The End Of The F***ing World: el dramedy british

 
FueraDeSerieTheEndOfTheFxxxingWorld

The End Of The Fxxxing World | Channel 4 | Fanpage oficial

Cuando era joven uno de los conceptos que más me gustaba trabajar era la idea de los “lugares comunes”. Me fascinaba esas constantes que, de manera muy individual, terminamos repitiendo de manera casi inconsciente: el uso de determinada expresión, el mismo baño de la oficina, alguna referencia o hasta alguna combinación de colores. Esos (mis) lugares comunes funcionan como pequeñas seguridades y constantes que, aunque parezca un poco loco pensarlo, son pasos firmes que podemos darnos el gusto de ir dando.

En el mundo seriéfilo también encontramos estos movimientos sobre lo seguro y en mi caso está relacionado con todo lo que Channel4 se de el gusto de producir. Es cierto que el argentino tiene cierta debilidad por lo británico pero, en ese universo enorme, si viene de la mano de esta cadena televisiva yo ya sé para qué lado tengo que salir caminando.

Del cómic a la pequeña-gran pantalla

FueraDeSerieTheEndOfTheFxxxingWorld

The End Of The Fxxxing World | Channel 4 | Fanpage oficial

Basada en el cómic de Charles S. Forsman, esta serie de ocho episodios fue definida como un dramedy negro (logrando una combinación perfecta entre drama, humor negro y comedia). Creada por Channel4 y con Netflix como la plataforma para su distribución mundial, en Inglaterra estrenó durante octubre del 2017 mientras que el resto del mundo tuvo que esperar recién a enero de este año para poder verla.

Esta producción acompaña a dos adolescentes de 17 años, James (Alex Lawther) y Alyssa (Jessica Barden), quienes viven en una pequeña ciudad británica y que deciden escapar de sus casas para ir a encontrar al padre de ella (un supuesto hippie que vive bajo sus propias reglas). Y si bien nos encontramos con una historia que de base puede parecer bastante típica, lo que que este viaje sea tan intereseante es quiénes son James y Alyssa. Mientras que él se presenta como un sociópata que ama matar animales y siente que está listo para asesinar “algo más grande”, ella es la chica rebelde que está decidida a vivir bajo sus propias reglas. 

En este recorrido van a pasar muchas cosas (desde situaciones completamente oscuras y dramáticas hasta las ridiculeces más divertidas que van a ver en pantalla) y cada una de ellas no solo permite que estos dos chicos redescubran quiénes son sino también que establezcan una relación única que les desmuestra de qué son capaces por defender al otro.

En el detrás de cámaras encontramos varios nombres reconocidos: la serie fue adaptada por Charlie Covell (Humans, Banana), dirigida por Jonathan Entwistle Lucy Tcherniak y fue Graham Coxon (guitarrista de Blur) el responsable de la banda de sonido. 

¿Por qué todos hablan de ella?

FueraDeSerieTheEndOfTheFxxxingWorld

The End Of The Fxxxing World | Channel 4 | Fanpage oficial

Quienes fuimos amantes de Utopia, My Mad Fat Diary, Misfits o Crazyheads, extrañábamos aquellas series adolescentes que solo E4 puede traer a la pantalla. Aunque parezca un poco extraño, esta idea define a The End Of The Fxxxing World a la perfección, ya que es la típica producción que solo en este canal puede estrenar y solo ellos podían hacerla tan genial.

Uno de los primeros puntos a favor de esta producción es que, aunque con tonos adolescentes, logra darle un giro enorme a la típica ficción de “los chicos que huyen de su casa”. Y es en ese movimiento que incorpora situaciones completamente atípicas y que nos pueden resultar muy ficcionales (aún cuando sabemos que son posibles). Pero entonces, es en ese equilibrio entre lo conocido y lo desconocido es que esta historia gana relieve y termina atrapando hasta el último minuto.

La estructura general del show también funciona muy bien y me gustó mucho cómo los personajes se fueron evolucionando y enfrentándose a diferentes situaciones para llegar a una resolución que, aunque triste, no pudo ser más perfecta. La verdad es que no había leído el cómic (de hecho, ni siquiera conocía su existencia) pero realmente recomiendo sumergirse en esta historia con ese desconocimiento.

Durante todo ese baile los dos personajes principales son excepcionales: tanto el trabajo de Alex Lawther como Jessica Barden, no dejan nada que desear y construyen dos recorridos alucinantes. Su corporalidad, la forma de moverse y de hablar, aquella mirada inocente pero también repleta de una profunda oscuridad, hacen que no podamos imaginarlos en otro lugar que no sea dentro de este universo. Son ellos quienes dan cuerpo a un guión excelente y repleto de humor inteligente, brutal y cortante. Momentos como cuando James dice “Creo que soy un sociópata” o Alyssa permite quejarse diciendo “No sé por qué habla como Downton Abbey“, permiten que la serie esté muy consciente de cómo la televisión británica es representada y qué estereotipos son importantes romper.

En cuanto a los elementos estéticos y artísticos, The End Of The F***ing World es una serie muy correcta que, una vez más, representa muy bien al estilo y construcción de Channel4. Para quienes son amantes de sus producciones no se van a sorprender demasiado sino que está al nivel de lo que estamos acostumbrados, para quienes recién se meten en este submundo van a encontrarse con una fotografía muy limpia, iluminada y un aura indie que toma sentido con su historia. Sin embargo, aquello que es inevitable de observar es el enorme trabajo que hizo Graham Coxon con la banda de sonido de la serie, la cual está compuesta por canciones tan eclécticas y diferentes como los distintos personajes del show.

En lo personal creo que es la típica serie que los seriéfilos amamos con locura porque, después de ver 30 a 40 episodios semanales, siempre necesitamos ver algo que resalte, sea un poco extraño y nos traiga personajes o historias diferentes.  

Ficha técnica:

  • - Género: comedia negra y dramedy.
  • - Guionista: Charlie Covell.
  • - Directores: Jonathan Entwistle y Lucy Tcherniak.
  • - Elenco: Alex Lawther, Jessica Barden, Gemma Whelan, Wunmi Mosaku, Steve Oram, Christine Bottomley, Navin Chowdhry y Barry Ward.
  • - Compositor: Graham Coxon.
  • - Productores ejecutivos: Ed Macdonald, Murray Ferguson, Andy Baker, Petra Fried, Dominic Buchanan y Jonathan Entwistle.
  • - Productor: Kate Ogborn.
  • - Cinematografía: Justin Brown y Ben Fordesman.
  • - Productoras: Clerkenwell Films y Dominic Buchanan Productions
  • - Canal original: Channel 4
  • - Distribución mundial: Netflix.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)