Star Trek Discovery y el regreso de la ficción clásica

 
FueraDeSerieStarTrek

Star Trek Discovery | CBS /Netflix LATAM | Foto de prensa

Si bien el mundo de las adaptaciones no es nuevo, es cierto que este año el universo seriéfilo se tiñó de historias que nacieron en la literatura y revivals de series clásicas que, en este espacio, siempre denominamos como series zombies.

Pero algo que hemos aprendido a lo largo del tiempo es que, antes de emitir juicio alguno, necesitamos ver cuál es la propuesta y ahí decidir si realmente funciona. Situación que no se dio con Star Trek que, al disfrutar de uno de los fandom más importantes del mundo de la ciencia ficción, fueron muchísimas las críticas que recibieron antes siquiera de estrenar. Apasionados, detallistas y fieles a las versiones tradicionales, Discovery tenía el enorme desafío de conquistar los más duros corazones trekkies.

Quizá es por eso que, ya con la midseason entre nosotros, me parece que llegó el momento perfecto para charlar sobre qué nos trajo esta ficción.

Desafíos de un universo complejo

FueraDeSerieStarTrek

Star Trek Discovery | CBS /Netflix LATAM | Foto de prensa

Entre varias idas y vueltas, la producción de Star Trek Discovery tuvo unos cuantos desafíos y, dentro de la comunidad de trekkies, despertó tantas expectativas como desconfianza. Es que cuando CBS decidió meterse con este universo también se involucró con uno de los fandom más tradicionalistas del mundo de la ciencia ficción y que, al parecer, los cambios no son algo con lo que se lleven muy bien. Sobre todo esto además, Discovery decidió plantear su historia como precuela y narrar hechos que sucedieron diez años antes de lo que vimos en la icónica serie de los ’60. Decisión que, aunque interesante, significaba un gran reto dado que las conexiones con su serie antecesora no sólo tenían que estar super ajustadas sino ser realmente files y no permitirse ningún tipo de desliz.

Con un elenco repleto de caras conocidas, el equipo principal está compuesto por Sonequa Martin-Green (The Walking Dead) Michelle Yeoh (Marco Polo), Doug Jones (Falling Skies), Anthony Rapp (The Good Fight), Jason Isaacs (The OA) y Mary Wiseman (Baskets). Son ellos quienes van a hacer frente a las diferentes casas de los klingon que, luego de muchísimo tiempo sin aparecer, buscan revivir su gran imperio y ser los señores del espacio. A partir de esto, se van desarrollando nuevas tramas que exploran las historias particulares de cada uno de los personajes de la tripulación: desde búsquedas personales y el trabajo sobre la identidad, como relaciones amorosas o desafíos laborales (científicos), así como la búsqueda de conformarse como un equipo que debe aprender a trabajar juntos.

Entre la línea de directores, si bien es sorprendente la poca cantidad de mujeres, se destacan David Semel (Person of Interest, Ally McBeal, Boston Public, American Horror Story, Roswell, Angel y Buffy the Vampire Slayer), Adam Kane (Pushing DaisiesSupernaturalHeroesThe MentalistHannibal) Olatunde Osunsanmi (Falling Skies y Gotham), David Barrett (Under the Dome, The Mentalist y Life on Mars) y Lee Rose (WeedsRelatedLost GirlThe GladesHavenUnder the Dome y True Blood). En el grupo de guionistas encontramos a Bryan Fuller, uno de los principales promotores de este proyecto, quien además es productor de la serie.

Primera parte. Primeras impresiones

FueraDeSerieStarTrek

Star Trek Discovery | CBS /Netflix LATAM | Foto de prensa

Está claro que no soy lo que los fanáticos llaman “generación Star Trek” y que mi relación con el universo es muy diferente de aquellos que crecieron mirando esta serie en la televisión y forma parte de muchos de los recuerdos de su infancia. Cuando yo la empecé a mirarla se trataba de una repetición que, desordenada y con episodios salteados, se encontraba con un mundo televisivo y espectadores  completamente distintos.

Quizá es por esto que el estreno de Discovery me encontró en un lugar intermedio entre los fanáticos y aquellos que nunca habían visto nada. Es decir, me ví emocionada por poder ver por primera vez al universo en vivo pero también alejada de aquel conocimiento enciclopédico al cual, cualquier cambio, parece traicionar.

Con esto en mente, sin ninguna duda, la serie logra un enorme equilibrio entre sus elementos más clásicos y la necesidad innegable de modernizarse. Si bien algunos cambios estéticos pueden verse como grandes traiciones, creo que Discovery construye un universo extremadamente apto para la televisión actual y aprovecha todos los avances tecnológicos que el entretenimiento disfruta hoy en día. Pero, como segundo movimiento, también se permite cierto aire melancólico con el cual conecta algunos elementos de Star Trek: The Original Series. A veces se trata de escenarios, personajes y otras de comentarios muy sutiles que no fuerzan la conexión entre las generaciones.

Sumando a esto creo que, entre los puntos más fuertes que tiene esta nueva temporada, se destaca la puesta visual de toda la producción. Ya desde los afiches promocionales veíamos una enorme calidad artística que se confirmó con la secuencia de opening y, más tarde, con la construcción de los escenarios, los viajes por el espacio y todos los efectos especiales puestos a favor de la historia. Cada uno de los episodios es una verdadera maravilla que, trekkie o no, es imposible no admirar.

Sin embargo mi principales temores estaban alrededor de la historia y los personajes. Lo cierto es que, estos años el boom televisivo, trajo muchas producciones que le dieron un nuevo empujón al género de la ciencia ficción espacial, y ya forman parte del repertorio seriéfilo. Esto solo planteaba desafíos para una serie que, aunque reina absoluta del segmento, tenía que demostrar estar a la altura de la pantalla actual. En este contexto creo que Discovery no solo logra ser disruptiva consigo misma y atreverse a traer una historia interesante y presente sino también darle un aire de frescura a una estructura que corría riesgos de parecer anticuada.

Este mismo escenario era el que temía a la hora de pensar sus personajes porque, cuando tenés una serie con historias que son tan recordadas y con rostros de actores que parecen inseparables al universo, los riesgos de introducir nuevos artistas son altísimos. Sin embargo Discovery lo hizo muy bien y, en ese equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, todos sus personajes tienen una identidad e historia interesante y plantearon sus propios retos dentro de la saga. Es que, en lo personal, creo que el Spock de Leonard Nimoy (el cual nos va a acompañar por siempre) no excluye la posibilidad de que Sonequa Martin-Green logre construir un personaje igual de icónico.

Como todo, la producción puede gustarte o no, podes estar disfrutándola más o menos, pero es una generación que sin dudas nos va a traer más de una sorpresa.

Ficha técnica

  • - Género: ciencia ficción, aventura, drama.
  • - Creadores: Bryan Fuller y Alex Kurtzman.
  • - Basado en: “Star Trek” de Gene Roddenberry.
  • - Elenco: Sonequa Martin-Green, Doug Jones, Shazad Latif, Anthony Rapp, Mary Wiseman y Jason Isaacs.
  • - Comositor: Jeff Russo (Alexander Courage es el compositor del tema original)
  • - Productores ejecutivos: Bryan Fuller, David Semel, Eugene Roddenberry, Trevor Roth, Akiva Goldsman, Heather Kadin, Gretchen J. Berg, Aaron Harberts y Alex Kurtzman.
  • - Productores: Geoffrey Hemwall, April Nocifora, Aaron Baiers, Jill Danton, Nicholas Meyer, Craig Sweeny.
  • - Edición: Guillermo Navarro y Colin Hoult.
  • - Productora: Secret Hideout, Roddenberry Entertainment, Living Dead Guy Productions y CBS Television Studios.
  • - Emite en Argentina: Netflix LATAM.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)