Star: baila, canta y se escapa

 

Star | FOX

El mundillo de la series musicales es un tanto extraño y,aunque me declaro amante fiel de los musicales, todavía no termino de encontrar una serie que me rompa la cabeza como lo hicieron ciertas películas del género (mi favorita: Hair de 79).

Podríamos decir que hoy nos encontramos con historias que se dedican a transitar la historia de los géneros o de la industria (“Empire”, “Nashville”, “The Get Down” o “Vinyl”), con musicales algo más tradicionales (“Glee”) y con aquellos que reinventan canciones (“Galavant” o “Crazy Ex-Girlfriend”). En este mismo sentido, algunas grandes producciones se han permitido momentos musicales inolvidables: Ally McBeal (Barry White dance) American Horror Story (The Name Game; Life On Mars), Mad Men (gran, gran recuerdo) solo por nombrar algunas.

Star, la nueva producción de Lee Daniels (Empire) y Tom Donaghy, logra combinar los elementos de aquellas series que se meten con historias sobre la industria musical y al mismo tiempo que, cada uno de sus episodios, tiene sketch musicales.

Star | FOX

Star, Daniels’ Star

La línea argumental de Star no trae demasiadas innovaciones porque, en definitiva, la podríamos resumir como la historia de tres chicas que quieren cambiar su vida y llegar al éxito con sus carreras musicales. 

Aunque la serie tiene una intención coral, Star (Jude Demorest) es la clara protagonista de la serie. Luego de que su madre murió, ella y su hermana (Simone, Brittany O’Grady) son enviadas a hogares adoptivos separados. Ambas se encuentran en situaciones horribles, con familias que las maltratan y abusan de ellas. Cansada de la situación y con la decisión de cumplir su sueño, Simone se escapa del hogar, busca a su hermana y viajan hacia Atlanta.

En este recorrido se suma a su viaje Alexandra (Ryan Destiny), una chica que viene de un mundo completamente diferente pero que comparte el mismo sueño. Juntas van ir a la casa de la madrina de las hermanas (Bessi, Queen Latifah) y, a partir de allí, hacer todo lo posible para empezar a vivir su destino.

Con diferentes momentos musicales (desde performance super producidas hasta cantos de bañera), el responsable de la banda sonora es el multipremiado compositor James S. Levine (Nip/Tuck, Damages, Glee, American Horror Story).

Una serie solo para amantes del género

Star | FOX

En lo personal creo que en cuanto a producciones musicales se refiere no hay medias tintas: te encantan o las odias. Y aunque es un género que siempre sufre de muchos prejuicios (tildado de un género minitah) lo cierto es que hay grandes exponentes y, disfrutarlo, nada tiene que ver con géneros.

Estaba bastante emocionada con Star porque ya desde hace algunas temporadas que mi serie musical (Nashville) ha perdido sus pies y cabeza en un dramatismo que no puede tener más vueltas. En resumen, necesitaba alguna producción que pudiese ocupar ese espacio de guilty pleasure musical y esta producción de FOX parecía una respuesta perfecta.

Como les decía antes, por el momento, la historia de Star no me resultó innovadora. Pero si soy terriblemente honesta, nada en Star me resultó innovador. Entre las cosas que más me apartaron están las actuaciones. De alguna forma, durante el episodio piloto, no pude soportar los grandes estereotipos que respondían cada uno de sus personajes y, en consecuencia, las actuaciones sin color, textura o profundidad. Carlotta, madrina de las hermanas, es una mujer reformada que decide regalar su voz a la Iglesia. Star es la chica atrevida, desafiante y arrogante. Alexandra es la chica rica que descubre un mundo diferente. Jahil (Benjamin Bratt) el representante un poco corrupto que debe lograr reformar su imagen.

Y todo sigue esa misma línea: el recorrido del primer episodio, la construcción narrativa de sus planos, las actuaciones o el tipo de situaciones que enfrentan. Desde el primer momento uno es capaz de entender qué tipo de abusos tuvieron que soportar, cuáles son las reacciones de las protagonistas, a qué situaciones se van a enfrentar y hasta les diría que también es fácil entender hacia dónde va la historia.

Entendiendo esto, es posible enfocarse en los momentos musicales y el gran don que sin duda comparten las protagonistas. Combinando escenas de muy buena producción (en el episodio piloto tenemos una escena que tiene cierto aura de Cabaret) con aquellas tienen una estética más cacera, íntima y personal, este es el punto más fuerte de Star. Es divertido verlas cantar, en medio de su performance y, si la música pop es lo tuyo, probablemente termines cantando con todas tus fuerzas en frente de la pantalla. Y no dudo en decir que seguramente Star sume alguna gran secuencia musical a la historia de la televisión, de aquellas que vamos a estar buscando en YouTube.

En definitiva creo que Star se puede disfrutar muchísimo si, rápidamente, entendemos que se trata de eso: una serie con muchos lugares comunes, algunas flaquezas pero que te ofrece situaciones musicales entretenidos que se convierten en sus mejores momentos.

Ficha técnica

  • Género: Drama – Musical
  • CreadoresLee Daniels y Tom Donaghy.
  • ElencoJude Demorest, Ryan Destiny, Brittany O’Grady, Amiyah Scott, Quincy Brown, Benjamin Bratt y Queen Latifah.
  • Compositor: James S. Levine
  • Productores ejecutivoLee Daniels, Tom Donaghy, Charles Pratt Jr. y Jason Richman.
  • ProductoraLee Daniels Entertainment y 20th Century Fox Television
  • Estreno en Argentina: 8 de enero a las 21.30 h.
  • Canal: FOX1

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)