[Shades of Blue] No confiamos en JLo

 

Shades of Blue | NBC | Facebook

La semana pasada terminé de ver la primera temporada de Shades of Blue. Y, casi como una casualidad, esa misma semana inició la transmisión de esta serie en Argentina a través de Universal Channel.

Aprovechando esta situación, no quería dejar de traerla a este espacio y charlar un poco sobre los policiales que andan dando vueltas. Un tema que teníamos pendiente con mi querido amigo Scorchfaim62.

De qué se trata

Shades of Blue | NBC | Facebook

Shades of Blue estrenó en Estados Unidos a principio de año y su primera temporada tuvo un total de 13 episodios. Este drama policial significó el regreso de Jennifer López a la televisión en un rol algo diferente de las comedias románticas a las cuales siempre nos tuvo acostumbrados.

Adi Hasak, a quien no conocemos por nada anterior a esta serie, fue el creador y dentro de la lista de variados productores ejecutivos nos volvemos a encontrar con JLo y sumamos a Ryan Seacrest (American Idol).

La historia nos lleva a un grupo de policías de Nueva York que, como tantos otros, negocia con el límite que marca la corrupción y mantener controlado el tráfico de drogas y hacer su trabajo como policías. Centrado en el personaje de JLo (Harlee Santos) ella es quien nos trae los dos conflictos más importantes de la temporada. El primero es cuando es empujada a ser la informante sobre las actividades ilegales de su equipo y, en especial, de su jefe Wozniak (Ray Liotta). El segundo es la reaparición de su exnovio (padre de su hija) a quien ella incriminó para mantenerlo alejado.

Esta producción nos trae otros rostros conocidos además del de López y Liotta: Drea de Matteo (The Sopranos, Sons of Anarchy), Warren Kole (The Following, White Collar), Sarah Jeffery (Wayward Pines) y Dayo Okeniyi (Revolution).

Qué me gustó

Shades of Blue | NBC | Facebook

Antes que nada me parece interesante destacar algo. Para mí es imposible comparar Shades of Blue con las series potentes de nuestra grilla. Es decir, en algún punto pierde sentido compararla con The Killing o The Bridge, con The Fall o Top of the lake. Hay que entender que hablamos de series completamente diferentes y que además existen en contextos distintos.

Ayer, mientras hacía una minireview sobre The Ranch en Facebook, comenté que nunca me hubiese imaginado a mí misma enganchada con una serie protagonizada por Ashton Kutcher. A esto podría sumar que tampoco hubiese pensado que una producción de Jennifer López me iba a atrapar.

La empecé con ese prejuicio snob y tanto ella como la serie me sorprendieron. No hay ninguna duda que JLo y Ray Liotta son los protagonistas de esta producción y ambos están muy pero muy bien. Generan odio, desconfianza, bronca, empatía y, a veces, hasta ganas de ayudarlos. Sorprenden. Con sus decisiones dentro de la trama realmente sorprenden.

Me gustó muchísimo la narración y cómo supieron ir trabajando con los recortes temporales, mostrarla a ella como la narradora de una historia que ya pasó pero permitiendo que ese presente se transforme en un posible futuro. No se da nada por sentado y cuando todo mantiene una linealidad, dan verdaderos saltos de tiburón (jumping the shark) pero saltos que tienen sentido y nos recuerdan que quizá… no estábamos viendo la fotografía completa. En esto me recuerda mucho a la primera temporada de How to Get Away With Murder. 

Últimamente esto parece mi latiguillo seriéfilo pero una vez más no nos encontramos con una serie que traiga algún tipo de innovación en cuanto a las tomas, a la estética o fotografía. Es una serie que está bien narrada, que tiene ritmo, donde pasan cosas y la historia avanza.

Lo que sí me gustaría destacar es la gran musicalización de la serie… me recuerda mucho a Suits. Canciones conocidas usadas en los momentos adecuados.

Shades of Blue es una muy buena serie de entretenimiento para quienes les gusta el género policial (o, lo que también llamamos, series para tejer y planchar). Sin dejar algunos lugares comunes del género, trae giros narrativos interesantes que terminan enganchando.

Dónde puedo seguirla

Recuerden que en Argentina Shades of Blue se emite en Universal Channel todos los jueves a las 21h. En este caso la transmisión es doblada y no con subtítulos.

Además

Lo único que realmente sabemos es que no hay nada garantizado en el mundo para el amante de las series de televisión. No hay presupuesto, guionistas, directores o actores que garanticen, de antemano, una serie maravillosa. Sumado a esto los policiales procedimentales tienen una gran tendencia a caer en una estructura repetitiva que termina agotando… lo que genera que, en realidad, si bien hay mucha oferta son muy pocas las series que terminamos siguiendo.

Sacando los grandes monstruos como The Killing o The Fall, les dejo mis favoritos y los invito a compartir/sumar más nombres a la lista:

  • SouthLAnd (mi favorito en todo los tiempos)

 Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)