Search Party: la hipster de las series

 

Search Party | TBS

Hace realmente muy poco hablábamos sobre People of Earth, una producción de TBS que representa uno de los grandes clásicos seriéfilos: series que nos encantan, que se convierten en producciones de nicho y que, en general, no logran demasiadas temporadas.

Las amamos, lamentamos su cancelación pero sabemos que, en lo profundo de nuestro ser, no estamos realmente sorprendidos de que eso haya pasado. Search Party trabaja en la misma línea y, aunque aquellos que la amamos la defendemos muchísimo… ¿tendrá verdadero futuro?

Search Party | TBS

No es lo mismo perderse que no querer ser encontrada

Search Party cayó bajo la categoría de comedia negra y la principal razón de esto es que se mete con temas y situaciones muy dramáticas (rapto, asesinato y/o desaparición de una chica) desde un lado diferente: con un humor irónico pero no de situación y con un tono dramático que no resulta extremadamente oscuro.

Creada por Sarah-Violet Bliss (Fort Tilden y The Color of Time), Charles Rogers (Fort Tilden) y Michael Showalter (Wet Hot American Summer: First Day of Camp); Sarah y Charles fueron responsables de dirigir la serie, mientras que  Michael se encargó de los guiones. Filmada con una sola cámara,  estrenó en la pantalla televisiva pero casi inmediatamente su subió de manera online. 

La historia nos presenta a cuatro amigos de unos veintitantos que no logran comprometerse con absolutamente nada, excepto que se trate de sus propios proyectos. Pero su rutina se ve interrumpida ante la noticia sobre la desaparición de una conocida de la facultad, quien desapareció sin dejar ningún tipo de rastro. 

A Dory (Alia Shawkat), la verdadera protagonista, la desaparición le impacta mucho y empieza a investigar qué puede haber pasado; al mismo tiempo que intenta lograr que sus amigos se involucren y la ayuden su su nueva meta. Todo se potencia cuando Dory cree cruzarse con Chantal (Clare McNulty) quien, en su relato, sale corriendo y se esconde.

Search Party | TBS

Inventando nombres ficticios

Cuando alguien utiliza el término “search party” se refiere a aquellos grupos de búsqueda que realizan rastrillajes en áreas delimitadas por el caso en el que están trabajando: puede ser el último lugar en donde se vio a una persona, en dónde se sospecha que puede estar o que se encontró algún objeto que le pertenecía.

Nuestra search party se compone de cuatro jóvenes adultos que parecer representar todos los estereotipos de un hipster: fashionista, amante de la tecnología, con aroma vintage y cierta despreocupación o desarraigo por el contexto. No es un grupo en el que yo, como espectadora, pueda sentirme conectada o cierta empatía; pero sí me resultó muy gracioso cómo lograron construir algunas situaciones completamente ridículas. Por ejemplo, cuando uno de ellos tiene un proyecto de donar botellas de plástico a niños de África y alguien le indica que, en realidad, lo que necesitan es agua potable (muy lógico ¿no?)

Sin embargo lo que más me gusta es el trabajo de Alia Shawkat, a quien yo no conocía. Siguiendo un estilo muy similar al protagonista de People Of Earth, tenemos un trabajo algo seco, poco fluido pero que termina resultando completamente encantador. Funciona y Dory es genial.

Search Party no es una serie con ritmo, de ruidos fuertes e impacto seguro (sea tanto para la risa como para el llano); ni siquiera es una serie en la cual uno pueda asegurar que haya pasado algo en todos los episodios que miró. Sino que, por el contrario, es una producción que te va enganchando sin que te des cuenta, en la que te haces amigo de sus personajes, te enamoras de su estética, siempre admitís que es una pavada pero que, cuando termina, la extrañas.

Algo así de lo que me pasó cuando miré Flaked.

 

Ficha técnica

  • Género: comedia
  • CreadoresSarah-Violet Bliss, Charles Rogers y Michael Showalter.
  • ElencoAlia Shawkat, John Earl, John Reynolds, Meredith Hagner y Brandon Micheal Hall.
  • Tema de apertura“Obedear” by Purity Ring.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)