Riverdale: visitando el pueblo natal de Archie

 

Riverdale | The CW | Facebook

Anunciada como uno de los estrenos más esperados del año, “Riverdale” es la nueva apuesta de The CW para el público más joven, segmento al que mantiene bastante entretenido con “The Vampire Diaries“, “The Originals” y “Reign”. Todas producciones que ya tienen sus años y, que algunas de ellas, ya anunciaron que se despedirán para siempre durante este 2017. Entonces, de alguna forma, “Riverdale” responde a la búsqueda del canal por darle algo de aire y renovación a un segmento al que hace bastante se le brinda nada realmente novedoso.

El chico del pelo ginger y rostro angelical

Riverdale | The CW | Facebook

El personaje de Archie nació en 1941 cuando la editorial (que en ese momento se llamaba MLJ Cómics y luego pasaría a llamarse Archie Comics en honor a su personaje más reconocido) lo presentó en el número 22 de Pep CómicsCon un gran recorrido en historias adolescentes y de superhéroes, Archie significó una de sus primeras incursiones en un mundo repleto de misterio, fantasía y una estructura más procedimental. 

Creado por John L. Goldwater, Bob Montana y Vic Bloom, este personaje atravesó muchos títulos y plataformas (series animadas, live-action, programas de radio y hasta videojuegos); así como también fue actualizado y rediseñado por grandes artistas como Fiona Staples (responsable de la enorme “Saga“).

“Riverdale” se trata tan sólo de uno de los últimos proyectos de este universo que, en este caso, fue encargado por The CW y difundido como uno de sus estrenos más importantes.

Esta producción, desarrollada por Roberto Aguirre-Sacasa (quien tiene un enorme recorrido en el mundo del cómic y en la televisión con series como Glee, Looking, Supergirl), nos lleva al pueblo natal de Archie e inicia su historia con la misteriosa muerte de Jason Blossom. Ahí vemos cómo la vida de este típico adolescente norteamericano mezcla sus búsquedas personales (el camino por el mundo de la música, el encontronazo con sus primeros amores verdaderos) con una ambiente siniestro y salpicado de grandes misterios.

Con personajes que buscan cierta madurez en su construcción y un aura mucho más oscura que en su historia original, “Riverdale” no pierde sus tintes adolescentes a la hora de plantear situaciones y relaciones que podrían verse en cualquier serie de televisión metida en los pasillos de una secundaria de Estados Unidos.

Twin Peaks ¿Para adolescentes?

Riverdale | The CW | Facebook

En mi grilla personal tengo varias producciones que son caracterizadas como adolescentes o que su público primario son los jóvenes de entre 15 y 18 años (edades que, claramente, ya estoy demasiado alejada). Aquellas que sigo me divierten, entretienen y las disfruto sin ningún tipo de pudor; por eso “Riverdale” se sumó a mi lista para ver qué tal.

Quizá lo primero que deba decir es que esta serie es BIEN (sí, en mayúscula) adolescente y cae en todos los clichés narrativos de este tipo de producciones: los chicos más o menos lindos; las historias de amor juvenil, los triángulos amorosos y lo no correspondido; los escenarios de la secundaria, el baile de graduación, las habitaciones repletas de ídolos, y los estereotipos de la ficción norteamericana: la chica popular pero mala, la recién llegada que busca dejar su pasado atrás, la chica buena (y que intenta hacer todo bien), el chico popular, el dejado de lado (pero que tiene todas las verdades). En este sentido “Riverdale” no trae ninguna novedad sino que respeta aquellos que todos imaginamos para este género. Y, para mí, tampoco disfruta de enormes actuaciones aunque quizá la pregunta será ¿las necesita?

Para los novatos, los guiños están en la generación más adulta: Luke Perry (Beverly Hills 90210), Mädchen Amick (Twin Peaks), Marisol Nichols (24) y Nathalie Boltt (District 9), quienes conforman el grupo de padres de los protagonistas.

Continuando con la tendencia de darle a los espacios una entidad propia, esta producción se permite convertir a “Riverdale” en un personaje. Sin embargo, no deja de hacer lo que ya vimos en otras tantas producciones que van desde “Twin Peaks” pasando por “Wayward Pines” y llegando al límite con “Pretty Little Liars”: aquel pueblo chico, donde todos se conocen, que tiene sus rutinas y sus personajes, sus enormes secretos (y malentendidos), donde sucede una gran tragedia y que provoca el extrañamiento de ese espacio al cual, ahora, lo rodea un aura repleta de misterio y desconfianza (así como, mucha neblina).

Superando esto, “Riverdale”, sí hace un lindo juego con su paleta de colores y, en algún punto, honra la historia y formato que le dio origen con pequeños guiños de objetos, prendas y aquella constante luz de neón que parece caracterizar a los café de los años ’40 y ’50.

En cuanto a su estructura narrativa, la serie tampoco trae ninguna novedad. Es entretenida, llevadera pero no propone nada distinto. Sus lineas argumentales son muy claras y transparentes, sin presentar algún tipo de complejidad o giro que no se construya con bastante anticipación.

En definitiva puedo decirles que, con tan solo dos episodios emitidos, “Riverdale” se trata de una serie adolescente que, para quienes les gusta disfrutar del estilo, es una propuesta interesante y que se disfruta. Una propuesta que no se diferencia tanto de otras producciones del canal pero que tampoco veo como la gran revelación del año.. Pienso que de no haber tomado a un personaje tan icónico y no disfrutar del enorme talento de Roberto Aguirre-Sacasa; habría pasado completamente desapercibida.

Ficha técnica

  • Género: Drama adolescente – misterio
  • Basado enArchie
  • Desarrollador porRoberto Aguirre-Sacasa
  • ElencoK. J. Apa, Lili Reinhart, Camila Mendes, Cole Sprouse, Marisol Nichols, Madelaine Petsch, Ashleigh Murray, Mädchen Amick, Luke Perry. 
  • Compositor: Blake Neely
  • Productores ejecutivoGreg Berlanti, Sarah Schechter, Jon Goldwater y Roberto Aguirre-Sacasa
  • Productor: J.B. Moranville
  • ProductorasBerlanti Productions, Archie Comics, CBS Television Studios y Warner Bros. Television.

  Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)