Red Oaks, otro de los secretos de Amazon

 
FueraDeSerieRedOaks

Red Oaks | Amazon Studios | Foto de prensa

Aunque resulte obvio, son muchas las veces que me encuentro dándole una segunda oportunidad a ciertas producciones televisivas. Es que, como ya lo hablamos, mirar una serie tiene mucho que ver con la experiencia a su alrededor, el momento en que nos sentamos a verla, qué otras cosas están pasando con nosotros y hasta nuestro humor durante ese día. Hay series que no nos terminan de enganchar simplemente porque las estamos mirando en el momento incorrecto.

Quizá uno de mis peores pecados es haber visto la primera temporada de Peaky Blinders en el momento en que estrenó. En ese entonces no me había parecido una gran cosa y la segunda vuelta ni siquiera me gasté en seguirla pero este año hice un re-watch y terminé absolutamente enbaderada por esa historia.

Algo parecido me pasó con Red Oaks, una producción de Amazon que ya tiene tres temporadas y probablemente no tenga muchas más.

Country club, veranos y postadolescencia

FueraDeSerieRedOaks

Red Oaks | Amazon Studios | Foto de prensa

Definida como un dramedy, esta producción nos lleva a finales de los años ’80 y nos mete en tres veranos de un country club de New Jersey. Presentando diferentes personajes y áreas de este club, la historia está centrada en David Myers (Craig Roberts), un chico en sus veinte que vuelve a la casa de los padres para empezar a trabajar como profesor de tenis durante el receso de la facultad. Aunque mientras que las temporadas avanzan David toma menos protagonismo y la historia se vuelve algo más coral, él siempre terminar siendo el centro de la serie y sus avances o retrocesos los que marcan el ritmo narrativo.

Dándole muchísima importancia a la decisión de los diferentes personajes sobre qué hacer en su futuro, la serie constantemente vuelve a ciertos momentos decisivos que marcan la vida de cualquier persona: qué estudiar, a qué dedicarse laboralmente, cuáles son los planes con sus parejas, hasta dónde uno debe seguir con su rutina y por qué es importante animarse a algo completamente diferente.

Uno de los puntos interesantes de esto es que, dichos planteos, son trabajados desde la perspectiva de David y sus amigos, pero también desde la algunos adultos como los padres de él o Doug Getty (Paul Reiser), presidente del club.

Con tres temporadas de diez y seis episodios, la mayoría de los episodios fueron escritos por Joe Gangemi y Gregory Jacobs, mientras que por la silla de los Directores pasaron: David Gordon Green (Vice Principals), Andrew Fleming (Arrested Development), Hal Hartley, Nisha Ganatra, Amy Heckerling (Transparent, The Mindy Project, Mr. Robot, Better Things, Dear White People, Fresh Off The Boat, Future Man) y Gregg Araki (13 Reasons Why).

A veces es amor a segunda vista

Red Oaks | Amazon Studios | Foto de prensa

Red Oaks | Amazon Studios | Foto de prensa

Como les comentaba, Red Oaks no me conquistó en una primera instancia pero decidí volver a darle una oportunidad después de leer una nota que salió en Vulture. No sólo me llamó la atención que la pensaron como una producción que merecía mayor reconocimiento sino que también luchaba en contra de su cancelación.

Al volver a mirarla redescubrí algunas cosas que, esta vez, sí valoré:

  • - Es una historia simple pero muy simpática. Para quienes tenemos alguna conexión emocional con la década de los ’80 además tiene se plus de reencontrarte con situaciones, objetos, peinados, canciones y hasta situaciones que nos resultan realmente muy cercanas. Pero también, en esa inocencia, tiene momentos de absoluto delirio y trabaja verdaderamente bien con el absurdo.
  • - Quizá uno de los puntos más flojos de la serie es que sus personajes son realmente muy desiguales y yo, con las tres temporadas terminadas, todavía sentía un desapego total con algunos de ellos. David, y su constante búsqueda, es uno de los que fácilmente se quiere, logrando que el trabajo de Craig Roberts termine siendo admirable y hasta logra que lo extrañes. Mi favorito es Sam (Richard Kind) quien, desde un primer momento, tiene escenas muy divertidas pero que también es una historia que crece muchísimo, que se permite ser emocional y hasta desafiantes. Es imposible no ver algo de nuestros padres en su personaje y Kind hizo un trabajo tan magnífico que me dejó repleta en lágrimas en más de una ocasión.
  • - Otro de los puntos a favor de Red Oak es la bellísima reconstrucción de época que tiene de finales de los ’80. Si bien en estos últimos dos o tres años empezamos a ver a este momento histórico muy presente en la televisión, no todas las series lo lograron con la misma naturalidad que lo hizo esta producción de Amazon. Es muy difícil no sentirse nuevamente sumergido en ese mundo mucho menos tecnológico que, aunque no lo sea, parece extremadamente lejano y diferente de nuestro día a día. Junto con este punto también destaco la musicalización de la serie. Tiene una playlist verdaderamente maravillosa aún cuando, sus mejores canciones, suenen como cierre de cada episodio.
  •  - Es muy interesante el trabajo que hacen sobre preguntas que terminan siendo de muy existenciales: ¿qué hacer con nuestra vida? ¿qué significa estar enamorado? ¿cómo sabemos que, aquella persona, es la indicada? ¿qué es lo que estamos buscando? ¿hasta dónde las situaciones son “destino”?. Sin bajar una línea sobre estos temas, es atrapante cómo el concepto de la búsqueda toma muchísima relevancia y es imposible no sentirse identificado con la necesidad de tomar ciertas decisiones a una edad que sin dudas, uno no se siente preparado. Mismo ya como adulto, es fácil relacionarse con esas mismas preguntas que la generación más grande de la serie se empieza a plantear.
  • En cuanto narratividad es una serie muy simple de mirar. Sin ponernos en cuestión como espectadores, trabaja desde una linealidad con tintes muy indie que terminan construyendo ese aura de inocencia, simpatía, simpleza que la serie tiene. Sin ponerse melancólicos, homenajea a la última parte de los ’80 y, un poco, la idea que “Todo tiempo fue mejor” está siempre implícita. 

 

Ficha técnica

  • - Género: dramedy.
  • - Creadores: Gregory Jacobs y Joe Gangemi.
  • - Elenco: Craig Roberts, Jennifer Grey, Richard Kind, Ennis Esmer, Gage Golightly, Oliver Cooper, Josh Meyers, Alexandra Socha, Paul Reiser y Gina Gershon.
  • - Editor: Chad Benton.
  • - Productores ejecutivos: Joe Gangemi, David Gordon Green, Gregory Jacobs y Steven Soderbergh.
  • - Productora: Gabdec Productions, Picrow, Amazon Studios
  • - La podes ver: Amazon.

 Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)