People of Earth y el autoayuda extraterrestre

 

People of Earth | TBS

Últimamente hay algo que estoy escuchando muchísimo y lo más divertido de todo es que lo escucho tanto de fanáticos como desde el mundo de la crítica. Esta queja que podríamos resumir en “Estrenan demasiadas cosas y no llego a verlo todo” aparece en cada una de las reuniones o eventos a los que voy.

Parece que la explosión seriéfila y los cientos de estrenos anuales trae esta obligación implícita de mirarlo todo y no dejar nada afuera.  A veces me pregunto por qué será…

Y si hablamos de estrenos que casi nadie mira (en TvShowTime la serie tiene sólo 4827 fans y un promedio de 20 comentarios por episodio) nos encontramos con “People of Earth” que me enamoró desde el momento cero y vengo recomendando muchísimo a aquellas personas dispuestas a mirar una serie que parece no entrar en ningún género.

People of Earth | TBS

 You are special

Durante mi visita a la New York Comic Con 2016, una de las cosas que me quise hacer fue disfrutar de todas las propuestas que, tanto canales como series de televisión, ofrecían en el centro de convenciones. Ya hablamos sobre esto pero valorar la experiencia frente a otro tipo de contenido implica mucha espera y fila india; y ahí me encontraba yo parada al lado de un humano-ciervo que me saludaba.

Había visto el avance de esta serie pero, cuando decidí participar del stand de People of Earth, no tenía demasiada idea de qué me iba a encontrar. Quizá por eso cuando una de las chicas del lugar me hizo entrar a una pequeña habitación rodeada de espejos y me ví a mí misma con mochila, equipos de grabación, botella de agua y cámara de fotos… me sentí un tanto ridícula. Después de interactuar con los personajes, que ellos decidieran que yo era especial y ganarme una remera tres talles más grande; realmente no sabía qué me iba a encontrar en esta serie pero ya estaba completamente enamorada.

Filmada con una sola cámara y creada por David Jenkins, People of Earth es una de las nuevas comedias de TBS; un canal que siempre sorprende con alguna producción que nadie veía venir.

En este caso nos encontramos con un grupo de ayuda para personas que fueron abducidas o que tuvieron algún tipo de experiencia con extraterrestres. Aunque la serie presenta cierta coralidad, la historia se centra en Ozzie Graham (Wyatt Cenac) un exitoso periodista que se incorpora al grupo, primero como un proyecto de investigación y luego, al descubrir que él mismo tuvo una experiencia alienígena. Ante esto es que Ozzie va a intentar darle una explicación lógica a una situación que encuentra completamente delirante y redescubrir momentos de su vida que creía olvidados. 

People Of Earth | TBS

 Am I?

Para mí uno de los primeros encantos de la serie es la temática extraterrestre y, en una capa algo más profunda, el chiste interno hacia el mundo fanático. Este grupo de ayuda parece representarnos a todos un poco; nuestra hermosa obsesión con nuestros fanatismos, el no poder hablar de otra cosa, construir y reconstruir teorías (conspiratorias). Es en este mundillo que la historia se permite traer personajes que caen un poco en los estereotipos pero que, aún así, son atractivos y muy divertidos. El elenco está muy bien, funciona como grupo y se permite actuaciones completamente extrañas como la de Wyatt Cenac. En algún punto no sé si su actuación es tan abrupta y de movimientos secos o es Ozzie que lo obliga a esto; pero al fin de cuentas termina siendo un personaje encantador y muy gracioso. Desde un lugar completamente personal, yo estoy muy contenta por volver a ver a Ana Gasteyer a quien amé y extrañaba horrores desde que Suburgatory fue cancelada.

Uno de los colores más interesantes de la serie está alrededor de las situaciones completamente delirantes que se plantean. Esta presencia del ciervo como símbolo de que fuiste abducido, así como también las situaciones espaciales en dónde vemos a estos tres extraterrestres (completamente diferentes) interactuando y planificando qué van a hacer. Además, cuando crees que ya entendiste la dinámica de la serie, estrena capítulos como “Past, Present and Future” y te saca de juego completamente.

A nivel narrativo o estético  la serie no presenta una gran complejidad. Se trata de episodios fáciles de seguir, con pequeños giros y un uso muy acotado del recurso del flashback. Es una producción muy fresca, divertida, extremadamente nerdy y de nicho. 

Por el momento estrenaron los primeros cinco episodios y, en lo que a mí respecta, siempre estoy ansiosa y con ganas de reencontrarme con su mundo.

Ficha técnica

 

  • Género: Comedia
  • Creador: David Jenkins
  • Elenco: Wyatt Cenac, Ana GasteyerOscar NuñezMichael Cassidy, Alice WetterlundLuka Jones, Brian Huskey, Nancy Lenehan, Tracee Chimo, Da’Vine Joy Randolph, Björn Gustafsson y Ken Hall.
  • Cantidad episodios: 10
  • Productor ejecutivo: Conan O’Brien y Greg Daniels.
  • Productor: Jan Peter Meyboom
  • ProductoraConacoDeedle-Dee Productions y Warner Horizon Television.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)