Patriot: el descubrimiento de un mundo

 
FueraDeSeriePatriot

Patriot | Amazon Studios | Fanpage oficial

No es ninguna novedad decir que la grilla televisiva, aunque tiene momentos más y menos intensos, se caracteriza por una enorme cantidad de estrenos que son difíciles de seguir. De hecho, sorpresivamente, este agosto trae una agenda más que interesante y septiembre parece que se transformó en uno de los meses bomba del año.

Quizá por esto “Patriot” de Amazon, se me escapó completamente. No la tuve en mi radar, no leí ninguna nota hablando de ella ni recibí comentarios de seriéfilos amigos que la hayan intentado de difundir. Fue un descubrimiento completamente azaroso y un enamoramiento desde el primer segundo.

Las 5W (seriéfilas) de Patriot

FueraDeSeriePatriot

Patriot | Amazon Studios | Fanpage oficial

  • ¿Cuál es la historia?

La serie se centra en los Tavner, una familia que trabaja en una agencia de seguridad nacional y que, como cualquier equipo, tiene una función muy específica para cada uno de sus miembros. Mientras que Tom Tavner (Terry O’Quinn) es quien asigna las misiones a sus hijos, John (Michael Dorman) es el agente que trabaja en el campo y Edward (Michael Chernus) vendría a ser la persona que ayuda a su hermano en todo inconveniente que pueda surgir durante su misión. 

Bajo la idea de “transportar algo del punto A al B” (frase que van a escuchar muchas veces durante la serie) esta temporada se concentra en prevenir que Irán entre en una guerra nuclear. Para esto los Tavner son responsables de llevar una buena suma de plata al gobierno iraní; John tiene la tarea de conseguir trabajo como ingeniero en una empresa de caños la cual le dará la pantalla ideal para cumplir con su tarea.

Pero todo se complica. Porque todo, siempre, se complica.

  • ¿Cuáles son los escenarios?

Uno de los mejores puntos de la serie, del cual hablaremos más tarde, es que logra combinar varios escenarios. Ya sea desde la casa paterna de los Tavner, Luxembourg así como las oficinas de Midwestern; hay una construcción muy minimalista pero escenográfica de cada uno de los espacios. 

  • ¿Quiénes están involucrados?

Pensando que empecé a mirar la serie sin saber absolutamente nada, fue una grata sorpresa encontrarme con un elenco repleto de caras conocidas. Desde Michael Dorman (The Secret Life of Us), Terry O’Quinn (Lost), Kurtwood Smith (That ’70s Show), Michael Chernus (Manhattan), Kathleen Munroe (Resurrection) hasta en sus personajes secundarios encontramos rostros queridos como Julian Richings (Supernatural) o Mark Boone Junior (Son of Anarchy). 

En tanto la mente creadora de esta genialidad, nos encontramos con Steven Conrad a quien conocemos por muchas de sus películas: “The Pursuit of Happyness”, “Wonder”, “The Secret Life of Walter Mitty” y “The Weather Man”. 

  • ¿Dónde puedo verla?

Aunque ponemos en cuestión sus métodos y canales de comunicación, por suerte la serie está disponible en Amazon Studios. La primera temporada tiene 10 episodios en donde, el primero, estrenó en el 2015 y el resto durante febrero de este año.

¿Por qué me gustó tanto?

Patriot | Amazon Studios | Fanpage oficial

Mi enamoramiento con “Patriot” fue casi instantáneo porque, desde un primer momento, es palpable que la serie trae algo nuevo y diferente. Quizá quieran ver algo de “Fargo” o tal vez del espíritu de “Dirk Gently’s Holistic Detective Agency“; pero al final de cuentas tenemos que admitir que es única.

Entre mis puntos favoritos destaco el ritmo narrativo y el trabajo sobre lo absurdo. De alguna manera nos acostumbra que cualquier cosa puede pasar y, en general, siempre se trata de algo malo; de algo que no salió como lo planeaban y que ahora van a tener que solucionar (como sea). Combinando diferentes líneas argumentales, transformándose en una historia coral que mezcla tonos (humor negro, comedia, procedimental, drama, historias de espionaje), el espectador está siempre a la expectativa. ¿Y ahora qué más puede pasar? es la pregunta que recorre toda la temporada, pero sin que se agote o nos agote.

También se destaca la increíble construcción de los personajes y los enormes cuidados estéticos que tiene la serie. En tanto el primer aspecto, nos encontramos con personajes sumamente coloridos, diferentes e interesantes; desde los protagonistas hasta los de reparto, hay algo en ellos que siempre es importante conocer, que su presencia suma en la historia pero que también nos permiten sorprendernos. El trabajo de Michael Dorman es, sencillamente, alucinante y su John Tavner es uno de los mejores personajes masculinos que ví durante este año.

En tanto la fotografía, la construcción de planos, la paleta de colores y las luces, esto sí fue mi gran sorpresa. La verdad es que no me esperaba nada demasiado elaborado y, no les voy a mentir, me hubiese conformado con mucho menos de lo que dieron. Pero realmente estamos al nivel de la ya mencionada “Fargo”, de “Breaking Bad”, “Rectify” o “Utopía”. Con una tendencia minimalista, tonos fríos, planos geométricos y cámara fija, “Patriot” es una serie hermosa para estar mirando.

Por último me gustaría destacar el uso de la música como elemento fundamental. Tanto sea en aquellas secuencias en donde la melodía solo es contextual como en las que nuestros protagonistas empiezan a cantar (ya verán, no quiero dar spóilers). Quizá no se trata de una  producción que innova en el uso del recurso pero sí lo trabaja a la perfección. 

Muy pocas veces les digo esto pero, “Patriot” es realmente una serie que tienen que mirar.

Ficha técnica

  • - Género: comedia negra, drama político.
  • - Creador: Steve Conrad.
  • - Elenco:Michael Dorman as John Tavner, An Intelligence Officer Posing as a Materials Engineer, Terry O’Quinn as Tom Tavner, Kurtwood Smith, Michael Chernus, Kathleen Munroe, Aliette Opheim, Chris Conrad, Julian Richings, Mark Boone Junior, Gil Bellows, Marcus Toji Tony Fitzpatrick, Sylvie Sadarnac, Charlotte Arnold, Sadieh Rifaj, Hana Mae Lee, Zoe Schwartz, Kane Mahon, Antoine McKay, Azhar Usman, Sabina Zeynalova, Matthew Lunt, Norm Sousa, Jaclyn Hennell, Lizzy Leigh, Nikolas Kontomanolis
  • - Productores ejecutivos: Steven Conrad, Glenn Ficarra, John Requa, Gil Bellows y Charlie Gogolak
  • - Productor: Marc David Alpert.
  • - Productora: Amazon Studios.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)