Ozark: ¿podemos compararla con Breaking Bad?

 
Ozark | Netflix | Foto de prensa

Ozark | Netflix | Foto de prensa

Hace algunas semanas estrenó en Netflix “Ozark”, una de sus nuevas apuestas dentro del mundo de los dramas que tiene muchas rostros reconocidos al frente de su elenco.

Sin embargo fue curioso que, desde la comunicación, la plataforma fue bastante misteriosa y había optado por casi no compartir nada hasta último momento. En una época en donde siempre abundan los teaser, tráilers oficial o afiches promocionales (casi hasta la saturación y el exceso) con esta serie podías llegar sin haber visto nada. 

Los dramas azules

Ozark | Netflix | Foto de prensa

Ozark | Netflix | Foto de prensa

En un momento en donde casi no nos encontramos con grandes comedias (eso sí, los dinosaurios cómicos siguen ahí presentes) y el dramedy tienen mucha más presencia, los dramas no pierden fuerza y, por el contrario, siguen trayendo historias atrapantes (aún cuando las temáticas puedan parecer repetidas). 

Es en este contexto que el estreno de “Ozark” no me sorprende, menos aún cuando pensamos en la fórmula que sostiene por detrás:

  • - La serie fue creada por Bill Dubuque y Mark Williams. El primero es un guionista del mundo cinematográfico que entre sus películas más reconocidas (The AccountantThe Headhunter’s CallingThe Judge) se destacan las temáticas legales, el mundo de la macroeconomía y relaciones corporativas. El segundo lo conocen, sobre todo, FlawlessThe Accountant. Por otro lado, la productora responsable es Media Rights Capital a quien seguro tienen presente por House of Cards, The Dark Tower, Baby Driver entre otras tantas.
  • - Entre el grupo de directores encontramos a Jason Bateman (productor ejecutivo y protagonistas de la serie), Daniel Sackheim (quien trabajó en todas las grande series de los últimos años: Better Call Saul, The Man in the High Castle, Game of Thrones, The Americans, The Walking Dead, The Leftovers), Andrew Bernstein (Little Big League12 MonkeysEraserBatman & Robin) y Ellen Kuras (editora de fotografía de Eternal Sunshine of the Spotless Mind).
  • - Pero el elenco también está repleto de artistas que conocemos. Desde Jason Bateman hasta Laura Linney, pasando por Julia Garner (The Americans), Jordana Spiro (My Boys), Jason Butler Harner (Scandal, Ray Donovan), Esai Morales (Criminal Minds, Chicago P.D, How To Get Away With Murder) y Peter Mullan (Olive Kitteridge, Top of the Lake).
  • - En cuanto la historia nos encontramos con un agente financiero (Marty Byrde) que empieza a lavar dinero para uno de los carteles mexicanos (Camino Del Rio) y, cuando todo se complica por culpa de su socio ( Bruce Liddell), inicia su lucha por sobrevivir. Con una capacidad de verborragia impecable, termina salvando su vida (y la de sus hijos) proponiendo un nuevo modelo de negocios que implica mudarse a Ozark. Pero, como es ficción, nada resulta tan fácil como lo imaginaba y este pequeño pueblo costero tiene todas una serie de intrincadas tramas.

¿Por qué Breaking Bad?

Ozark | Netflix | Foto de prensa

Ozark | Netflix | Foto de prensa

Si alguien viniera y me preguntara qué fue lo que más me gustó de “Ozark” mi primera respuesta sería que mi parte favorita está relacionada con los tiempos narrativos y cómo supieron manejar las diferentes situaciones dentro de la trama. Nos encontramos con una historia que sabe poner tensión, celeridad, misterio y elementos sorpresivos de manera muy orgánica sin que estos afecten la historia o se sientan como una obviedad para con el espectador. Los cliffhanger, un recurso del que se ha hecho uso y abuso, están utilizados de manera muy inteligente y funcionan siempre como generadores de nuevas situaciones que nuestros protagonistas deben enfrentar.

Junto con esto es impecable la construcción de los personajes que, tanto de las actuaciones como desde los guiones, son interesantes de mirar y acompañar. Si bien hay varios cliché en algunos de sus aspectos, lo cierto es que están bien utilizados y que también sorprenden en otros puntos de su personalidad o actitudes. Creo que un gran diferencial es, por ejemplo, la relación de Marty con Wendy; estamos más que acostumbrados a ver que la mujer no sabe las cosas que hace el marido y, en este caso, vemos el escenario completamente opuesto. La serie está repleta de esos pequeños detalles y, en lo personal, los valoro muchísimo.

En tanto la historia y las cuestiones estéticas de “Ozark” no hay grandes innovaciones pero tampoco puntos débiles. La fórmula de “hombre norteamericano que se mete en negocios turbios y las cosas le empiezan a salir mal”, es una historia que hemos visto cientos de veces y que tiene tantos fracasos como casos de éxito (como es el caso de esta serie). Sin embargo me parece que la comparación con “Breaking Bad” queda algo desactualizada, pobre y hasta sin sentido porque el recorrido del héroe de Walter White es completamente diferente al del Marty Byrde. Creo que si tuviese que representarlo gráficamente diría que uno es hacia bajo y el otro hacia arriba; en donde Walter White empieza su transformación hacia Heisenberg (como su alterego) Marty Byrde no tiene  en ningún momento ese tipo de construcción, motivación o búsqueda.

El trabajo sobre la fotografía y colorimetría dentro de la serie, me hizo pensar muchísimo en “Bloodline“. La construcción de Ozark (Lake Allatoona y Lake Lanier) responde a la necesidad de poner a nuestros personajes en un nuevo escenario, de relaciones muchísimo más cercanas, obvias y donde también tuviesen el trabajo de integrarse (ser los extraños). Es realmente destacable que no hayan abusado de los planos descriptivos solo con el objetivo de mostrar la belleza natural del ambiente porque, sin duda, hubiese estropeado aquel ritmo narrativo que tan bien supieron manejar.

En esto vuelvo a una idea bastante recurrente en Fuera de Serie, no todas las producciones deben ser estéticamente artísticas sino que, por el contrario, lo que buscamos es que las decisiones tengan sentido dentro de la historia. Y en Ozark eso pasa: es una buena historia, excelentemente contada, con grandes personajes y escenarios muy lindos.

Ficha técnica

  • - Género: drama, crimen, thriller.
  • - Creadores: Bill Dubuque y Mark Williams.
  • - Elenco: Jason Bateman, Laura Linney, Sofia Hublitz, Skylar Gaertner, Julia Garner, Jordana Spiro, Jason Butler Harner, Esai Morales, Peter Mullan y Lisa Emery.
  • - Compositores: Danny Bensi y Saunder Jurriaans.
  • - Productores ejecutivos: Jason Bateman, Chris Mundy, Bill Dubuque y Mark Williams.
  • - Productoras: MRC Television, Aggerate Films, Zero Gravity Management, Headhunter Films Man, Woman & Child Productions.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)