One Mississippi: una historia simple y hermosa

 

One Mississipi | Amazon Studios

La semana pasada estuvimos charlando sobre las grandes tendencias del mundo de las series y sin duda deberíamos sumar los dramedies con toques de humor negro, semibiográficos o autorreferenciales, con un claro protagonista pero personajes secundarios realmente pintorescos. Un formato que quizá tuvo sus inicios más inocentes con “Seinfeld”, que vemos hace bastante con “Louie” pero que ahora tiene nuevos exponentes con “Better Things“ (Pamela Adlon), “Insecure” (Issa Rae) y “One Mississippi” de Tig Notaro.

One Mississipi | Amazon Studios

Real y ficción

No es casualidad que podamos hacer la conexión entre ‘Louie’, ‘Better Things’ y ‘One Mississippi’ ya que Louis C.K. tiene su rol en cada una de estas producciones. Desde productor, hasta actor y haciendo su trabajo como director, está presente en las tres series y su impronta se nota.

En “One Mississipi” acompañamos a Tig en su regreso a su pueblo natal cuando su padrastro y hermano la llaman para contarle que su madre tuvo un accidente hogareño y está por morir. Tomando como punto de partida esta pérdida, la acompañamos en el proceso de luto y redescubrimiento de su relación con su madre, así como también con su familia, pareja y, más importante, ella misma (quien además es una sobreviviente de cáncer).

Combinando escenas verdaderamente dramáticas y oscuras, junto con la comedia negra y el delirio de las alucinaciones, ‘One Mississippi’ se presenta como una historia muy realista y despellejada. Pero que también sabe tratar con mucha frescura el tema de la muerte, de perder a alguien querido y encontrarse frente a la idea de no volver a verlo nunca más.

Por qué mirarla

One Mississipi | Amazon Studios

One Mississipi | Amazon Studios

Cuando estrenó ‘One Mississipi’ yo misma todavía estaba en un proceso de luto porque, hacía menos de un mes, me había visto obligada a despedirme de mi abuela. Y cuento esto porque creo que una de las bellezas más grandes de la serie es lograr que, todos los que sabemos cómo es ese proceso, nos sintamos conectados y menos solos.

Esta producción trae a la pantalla de una manera verdaderamente honesta cómo es perder a alguien que amamos y los procesos que arrancan en nuestra cabeza cuando nos tenemos que enfrentar a la idea de la muerte. El relato goza de tal belleza que no son necesarios los golpes bajos, los llantos desconsolados ni desgarrar vestiduras para poder construir la emotividad, pena y dolor en la que los personajes están sumergidos.

Con un definición más bien cálida de la imagen, colores planos y escenarios simples, esta serie se permite diferentes niveles y complejidades narrativas con temas que, sin duda, son de tinte existencial. Para mí uno de los aspectos más interesantes de la ficción es cómo lograron combinar los momentos de realidad y alucinación, dándole al storytelling un tinte cómico y algo ridículo que le permite cierta frescura y que la historia se relaje.

Junto con esto ‘One Mississipi’ tiene personajes enormes. Por supuesto Tig es encantadora dentro de actuación acartonada, fría pero amable; pero mi favorito es Bill (John Rothman) el padrastro de Tig y Remy (Noah Harpster). El trabajo de Rothman es maravilloso y brindó a la serie muchísima comicidad, al mismo tiempo de emotividad en el relato. Creo que la interacción entre él y nuestra protagonista son únicas en todo sentido… Creo que es fácil sentirlo cerca.

Nos vamos a otro mundo

Nunca les conté esto pero tengo una gran fascinación por la lectura y la mayoría de mis libros son adquisiciones que hice en ferias de usados. Elijo mis libros los elijo porque el título me suena algo ridículo (cada uno tiene sus TOCs) y así es que hace ya muchos años me encontré con un libro llamado “I’ll tell them I remember you”. Lo que la mayoría no sabemos es que el autor de ese libro es William Peter Blatty, el escritor del ‘El Exorcista’. En este caso se alejó del género que lo hizo conocido y escribió su único libro autobiográfico dedicado a su madre. Es un libro hermoso que habla sobre la vida, lo ridículo de la muerte y cómo uno logra sobrevivir a la muerte de una de las personas más importantes que tenemos con nosotros.

Ficha técnica

  • Género: Comedia
  • CreadoresTig Notaro y Diablo Cody.
  • Elenco: Tig Notaro, Casey Wilson, Noah Harpster y John Rothman.
  • País de origen: USA 
  • Productores ejecutivosTig Notaro, Kate Robin, M. Blair Breard, Louis C.K., Diablo Cody y Dave Becky.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)