[NARCOS] Arranca la cuenta regresiva

 

Fuente: Netflix

En diez días estrena la esperada serie de Netflix: NARCOS. Una de las nuevas producciones latinoaméricanas que junto con “Club de Cuervos” son las principales apuestas de la plataforma en historias centradas en lugares y personajes de esta parte del mundo.

Tuve la suerte de poder ver los primeros tres episodios y de charlar con José Padiha sobre la serie.

Y, por si les interesa, también les dejo la nota en Rolling Stone Argentina con algunos detalles extra.

¿Qué me pareció?

Fuente: Netflix

Cuando viajé a San Francisco por el estreno de Daredevil tuve la suerte de encontrarme con varios periodistas de diferentes partes del mundo. Entre ellos se encontraba un periodista de Colombia con quien me detuve a charlar sobre Narcos y, por ser familiar de Andrés Parra, también hablamos sobre El Patrón del Mal y el impacto que tuvo.

De nuestra charla me quedó grabado uno de sus comentarios: “Medellín nunca va a ser lo mismo después de Escobar“. Y, aunque suene tonto, me parece que ese sentimiento es lo que genera que la historia del narcotráfico (y la de Pablo Escobar) siga siendo una historia con tanta potencia y tan importante de seguir contándo.

Junto con la fuerza de la historia, Narcos trae algunos recursos diferentes que funcionan muy bien en su narrativa:

  • Cambia el narrador: Uno de los elementos que más me gustó de Narcos es que la historia del narcotráfico es contada desde el lado de la DEA. Steve (Boyd Holbrook) nos presenta la historia, nos describe el contexto histórico y social de los años 80, nos presenta a los diferentes personajes. Con un gran toque de ironía pero también con los pies en nuestro presente, es decir, el narrador omnipresente está contando sucesos del pasado y suma muchísimos elementos de valor a la historia que cuenta.
  • Una mirada documental: Padiha tiene una gran historia como documentarista y esto se puede ver a lo largo de la serie. Tanto con el uso de material de archivo como en la mirada de los personajes y la reconstrucción de su historia, podemos ver el ojo detallista de un director que está acostumbrado a contar una historia real. Este fue uno de los elementos que más me impresionó y me atrapó de la historia. Logra ese equilibrio magnífico entre la ficción y realidad de todo periodismo narrativo.
  • El elenco. Una vez alguien me dijo “Los actores de cada país tiene su idiosincrasia, su forma de trabajar y de interactúar con otros actores“. Quizá es por eso que me resulta interesante el hecho de ver elencos donde trabajan actores de tantos países y notar el relieve que genera en la historia. Creo que Narcos aprovecha todos estos matices y crea un nuevo código común, donde se nota que cada actor aporta un nuevo elemento que enriquece la historia.
    Quizá mi única crítica es ese dejo de español no-nativo que se nota en Pablo Escobar. Sin embargo, logro comprenderlo dado que se debe a que Wagner Moura no hablaba español antes de la serie y aprendió el idioma para este papel.

Estos tres primeros episodios realmente me gustaron y estoy ansiosa por terminar de ver la primera temporada.

Fuente: Netflix

Ping-Pong con Padiha

Fuente: Netflix

- ¿Qué crees que hace NARCOS diferente de otras historias sobre Pablo Escobar?

No estamos solo contando la historia de Pablo Escobar. Estamos contando la historia del tráfico de cocaína y Pablo está allí porque la historia inicia con él. Mirar la historia de la cocaína es realmente importante igual que cuestionar la historia de la policía anti-droga norteamericana.

Desafía la noción de que las drogas deban ser combatidas en su origen y, en general, con armas.

- Una de las caracterísitas más impresionantes de NARCOS es la diversidad en el elenco. ¿Cómo fue trabajar con esto?

Tuve un elenco increíble. Actores increíbles con diferentes carreras… todos realmente talentosos. ¡Fue realmente muy fácil trabajar con todos ellos!

En “El Patrón del Mal” Andres Parra interpretó a un Pablo Escobar que todos recordamos. ¿Cómo te sentís con la elección de Wagner Moura? ¿Qué sentís que él va a traer al persona?

Amé el Pablo de Andres. Era casi como una “personificación” del personaje. Nuestra toma es diferente, queríamos que fuese realmente el verdadero Pablo, pero también quisimos crear una versión propia de él. Wagner hizo un trabajo excelente.

- Trabajaste en un montón de documentales. ¿Cómo fue trabajar en un guión ficcional pero que cuenta una historia real?

Hice esto mismo en “Elite Squad” (Uno y Dos). Ambas historias reales. ¡Amo hacerlo! ¡¡Supongo que es porque no tengo imaginación!!

Así que ya saben. En diez días ya tienen una cita con Netflix. NARCOS: 28 de agosto.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)