Mr Mercedes: el nuevo experimento de Stephen King en la televisión

 
FueraDeSerieMrMercedes

Mr Mercedes | Audience | Fanpage oficial

Siempre disfruto de encontrar esas enormes ironías en la vida real que, de una manera u otra, aparecen y desaparecen dejándonos alguna anécdota interesante. Y en lo personal creo una de las más grandes ironías que el mundo de la literatura nos ha dado es que Stephen King cumpla años el día de la primavera. Quizá se trate del enorme oxímoron en que esto tiene el potencial de transformarse o tal vez ese pequeño guiño hacia la identidad; pero si de excusas se trata, no hay nada mejor que un cumpleaños.

Ante esto, pensé que no había día más adecuado que este para que charlemos sobre Mr. Mercedes. Una de las mejores adaptaciones televisivas de la obra del autor norteamericano que, curiosamente, en su ante último episodio además disfrutó de un hermoso cameo.

Del libro a la pantalla: qué me pareció

FueraDeSerieMrMercedes

Mr. Mercedes | Audience | Fanpage oficial

Adaptación de la primera novela policial de Stephen King, el autor publicó Mr. Mercedes durante mediados del 2014 y su adaptación televisiva llegó tan solo tres años más tarde de la mano de Audience (AT&T Originals). Momento en el que, podemos admitir, sus textos no disfrutan de las mejores adaptaciones dentro de la pantalla cinematográfica y televisiva.

El show inicia con un crimen atroz: un conductor intencionalmente atropella a un grupo de personas que estaban esperando para ingresar a una agencia de empleo. El incidente nunca es resuelto pero vuelve a tomar importancia cuando el asesino, quien se da a conocer como “Mr Mercedes” por el auto que manejaba, empieza a contactar a un detective retirado que se obsesiona con el caso.

Trabajando su línea narrativa desde el conocimiento (es decir, siempre sabemos quién es el culpable del crimen), cada uno de los episodios entrelaza las historias de Bill Hodges (Brendan Gleeson) y Harry (Brady Hartsfield): su día a día, el seguimiento que uno hace del otro, momentos de completa privacidad y cómo esa idea de persecución toma cuerpo.

Convirtiéndose en una de las mejores adaptaciones televisivas de la obra de King, Mr Mercedes no solo me sorprendió sino que además me tiene completamente atrapada. Quizás al principio se trató de que no estaba esperando demasiado (luego de Under the dome y The Mist, esto no es completamente extraño) pero, con ya siete episodios emitidos, puedo admitir que me conquistó y se posicionó como una de esas series que traen algo interesante a la mesa.

Entre la construcción de personajes, el enorme y excelente trabajo de Gleeson, las decisiones en relación a la dirección y el tipo de adaptación (en donde casi no se hicieron cambios de su texto original) así como una producción que supo, sin ser innovadora, traer una estética sofisticada e interesante, tiene todo para convertirse en una producción exitosa. Y en lo personal creo que uno de los mayores atributos de la serie fue saber cómo contar una muy buena historia, equilibrar la información que nos dan como espectadores y hacer lucir a un elenco realmente talentoso. Elementos con los que parece muy sencillo contar pero que nunca garantizan el éxito. 

Harry Treadaway: cinco minutos, una pregunta

Entrar a una sala de prensa de una serie de la cual no viste ni un avance y la información disponible es mínima, es toda una experiencia. Hay cierto aire de descubrimiento, de exploración y de poder trabajar sobre la relación antagonista que se da entre quien lo sabe todo (el entrevistador) y el que no lo sabe nada (el periodista). Esto se potencia cuando, además, esa sala de prensa es muy chiquita y los periodistas presentes no somos demasiados; permitiendo un aire de intimidad y confianza que en los contextos más saturados es prácticamente imposible.

Éramos tres periodistas sentados juntos y podíamos ser, perfectamente, parte de un chiste: una argentina, un francés y una norteamericana. Con nuestro inglés con tonadas, charlábamos sobre cómo había sido esta Con y lo cansados que estábamos después de cuatro días intensos. Teníamos esa actitud que logra combinar la felicidad que genera tener el privilegio de estar ahí junto con el agradecimiento de que San Diego Comic Con solo durara cuatro días. 

Pero todo, absolutamente todo cambia cuando alguien como Harry Treadaway se sienta delante tuyo:

FueraDeSerieMrMercedes

Mr Mercedes | Audience | Fanpage oficial

- ¿Qué nos podés contar sobre la serie?

Harry Treadaway: El show está basado en la magnífica novela de Stephen King. Una trilogía que [el primero] se publicó hace algunos años y que, cuando Jack Bender la leyó, se acercó a Stephen para decirle que había que llevarlo a la televisión. Por suerte Stephen accedió e invitaron a David E. Kelley a escribir los guiones.
[En la serie] tenés dos arcos narrativos: por un lado el mundo del Detective Bill Hodges (interpretado por el increíble Brendan Gleeson) y por otro el mundo 
de Harry y su madre (interpretada por Kelly Lynch). Entonces ves la historia de estos dos universos, el del detective y el de este psicópata que cometió un horrendo crimen.

La historia inicia con Bill ya está retirado y que la única cosa que no lo deja dormir es no saber quién es el culpable de este crimen masivo; situación que realmente lo está matando. Entonces, dos años más tarde de su retiro, empieza a recibir ciertos e-mails por esta persona que dice ser el asesino Mr. Mercedes; y  es lo que hace que Bill vuelva a meterse en el mundo de “ser un detective”. 

En el estilo magnífico de Stephen King, se trata de este glorioso, intenso, honesto relato de “clozac-horror”. Es soberbio porque Brady Hartsfield es este tipo increíblemente perturbado pero que, al mismo tiempo, los niños lo adoran porque es encantador. Lo cual es una de las claves de un psicópata y, de alguna forma, la historia trabaja esa idea de que nunca sabemos realmente quién es la persona que es nuestro vecino. Cuando [en la vida real] pasan cosas como las que cuenta Mr. Mercedes, todos dicen “Pero él era tan amable“, “Él parecía tan normal” y creo que es esa esencia que Stephen logra transmitir tan bien: que vos nunca lo sabrías, que se trata de su vida interna. Alguien que no tiene ningún tipo de empatía y ningún tipo de amor hacia las personas o el mundo; lo único que él es capaz de hacer es soñar con formas y maneras de violencia masivos, y esto es lo único que, perversamente, realmente logra calmarlo. 

Sé que puede sonar realmente muy oscuro pero [la serie] tiene este toque de claridad que lo hace un relato realmente noir; aura que también está presente en el libro y que desde la dirección Jack [Bender] supo transmitir verdaderamente bien. Porque yo creo que no podés realmente asustar a las personas si no podés también hacerlos reír y este, disfrute realmente extraño, se da por estar tan cerca del asesino. Conocerlo, saber qué hace, de dónde viene y entender por qué lo hace. Obviamente, no hay una excusa para este tipo de actos pero estamos dando vida a un mundo creado por Stephen King y lo que es tan fascinante sobre esto es que no solo tenes una dimensión (horror) sino que realmente tenés que intentar entender qué es lo que lleva a Brady a ser tan horrorífico. Y, muy seguido, hay un montón de cosas que les pasaron a este tipo de personas a lo largo de su vida. Entonces, una de las cosas que la serie también explora es la relación entre Brady y su madre; esta extraña y perturbadora relación, completamente dañada que tienen. Mientras que mantienen una relación sexual y algo así como una relación de “cuidador-paciente”. Son madre e hijo. Son novio y novia. Son las únicas personas con las que son verdaderamente honestos pero, al mismo tiempo, se mienten constantemente. Es una relación verdaderamente tóxica. Y el sótano, el lugar de los secretos de Brady, es allí donde arma su estrategia y planea sus diferentes actos.

- Si bien el show no tiene, necesariamente, elementos sobrenaturales ¿Cómo es tu experiencia sobre cómo el mundo informa sobre el horror?

Harry TreadawayIntento no mirar nada generalmente en maneras del género, entiendo que es la forma de poner las cosas en contexto, de introducir a la audiencia, etc. Pero, generalmente, intento no leer algo pensando en el género. Esto pensando en la historia, el guión, las personas con las que trabajo… y creo que hay horror en nuestra vida diaria, hay comedia en nuestra vida diaria, hay tragedias. Realmente creo que las verdaderas historias pueden serlo todo al mismo tiempo y que hay diferentes dimensiones pensando en distintas perspectivas más allá de que puede generar sentimientos similares en quienes lo miran. Pero amo [que hayan desarrollado la historia] en un barrio residencial, que sea un suburbio, que sea un barrio un poco venido a menos pero completamente normal. Para mí el temor de que alguien en el exterior sea completamente normal pero en el interior sea este ser tan oscuro, realmente me da terror.

- ¿Cuál es tu libro favorito de Stephen King?

Harry Treadaway: ¿Mi libro favorito? Debo ir con Mr. Mercedes porque realmente es el único que leí. Así que decirte cualquier otra cosa, sería una mentira. Pero él es grandioso así que seguro me meta un poco más y lea otros.

Pueden escuchar la entrevista completa en:

Esta entrevista fue mínimamente modificada con el objetivo de lograr mayor claridad

Los invito a escuchar las entrevistas al resto del elenco. Lamentablemente están sin subtítulos, pero en breve van estar listos:

Ficha técnica

  • - Género: drama, policial, procedimental.
  • - Basado en: “Mr. Mercedes” de Stephen King.
  • - Creador: David E. Kelley.
  • - Director: Jack Bender.
  • - Elenco: Brendan Gleeson, Harry Treadaway, Justine Lupe y Mary-Louise Parker.
  • - Productor ejecutivo: David E. Kelley, Jack Bender, Marty Bowen, Wyck Godfrey y Stephen King.
  • - Productora: David E. Kelley Productions, Nomadicfilm, Sonar Entertainment y Temple Hill Entertainment
  • - Emite en Estados Unidos: AT&T Originals.

 

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)