Mindhunter no es la serie de Fincher

 
FueraDeSerieMindhunter

Mindhunter | Netflix | Foto de prensa

Mientras que nos acercamos a fin de año, despedimos uno de los meses más importantes del calendario seriéfilo y nos permitimos un diciembre que parece bastante tranquilo; también nos encontramos con producciones que desde hace mucho tiempo que vienen prometiendo ser grandes puntos de partida.

Es en este contexto que son muchas las veces que Netflix sabe poner su maquinaria comunicacional al servicio de las series que estrena y alimentarse de la construcción de un tipo de expectativa de la cual es dueño y señor. El trabajo con los fanáticos de David Fincher, la información a cuentagotas y teasers de alto impacto; son solo algunos de los elementos que hicieron de Mindhunter una de aquellas grandes promesas.

De la mente a la acción, en un par de entrevistas

FueraDeSerieMindhunter

Mindhunter | Netflix | Foto de prensa

Aunque podemos admitir que el clásico calendario es algo del pasado y que, cada vez más, nos encontramos con  importantes estrenos a lo largo del año; parece que octubre se niega a perder su lugar de privilegio y durante este 2017 nos trajo varias producciones interesantes.

Difundida como “la serie de David Fincher“, Mindhunter fue creada por Joe Penhall quien llevó a la televisión el libro ”Mind Hunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit” de John E. Douglas y Mark Olshaker. Fincher es uno de los productores ejecutivos y el responsable de dirigir los primeros y los últimos dos episodios de la temporada. Mientras que el resto tuvo la particularidad que, de dos en dos, fue cambiando de directores: Asif Kapadia (3 y 4), Tobias Lindholm (5 y 6) y Andrew Douglas (7 y 8).

La historia se centra en dos detectives del FBI, Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany), que por diferentes caminos terminan sumergidos en el proyecto de intentar entender a los asesinos seriales: identificar patrones, motivaciones y comportamientos que puedan servir para atrapar a otros criminales. Cuando este proyecto empieza a tomar un perfil de investigación sociológica, ahí es cuando se suma la profesora Wendy Carr (Anna Torv) quien buscará darle un marco científico a estas entrevistas.

Dividiendo el hilo narrativo en dos grandes momentos, las entrevistas a los criminales y la resolución de nuevos casos, también se suman pequeñas historias personales como relaciones amorosas, dramas familiares y desafíos profesionales.

Con una mezcla bastante finchereana entre el drama criminal y el humor negro, así como presentado situaciones completamente cotidianas en un mundo por demás ajeno, la primera temporada tiene diez episodios en los cuales vemos cómo se construye, analiza e implementa el concepto de asesino serial.

La precuela de Criminal Minds

FueraDeSerieMindhunter

Mindhunter | Netflix | Foto de prensa

Pensando en todo lo que fue este 2017, estoy segura de que la expectativa y ansiedad por ver Mindhunter fue creciendo a medida en que nos acercábamos a la fecha de estreno y Netflix liberaba información sobre la serie. Y a veces cómo se comunican las cosas puede afectar nuestras percepciones que tenemos sobre lo que estamos mirando.

Y aunque destaco muchas positivas, mi opinión final sobre esta serie es que no fue todo lo que podría haber sido, desperdiciando no solo grandes realizadores sino también una historia interesante y actuaciones brillantes. Pero vayamos por partes:

  • - Entre las cosas que destaco y que me resultaron increíbles, son las actuaciones de Jack Erdie (Richard Speck), Happy Anderson (Jerry Brudos) y Cameron Britton (Edmund Kemper). La reconstrucción que se logró tanto a nivel físico como en la forma de hablar y moverse, es por igual sorprendente y escalofriante. Sin embargo las secuencias de las entrevistas son desperdiciadas y no logran transmitir todo lo que deberían y no nos mete realmente en una situación que debería estar rodeada de tensiones, perversión, oscuridad y cinismo. En esto creo que las películas del universo Hannibal todavía tiene mucho por enseñar en cómo construir el ambiente perfecto en este tipo de encuentros. Por otro lado, sí me gustó mucho cómo fueron presentando a Dennis “BTK Killer” Rader (interpretado por Sonny Valicenti) que con pequeñas tomas y mucho misterio lo introdujeron en la historia.
  • - Siguiendo con el tema de los personajes, me encantó el trabajo que hizo Holt McCallany pero creo que estuvo en un nivel muy diferente de lo que vimos de la mano de Jonathan Groff, Anna Torv y Hannah Gross; cuyos personajes no lograron ningún tipo de conexión o empatía. Creo que hemos vistos muchos personajes como los de ellos (es decir, el agente del FBI, la profesora y la novia que están fuera de los estereotipos) y ante esto realmente siento que los de Mindhunter quedan a medias tintas, parecen no tener relieves y terminan siendo olvidables.
  • - Por último también pienso que fue una mala decisión llevar a los agentes del FBI a través de tantos casos. Las resoluciones apresuradas, sin margen de error, los culpables obvios y sin misterio, no solo perjudicaron la historia en general sino también simplificaron un trabajo que tenía mucho potencial.
  • - Sin duda uno de los elementos más interesantes de la serie es el uso de la música y cómo ésta se permitía disrumpir con muchas escenas solemnes, frías y tensionantes. Entre mis momentos favoritos, creo que uno de los mejores logrados es cuando Ford termina colapsando con Led Zeppelin sonando de fondo. Fue simplemente brillante.
  • - También la serie está hermosamente filmada y logra una secuencia de planos que es increíble y para la cual vale pena detenerse y observar lo que nos están mostrando. Desde planos detalles poco convencionales hasta un uso de la cámara fija y las dimensiones que hablan por sí mismo, parece que la parte estética termina convenciendo muchísimo más que otros elementos de la historia.

Aunque no hablamos de uno de los nuevos fracasos de Netflix (que sí, viene siendo muy golpeada) para mí nos encontramos con otro caso de una serie que podía ser inolvidable y que de alguna manera se olvidó por completo del momento televisivo en el que nos encontramos, en donde algo bien hecho no alcanza para brilla.

Mi conclusión final es que vale la pena mirarla pero que no fue todo lo que podría haber sido y ni los grandes apellidos pueden salvarla de esto.

Lo que se viene

Ya renovada para una segunda temporada Fincher contó la próxima historia a resolver es la de Wayne Williams, el asesino de 28 chicos y adolescentes afroamericanos en Atlanta (USA) entre 1979 y 1981.

Ficha técnica

  • Género: drama criminal.
  • Creador: Joe Penhall.
  • Basado: en “Mind Hunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit” de John E. Douglas y Mark Olshaker
  • Elenco: Jonathan Groff, Holt McCallany, Hannah Gross, Anna Torv y Cotter Smith.
  • Productores ejecutivos: David Fincher, Charlize Theron, Josh Donen y Ceán Chaffin.
  • Productor: Jim Davidson.
  • Editor: Erik Messerschmidt.
  • Productora: Denver and Delilah Productions.
  • Estrenó en: Netflix LATAM.

  Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)