[Luke Cage] Del sí al no en una temporada

 

Luke Cage | Netflix

El viernes pasado estrenó, a nivel mundial, MARVEL’s LUKE CAGE. Con críticas muy dispares (desde quienes la amaron a quienes la odiaron) podemos decir que la opinión general de los fanáticos fue que las expectativas eran mayores y la serie no cumplió.

Como la vida es una ironía constante, hay ciertos hechos reales:

  • En Estados Unidos Luke Cage hizo explotar a Netflix, al punto de que los usuarios no podían acceder a la plataforma.
  • Que desde Twitter hasta Facebook, este fin de semana se habló de dos cosas: Luke Cage y Westworld.

 NYCC 2015 Mike Colter | Mahershala Ali 

Marvel’s Luke Cage | Netflix

Como ya muchos saben, el año pasado tuve la suerte de poder viajar con Netflix a Nueva York para cubrir la NYComicCon y realizar algunas visitas al set de Luke Cage y Daredevil. Con una jornada increíblemente larga y en algún lugar desconocido de Brooklyn, estuvimos no sólo recorriendo sets sino también cruzándonos con los protagonistas que “de pronto” aparecían.

Así, mientras miraba cómo filmaban la escena del club del episodio piloto, me di vuelta para hacer algún comentario y me encontré con Mike Colter parado al lado mío. Una situación parecida me pasó con Mahershala Ali con quien, entre escenas, charlamos sobre su personaje.

En ese entre escenas les robamos algunas palabras sobre sus personajes:

[Mike Colter]

¿Cuánto sabías de Luke Cage antes de tomar este papel?

Mike Colter: Había escuchado quién era Luke Cage pero no sabía absolutamente nada sobre él… no sabía si era MARVEL o DC.

Pero un día empecé a recibir mensajes… e-mails de amigos y familiares diciéndome “Hey! Van a hacer Luke Cage, deberías intentar conseguir ese rol; es ideal para vos“.

En ese momento pensé “Si claro… van a llamar al chico blanco. ¡No me molesten!“. Pero fui descubriendo cuántos detalles tenía el personaje y cómo MARVEL cuenta éstas historias. Porque de eso se trataba mi mayor temor, que este personaje fuese un cliché y no algo en lo que yo estuviera interesado… es más, no estuve completamente seguro hasta que estuve en el set de Jessica Jones donde me permitieron tener un primer acercamiento al personaje.

Pero también fue muy extraño cómo el proceso con el personaje funcionó. Sabía muy poco sobre él y entonces fue todo de “afuera hacia dentro”. Empecé a ir mucho más al gimnasio para parecerme a él, mi cuerpo empezó a cambiar y eso me empezó a hacerme sentir diferente. Entonces me pregunté “¿Qué se siente ser un superhéroe para Luke?” y también descubrir quién realmente era, por qué no quiere ser visto… Y esta primera temporada se trata de eso, de cómo él se ve obligado a salir de esa oscuridad.

¿Lukes Cage tiene un tono diferente al que vimos en Jessica Jones?

Mike Colter: Te puedo contar sobre Lukes Cage… vamos a estar uptown, vamos a estar en Harlem. Jessica Jones está en Hell’s Kitchen. Nueva York es una ciudad muy grande pero cada lugar tiene una identidad y cultura particular… y creo que ya llevando la historia a otra parte de la historia, todo cambia muchísimo: la musicalidad, el tono, los personajes que están alrededor tuyo. ¡Ya el tema de la introducción es completamente diferente!

[Mahershala Ali]

¿Cuál fue tu mayor preocupación alrededor de tu personaje?

Mahershala Ali: Creo que lo que más me preocupaba era la transición del personaje del mundo de los cómics hacia el mundo de la televisión. Para mí siempre fue muy importante que el personaje se sintiera real… yo creo que los personajes que construimos en Luke Cage son reales y realmente se siente que son personas que caminaron Harlem.

¿Ves a Cornell como un villano?

Mahershala Ali: Pienso que todos lo ven como el villano… pero él no se ve así mismo de esa forma. Es una persona que tiene su propia agenda, su punto de vista… creo que en su mente quiere sobrevivir y conseguir el estilo de vida que siempre quiso. Y no creo que sea mi lugar juzgar a mi personaje sino dedicarme a él y ser leal a él.

Yo realmente valoro que sea ambicioso y que realmente tenga valores familiares, así como que se preocupa muchísimo sobre el legado de su familia.

Primera temporada

Marvel’s Luke Cage | Netflix

Nunca me pareció que el opening de ‘Daredevil’ fuera increíble sino que, al contrario, me sorprendía que se le quitara tanto valor al recurso y presentaran algo tan flojo. Con ‘Jessica Jones’ se hizo una pequeña apuesta y se avanzó, pero para mí es en ‘Luke Cage’ dónde nos encontramos con una apertura interesante…con una historia por detrás y que realmente presenta la serie.

La historia de Luke Cage tiene un enorme peso cultural por ser el primer superhéroe afroamericano en el mundo MARVEL pero también es, desde mi punto de vista, el que necesitaba una transformación mayor a la hora de llevarlo al live action y que perdiera esa estética de cómic que le quita realismo. Ante eso, me encanta que la serie haya logrado una definición de arte tan grandiosa (ojo, no es casualidad. Detrás de todo esto está la genia absoluta de Stephanie Maslansky) y permita dárle realismo así como pequeños guiños al lector de la novela gráfica.

Es fácil generar favoritismo con los protagonistas de la serie. Mike Coltery y Mahershala Ali están excelentes en su papel. Tanto de manera individual como en los diferentes niveles de interacción con los personajes a su alrededor, disfruté muchísimo de verlos en la pantalla. Yo tengo ese cariño por las historias de génesis y me gusta que se permitan dar los pasos necesarios para contarnos cuál es el recorrido de quien, más tarde, veremos convertido en superhéroe. Quizá es por esto que los primeros episodios no se me hicieron pesados sino, por el contrario, super interesantes.

Sin embargo, en lo personal, creo que lo más interesante de esta serie es que hace una nueva apuesta en cuánto al storytelling y la construcción narrativa. Luke Cage tiene una construcción de planos muchísimo más cuidada y artística, juega con los planos detalles y la superposición con una delicadeza mucho mayor que lo que vimos durante ‘Daredevil’ o ‘Jessica Jones’. Ya, desde el primer episodio, me pareció maravilloso la construcción de Cornell Cottonmouth y el cuadro con la corona. Me resultó una manera excepcional de presentar al personaje… con esa toma, lo contaron todo.

¿Qué es lo que se viene?

La situación alrededor de las producciones MARVEL + Netflix está mejor que nunca. Segunda temporada de Daredevil, primera de Jessica Jones, primera de Luke y ahora esperando la primera de Iron Fist  (estrena 17 de marzo de 2017) y Defenders.

Por el momento tenemos el avance que se compartió durante la SDCC

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)