[Lethal Weapon] Inspirada en…

 

Lethal Weapon | Warner Channel

Si tuviésemos que pensar en las grandes tendencias en el mundo de las serie de televisión deberíamos decir que son: películas y cómics que se transforman en serie, antologías; y en cuanto a temáticas, el siempre clásico drama familiar, historias noir y, ahora, presencias demoníacas. 

 Es en este mundillo que ‘Lethal Weapon’ vuelve como serie de televisión, construyendo una serie inspirada en la historia de las saga de los años 80 protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover.

Qué, cómo, cuándo 

Lethal Weapon | Warner

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de participar en una roundtable telefónica con Matt Miller, productor y escritor de Lethal Weapon. Él nos contó sobre el inicio de este proyecto, la situación de la televisión actual y la posibilidad de que los actores originales vayan a participar de la serie:

¿Qué nos podes contar sobre el storyline de la serie? ¿Va a respetar la historia original?

[Matt Miller] En realidad decimos que esta historia está “inspirada” en las películas y eso significa que nos vamos a alejar del storytelling, mientras tomamos algunos de los elementos de la saga.  Con lo que nos encontramos es con dos personajes: uno busca constantemente morir y se pone a sí mismo en riesgos debido a que sufrió esta tragedia terrible. Y, por otro lado, tenemos a nuestro otro detective que tiene dos hijos y su mujer inesperadamente quedó embarazada… entonces la familia volvió a agrandarse. Mientras su mujer daba a luz, él tuvo un paro cardiaco.

Todo esto sucede seis meses antes de lo que el episodio piloto cuenta… así que la idea es acompañarlo su primer día de regreso luego de tener un triple bypass. Y él es el tipo que está aterrorizado de morir que ahora se encuentra con otro que esta buscando, activamente, morir.

¿La audiencia va a poder ver a los actores originales?

[MM] En este momento y por ahora, no tenemos ningún plan para traer a Mel Gibson o Danny Glover, que son los dos actores que los fans seguramente tengan más ganas de ver de las películas. Sabemos que ambos están realmente muy ocupados, Mel Gibson está dirigiendo su nueva película y que le está yendo muy bien.
Pero la idea siempre estuvo y los contactamos para ver si existe la oportunidad de que esto suceda a final de temporada. 

Son muchas las películas que fueron adaptadas a la pantalla pequeña ¿Crees que esta es una nueva forma de hacer televisión?

[MM] Yo, como escritor, tuve un show el año pasado que fue cancelado… entonces uno siempre está buscando cosas que logren una conexión emocional con uno mismo y los espectadores. La idea de hacer esta serie sobre dos policías que se conocen… es interesante. Pero si además le sumamos que se trata de una serie de comedia de acción (que no hay otra en televisión) y estamos haciendo secuencias de acción que realmente nunca se hicieron en la television antes… es una oportunidad terriblemente divertida.

Después viene la idea de que existe un reconocimiento previo por parte de la audiencia y esto se transforma en una gran oportunidad. Si yo estuviese haciendo este mismo show con otro titulo, no existiría ese reconocimiento y emoción por parte de los espectadores. Y en un mundo en donde hay tantas series de television, lograr esa conexión emocional es realmente complicado. Entonces, por un lado, tengo a estos personajes que todos sentimos que ya conocemos y por el otro, la oportunidad de contar una historia que se sienta diferente. 

Con una historia tan icónica ¿Cual fue a parte más difícil de llevar adelante este show?

[MM] Sin duda la parte más difícil fue el casting porque la mayoría de nosotros recordamos cómo los protagonistas de la película se veía y fueron maravillosos. Eran zapatos muy grandes que llenar; por eso si hubiésemos intentando eso probablemente habríamos fracasado horriblemente. Tuvimos que elegir a dos actores que fueran a marcar su propio camino y que, cuando los miraras, no estuvieses buscando a los actores originales en la pantalla.  

 ¿Qué me pareció?

Lethal Weapon | Warner

Lethal Weapon | Warner

Debo admitir que, en la lista de pilotos a mirar, a la hora de llegar a Lethal Weapon me di cuenta que si bien había visto las tres películas solo recordaba una escena: la del inodoro. Y quizá la recuerdo porque en algún momento formó parte de una de las campañas publicitarias institucionales de TNT.

Pensando en esto sentí que estaba viendo una serie completamente independiente a su histórico título. Mientras que su primer episodio me pareció interesante, es en el segundo con el que realmente la recomendaría.

Esta producción tiene todos elementos que ya son conocidos para cualquier tipo de seriéfilo: una estructura basada en el procedimiento (caso – investigación – resolución), con dos protagonistas que se presentan en una relación antagónica (aquel que quiere morir, el que le teme a la muerte) pero que al mismo tiempo se permiten momentos de encuentro. Con una historia en dónde la fotografía, la construcción visual desde las tomas y diálogos, se trabajan desde la simpleza pero que funcionan extraordinariamente bien… del mismo modo en que se combina el humor, drama y los momentos de acción.

Para mí la mayor riqueza de esta serie son sus protagonistas. Damon Wayans y Clayne Crawford logran construir personajes con su propia identidad. El trabajo de Crawford fue el que más me sorprendió porque lo venimos viendo en Rectify en un rol completamente diferente (a quien es fácil odiarlo) y creo que con este personaje nos está demostrando lograr llegar a un espectro completamente diferente e interesante. 

¿La miro?

Tanto si fuiste fanático de las películas o si te gustan los policiales procedimentales, Lethal Weapon es una buena opción para seguir. Con una historia fácil de seguir, entretenida y personajes querelles… fue una verdadera sorpresa ver cómo este “inspired in” funcionara tan bien.

El primer episodio estrenó ayer a las 22.30 h por Warner Channel. 

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)