[Les Revenants] Todo vuelve

 

Les Revenants | HBO | Foto de prensa

Tengo un doble vínculo nostálgico con Les Revenants. El primero se basa en que fue uno de los primeros recomendados que hice en Fuera de Serie y el segundo porque es una serie que insistí mucho para que amigos/conocidos vean y disfruten.

Si bien la serie ya terminó de emitir su segunda temporada hace poco más de un mes, en Argentina estrenó la semana pasada en MAX. Aprovechando esto, decidí escribir sobre “The Child”, el primer episodio de la segunda entrega.

Les Revenants | HBO | Foto de prensa

¿Dónde habíamos dejado?

Pasaron casi tres años entre la emisión de la primera y la segunda temporada de Les Revenants. Es muchísimo tiempo para que uno recuerde, con detalle, qué fue lo que había pasado en esa última emisión del 17 de diciembre de 2012. Más cuando se trata de una serie con tan pocas respuestas y misteriosa.

Hagamos un breve repaso de los personajes:

  • Camille (Yara Pilartz) una chica de 15 años que murió en un accidente de colectivo junto con todos sus compañeros del colegio.
  • Lena (Jenna Thiam) la hermana gemela de Camille que ahora tiene 19 años.
  • Claire (Anne Consigny) la madre de Camille y Lena. El padre de las chicas se llama Jérôme (Frédéric Pierrot)
  • Simon (Pierre Perrier) muere en el camino hacia su boda. Si bien le dicen que se suicidó, él tiene sus dudas.
  • Adèle (Clotilde Hesme) era la novia de Simón. Al momento de la muerte de Simon, ella estaba embarazada. Su hija se llama Chloé.
  • Julie (Céline Sallette) es una enfermera que encuentro a Victor. Ella fue una de las víctimas de Serge.
  • Victor (Swann Nambotin) murió en manos de unos ladrones que entraron a su casa. Vamos a descubrir que uno de los culpables de su muerte es Pierre, el socio de Claire y es responsable de Helping Hand shelter.
  • Serge (Guillaume Gouix) es un asesino serial que, además, se alimentaba de los órganos de sus víctimas. Su hermano Toni (Grégory Gadebois) lo asesina para frenar con sus ataques.
  • Lucy (Ana Girardot) es una moza en “The Lake Pub”. Ella dice tener la habilidad de ver a los amigos y familiares muertos de aquellas personas con las cuales tiene sexo. Se convierte en una revenants y, a medida que comprende su naturaleza, se convierte en su líder.

(Marqué en verde aquellos personajes en los que se centró alguno de los capítulos de la primera temporada)

Y aprovechemos a refrescar dónde dejamos la historia:

  •  Ahora que,  todo el pueblo sabe sobre aquellos que volvieron (los revenants), la situación comienza a complicarse cuando aparece un numeroso grupo de revenants y exigen el regreso de aquellos que volvieron con sus familias. 
  • Después de matar a su hermano, Toni intenta suicidarse. Julie lo salva, pero Victor, al descubrir que mató a Serge, lo incita al suicidio.
  • Simon se escapa de la cárcel y vuelve a la casa de Adèle para decirle que está embaraza de un hijo suyo y rapta a Chloé.
  • Frente a la amenaza y persecusión de los revenants, un grupo de personas se encierra en edificio donde funciona el Helping Hand shelter. Allí Victor, Julie, Camille y su madre aceptan sumarse al grupo de revenants en condición de que dejen en paz al resto.
    Luego del amanecer, el grupo de personas que estaba encerrado sale y nota que ya no hay nadie fuera. Los revenants y gendarmería desaparecieron. Ahí mismo descubren que el pueblo está completamente inundado.

The Child

Les Reventants | HBO | Foto de prensa

The Child retoma la historia seis meses luego de la inundación. Un grupo de militares e ingenieros llegaron a la villa y empezaron a trabajar en su reconstrucción, mientras que sufren un gran descreimiento sobre lo que los locales les cuentan qué pasó.

La historia de este episodio se centra en Adèle y cómo se enfrenta a su embarazo: las pesadillas y alucionaciones que sufre, el estrés generado y cómo esto afecta su relación con Chloé. Además conocemos a la madre de Victor y acompañamos a Léna y Jérôme en la búsqueda por Camille y Claire.

Creo que uno de los grandes misterios que resolvemos en este episodio es, justamente, dónde están los revenants luego de esa misteriosa desaparición. En The Child descubrimos que se encuentran en una pequeña villa a la cual solo se puede acceder por medio del agua que cubrió el pueblo luego de la inundación. Ahí es donde están viviendo nuestros protagonistas pero también dónde están llevando a las nuevas personas que están volviendo. La primera que conocemos es Audrey, una amiga de Camille que murió con ella en el accidente del colectivo.

Y, todo indicaría, que debemos prepararnos para una segunda gran vuelta de revenants

The Child mantiene la belleza y confusión estética que conocimos en la primera temporada de Les Revenants. Pero, para mí, esta primera entrega fue muchísimo más oscura que las anteriores, gran parte de las secuencias más importantes se desarrollaron rodeadas de silencios y en la noche. 

Y, junto con todo esto, Les Revenants sigue pareciéndome una serie Mogwai (banda que nació en 1995) en toda su expresión. Mucho más allá de que forman parte de su banda de sonido, creo que hay pocas bandas que hayan logrado una hermandad estética tan grande con una serie de televisión. Misteriosos, profundos, encantadores, oníricos y pausado.

Les Revenants sigue siendo una de las series con una de las presentaciones más lindas de la historia de la televisión. Después de tanto tiempo de verla, sigo disfrutándola horrores:

Pueden disfrutar de la segunda temporada en el canal MAX, todos los miércoles a las 22h

(+) A pesar de que la segunda temporada fue pensada para que terminara la historia, los productores dieron el visto bueno para una tercera. ¿Cuando va a estrenar? Todavía no se sabe, pero espero que no sea dentro de tres años.

Tampoco se olviden que en Netflix pueden ver la remake norteamericana: The Returned.

 Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)