Legion y cómo hacer arte en una serie de televisión

 

Legion | FX | Foto de prensa

Cuando arranca el año sé muy bien cuales son aquellas series que estoy esperando con ansiedad. Y, como soy una persona de categorías y charts, también tiendo a aplicarlo en aquella ansiedad: mientras “Twin Peaks” es el regreso que quiero ver ya y el principal motivo por el cual espero poder ir a San Diego Comic Con este año. “Legion” y “American Gods” son los dos estrenos 2017 que sigo hasta el mínimo detalle.

Así que pueden imaginar mi felicidad cuando finalmente llegó.

Legion | MARVEL

Sobre la historia

“Legion” forma parte del gran universo de X-Men y, de hecho, su primera aparición fue en New Mutants (1985). Creado por Chris Claremont y Bill Sienkiewicz, hay dos etiquetas que lo definen a David Charles Haller perfectamente: es un antihéroe y es un mutante nivel Omega. Es decir, es de los mutantes más poderosos porque su gen-X no tiene fallas (para que tengan una idea Apocalypse también es de este tipo de mutantes).

David es hijo de Gabrielle Haller y Charles Xavier pero nuestro querido profesor no supo de la existencia de su hijo hasta que éste fue adolescente. Debido al desconocimiento de su enorme poder, la historia de nuestro protagonista está repleta de tragedias y accidentes psíquicos. Por ejemplo, cuando terroristas atacan su casa materna él los mata (algo así como quemando sus cerebros) y el shock es tan grande que provoca que su personalidad se divida (más tarde estas personalidades se llaman a sí mismas “Legion”, nombre que toman de un pasaje de la Biblia que se refiere a millones de demonios). Esto lo deja en un estado de coma y al despertar es un joven autista. Pero se va a recuperar de toda esta situación y es allí donde decide continuar con el trabajo de su padre: lograr la paz entre humanos y mutantes. Su misión lo lleva a viajar al pasado y destruir a Magneto.

Es en este punto en que la historia de “Legion” plantea la posibilidad de una linea temporal completamente diferente: muere Xavier, no se conforma X-Men, Jean Grey no se convierte en fénix y Magneto es ahora quien va a buscar la paz. David termina en un no-tiempo en donde continúa absorbiendo ciento de personalidades pero, por supuesto, su historia no termina ahí.

Legion | FX | Foto de prensa

Sobre el proyecto

La serie se trata más de una adaptación inspirada en la historia original, antes que una traducción del papel a la televisión ¿Qué significa? Nos vamos a ir encontrando momentos y elementos comunes, pero también nuevos planteos y situaciones, así como personajes. Un equilibrio ideal para los fans del cómic pero también para quienes se encuentran por primera vez con la historia.

Creada por Noah Hawley (Fargo) la historia se centra en David, quien está internado en un psiquiátrico debido a que intentó suicidarse y fue diagnosticado con esquizofrenia; es decir que, en este caso, no es víctima de un ataque terrorista sino de su propia mente. Internado en esta institución es que conoce a Syd Barrett (así es, un homenaje a Pink Floyd) de quien se enamora instantáneamente. Su relación crece pero ella es dada de alta y ese es el punto exacto en donde todo comienza.Con un extraño incidente que funciona como puntapié, David va descubriendo su historia, al mismo tiempo en que se ve metido en lo que parece ser la lucha entre mutantes y humanos (o, más específico, el gobierno).

El elenco de “Legion” está repleto de actores que amamos o que, sin duda, vamos a amar: Dan Stevens (Downton Abbey), Rachel Keller (Supernatural, Fargo), Aubrey Plaza (Parks and Recreation), Bill Irwin, Jeremie Harris, Amber Midthunder (Longmire, Banshee), Katie Aselton (Togetherness, Casual) y Jean Smart (Fargo). En el detrás de cámara también encontramos grandes nombre, como Michael Wylie quien es reconocido en el mundo seriéfilo por su trabajo en “Pushing Daisies”, “Californication”, “Grimm”, “Master of Sex” y “MARVEL: Agent Carter”. Y Jeff Russo, quien fue responsable de componer la música para “Fargo”, “Tut”, “American Gothic” y “The Night Of”.

“I am Legion, for we are many”

Legion | FX | Foto de prensa

Creo que la manera más honesta de arrancar esta crítica es decir que Chapter 1” fue todo y mucho más de lo que esperaba. Mientras lo miraba, sentía cómo mi mente se expandía hacia esta idea de que todo era posible.

En varias entrevistas que Michael Wylie y Noah Hawley dieron, confesaron su fuerte intención de que “Legion” lograra lo mismo que había hecho “Hannibal” (la serie): construir escenas artísticas pero también su propia identidad visual y estética. Y aunque creo que lo lograron, sus influencias son obvias, desde “A Clockwork Orange” hasta “2001: A Space Odyssey”, Wylie supo honrar de la mejor manera posible a Stanley Kubrick.

Uno de los puntos que más me atrapó en su diseño fue el uso de colores plenos (pero no primarios) y la construcción de espacios a través de líneas. Con esto lograron un aura futurista para una historia pensada en los ’80, musicalizada con aura de los ’70 y que podría estar pasando ahora mismo. Pero también logran un simpleza en un ambiente en el cual hay muchísimas cosas por entender y que se caracteriza por una narrativa sumamente intrincada que nos va mostrando, no solo diferentes líneas temporales sino también mezclas de lo onírico con real. 

No solo se trata de una complejidad conceptual sino que son muchísimos los recursos que usaron en este episodio piloto y herramientas de diferentes géneros que se supieron combinar. En lo personal creo que una de las secuencias más grandiosas es la del musical en donde suena “Pauvre Lola” de Serge Gainsbourg (1964): algo delirante pero muy divertida y con mucha gracia. Mientras la miraba me causó la misma gran impresión que cuando vimos este recurso en American Horror Story o Mad Men: “Lo que estoy viendo ¿es real?”

Legion by FX 1x01 Scene : David Dream / Dance (Serge Gainsbourg) from Chromatic BloodBloodBlood on Vimeo.

Es en la música en donde creo que “Fargo” y “Legion” más se parecen, ya que ambas demuestran el rol fundamental que cumple este elemento a la hora de construir ambiente, marcar tiempos, crear ambientación y sumergirnos en un mundo repleto de fantasía, oscuridad y locura.

Aunque debo admitir que me hubiese encantado ver a David con ese peinado loco que lo caracterizaba, pienso que la serie no solo logró una gran adaptación de sus personajes sino que sumó historias que beneficiaron a la trama general y que se sintieron muy orgánicos. En algún punto me parece que consiguieron la combinación perfecta de perversidad, oscuridad, inocencia y amabilidad, elementos que les permiten un sinfín de de texturas y relieves. Dan Stevens está maravilloso en su rol y creo que todos sabíamos que iba a ser así; quizás es por eso que mi favorita es Cornflakes (Aubrey Plaza). Me sorprendió y está genial en su papel.

Es cierto que la genialidad de “Legion”, su complejidad y rareza, quizá le cuesten la masividad y supuesto éxito, sin embargo desde mi lado la festejo enormemente: es una serie que te reclama constantemente y que está esperando algo de vos como espectador, que cuenta una historia grandiosa y no tiene miedo de utilizar cuanto recurso sea necesario, sin que esto implique un abuso o una obviedad. A cada paso, uno se sorprende y realmente se acostumbra a pensar que cualquier cosa puede pasar: una se siente a gusto e incómodo absolutamente todo el tiempo.

Cuando terminé de ver “Deutschland 83″ no podía sacarme la sensación de que era una serie atravesada por el espíritu de Bowie. Con “Legion” me pasó algo parecido, mientras miraba su episodio piloto sentía que la producción tenía una gran conexión estética con “Oasis”: influenciados por las grandes bandas de la historia de la música, son sofisticados pero rebeldes y soberbios. 

Ficha técnica

  • Género: Ciencia ficción, Superhéroe, Acción.
  • Creador: Noah Hawley.
  • Basado en: “Legión” de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz.
  • RepartoDan Stevens, Rachel Keller, Jean Smart, Aubrey Plaza, Jeremie Harris, Amber Midthunder, Katie Aselton, Bill Irwin.
  • Música: Jeff Russo.
  • Productor: Brian Leslie Parker
  • Productores ejecutivos: Noah Hawley, Lauren Shuler Donner, Bryan Singer, Simon Kinberg, Jeph Loeb, Jim Chory y John Cameron.
  • Productora: FX Productions, Marvel Television y 26 Keys Productions.
  • Cadena original: FX
  • Emite en Argentina: FX todos los jueves a las 22h.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)