[Jessica Jones] La amamos

 

Krysten Ritter | Marvel’s Jessica Jones | Netflix

Sin lugar a dudas la semana pasada fue la semana de AKA Jessica Jones. Todos estábamos esperando el momento en que Netflix liberara su primera temporada y nos permitiera disfrutar de la historia de esta superheroína.

Yo había visto los primeros tres episodios a principio de octubre y tenía gran ansiedad de ver cómo continuaba la historia. Ahora que terminé de ver los trece capítulos, me permití volver a disfrutar de las entrevistas que hice en la ComicCon y entender, con mayor profundidad, alguno de los comentarios de sus protagonistas.

Comentarios al margen

Como todos sabemos AKA Jessica Jones es la segunda serie de las cuatro que la dupla MARVEL + Netflix prometió. La última que vamos a ver en este 2015, mientras que 2016 va a traer bajo el brazo la segunda temporada de Daredevil y la primera de Luke Cage. Temporadas que se están filmando ahora mismo (y la emoción nunca nos abandona).

(+) Daredevil y por qué Netflix la tiene clara

La historia de AKA Jessica Jones nos trae a una superheroína en ruinas pero también en medio de un proceso de reconstrucción. La historia de los ochos meses en que The Purple Man la controló (abusó física y psicológicamente) la vamos a conocer por medio de flashbacks y sus propios recuerdos. Lo mismo va a pasar con el accidente, el origen de sus poderes y la muerte de sus padres, pero esto no es extraño dado que en el cómic tuvimos que esperar hasta el arco narrativo “The Secrets of Jessica Jones” para conocerlo.

(+) 5 curiosidades sobre Jessica Jones | Rolling Stone Argentina |

Krysten Ritter y David Tennant | Marvel’s Jessica Jones | Netflix

La serie va a proponer algunos cambios en relación a la historia original:

  • El origen de los poderes de Kilgrave se ve mínimamente modificado. De origen croata (no inglés) en el cómic él era un espía que en una de sus misiones es afectado por un extraño gas que le tiñe la piel de púrpura y le permite controlar a las personas a través de la secreción de feromonas.
  • Jessica Jones, enviada por Kilgrave, ataca la casa de los Avengers y como consecuencia de este ataque termina en coma (por segunda vez en su vida); así es como logra separarse de la influencia de su captor. Al despertarse decide unirse a esta liga de la justicia y luchar contra los supervillanos de Nueva York. Lo que va a llevarla, además, a un constante cambio de nombres de fantasía: Jessica Jones, Jewel, Jessica Campbell y Power Woman.
  • El accidente de los padres de Jessica no sucede contra un camión sino en una base militar que estaba experimentando con químicos.
  • Esta nueva tanda de series de MARVEL busca crear historias algo más realistas o, mejor dicho, del mundo real. Ante esto la vestuarista Stephanie Maslansky trabajó con la búsqueda de llevar el espíritu de los personajes a la ropa que llevan puesta: el detalle, siempre presente, del color púrpura en los trajes de Kilgrave. La sensación de que Jessica Jones siempre está usando lo mismo porque, en palabras de Maslansky, “está en una etapa en la cual no debería preocuparse por esas cosas. Jessica se levanta y se pone lo primero que encuentra… por eso todo es similar. Todo combina con todo“.
David Tennant | Marvel's Jessica Jones | Netflix

David Tennant | Marvel’s Jessica Jones | Netflix

Personalmente estos cambios no me molestaron sino que, por el contrario, me parecieron necesarios, dándole un giro interesante de ver y notar aquellos detalles en la trama.

 (+) [Curiosidades] Easter Eggs en Jessica Jones | Meh! Charlas sobre series|

Sobre la primera temporada

Unas de las cosas que más me gustó de AKA Jessica Jones es que me resultó completamente diferente a Daredevil. Pero las diferencias no son sólo en la historia y el personaje (mientras que en Daredevil vemos el inicio del superhéroe, con Jessica Jones nos encontramos en su segunda vuelta) sino también de la narrativa: el recurso de la voz en off, ese aura de policial de los ’50 (aún cuando Alias sea un cómic del 2001) y la construcción de lo incorrecto, en ruinas y roto.

Además creo que se permitieron muchísimos momentos de humor y sarcasmo que le dieron un aura especial a la historia (sigo riéndome con la reflexión de Trish sobre el nombre Kilgrave) y descontracturaron la crisis a la cual Hell’s Kitchen se estaba enfrentando.

Krysten Ritter es una de las primeras razones por las cuales esta serie me encantó. Si bien creo que ha demostrado ser una gran actriz (tanto en su participación en Breaking Bad como en Apt23 estuvo excelente) en Jessica Jones lleva su actuación otro nivel. Hoy, con ella en pantalla, no puedo imaginar a nadie mejor para este rol. 

(+) [Jessica Jones] Charlando con Krysten Ritter

Pero de nada sirve si, en una serie, solo contamos con un solo personaje fuerte. Desde David Tennat hasta Mike Colter, pasando por Rachael Taylor y Wil Traval, le dieron mucho relieve a una historia conocida por los fanáticos.

Y acá, otro de los puntos interesantes. Para disfrutar de Jessica Jones no era necesario ser una fanático o conocedor del cómic. La historia podía disfrutarse, comprenderse y vivenciar sin tener ni la menor idea de quién era Jessica Jones, The Purple Man, Luke Cage, HellCat o Withe Tiger.

Solo puedo decirles que disfruté muchísimo de estos trece episodios y aunque intente dosificarlos, fallé en cada uno de mis intentos.

Krysten Ritter y Eka Darville | Marvel’s Jessica Jones | Netflix

Algunos extra

Por falta de espacio, aproveché mi sitio personal para publicar dos de las cuatro entrevistas que pude hacer en la sala de prensa de Jessica Jones. Comparto con ustedes la entrevista a Rachael Taylo, Will Traval, Eka Darville y Erin Moriarty:

(+) [Entrevista] Charlamos con Rachael Taylor y Wil Traval | Meh! Charlas sobre series |

(+) [Entrevistas] El vecino, la víctima y la periodista | Meh! Charlas sobre series |

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)