Insecure: una historia sobre la modernidad

 
FueraDeSerieInsecure

Insecure | HBO Latinoamérica | Foto de prensa

Este último domingo despedimos desde la pantalla de HBO Latinoamérica, la segunda temporada de “Insecure“. Uno de mis dramedies favoritos del año y que, semana a semana, disfruté de la espera de su estreno para mirarla ni bien estuviese disponible en Go.

Quizá se trate de sus personajes o esa combinación de simpleza, humor y realidad que tiene la historia. Lo cierto es que “Insecure” se convirtió, dentro de mi grilla seriéfila, en una de esas perlitas que siempre tengo ganas de disfrutar y compartir.

Awkward Black Girl

FueraDeSerieInsecure

Insecure | HBO Latinoamérica | Foto de prensa

Desde hace uno o dos años se transformó en algo bastante común ver cómo los grandes canales de la televisión norteamericana buscaban sus nuevos proyectos entre las webseries. Un universo que no solo demuestra tener mentes creativas increíbles sino que además crece a paso agigantado y lo que, en su momento, se trataba de producciones bastante caseras, ahora demuestran una calidad impresionante.

Creada y protagonizada por Issa Rae, “Awkward Black Girl” estrenó en 2011 en YouTube. En total tuvo dos temporadas y, en sus 25 episodios, la historia sigue la vida de J; una chica negra que aparentemente tiene mucha facilidad para verse envuelta entre situaciones realmente incómodas. Con un humor único, la serie está construída como un testimonial y narrada en primera persona, acompañamos a la protagonista en su interacción con sus compañeros y relaciones amorosas.

Mientras que la webserie terminó de emitir a principios del 2013, un año antes Issa fue reconocida dentro de 30 Under 30 Entertainment List” de Forbes. Esto fue tan solo el puntapié inicial para lo que más tarde se convirtió en “Insecure” de HBO que, basada parcialmente en “Awkward Black Girl“, acompaña a Issa Dee en la misma montaña rusa en la que antes habíamos visto a J. 

La relación con sus amigos, con su familia y su novio, así como sus intereses amorosos, sus búsquedas laborales, el uso de la tecnología para conocer a alguien nuevo, los prejuicios y estereotipos sobre los afroamericanos o la construcción sobre lo femenino. Son algunas de la gran cantidad de temáticas que “Insecure” trabaja en sus dos primeras temporadas pero, al contrario de la webserie, ese relato testimonial es interpretado tanto por Issa como por Lawrence (Jay Ellis) o por su mejor amiga, Molly (Yvonne Orji). Con episodios de 20/30 minutos, logran una enorme combinación entre el humor ácido, el drama emocional y la rutina de lo cotidiano.

Mirarla. Conocerla. Compartirla

FueraDeSerieInsecure

Insecure | HBO Latinoamérica | Foto de prensa

Cuando empecé a armar mi crítica sobre “Insecure“, lo primero que escribí fue “Tiene todos los elementos que yo valoro de una gran producción“. Y mientras releía el artículo entero tengo que admitirles me dio la sensación que, después de tres años de Fuera de Serie, esa frase tiene un poco sabor a nada. Son tantas las historias que me he dado el gusto de recomendar en este espacio que, algunas veces, me siento repetida o me encuentro citando mis propias palabras. 

Pero dicho esto, lo cierto es que Insecure” sí tiene todos los elementos que amo de una serie de televisión. Elementos que me conquistaron desde que tengo uso de razón y me permitieron escribir sobre este mundo desde hace diez años:

  • - Supieron construir personajes: Issa Rae es una actriz repleta de carisma y absolutamente encantadora. Quizá se trate de que esta actuando (un poco) de sí misma pero se hace imposible no querer seguir a la Issa de la serie en este recorrido repleto de traspiés. Es en ella que encontramos una construcción de personaje interesante que logra convertirse en representante de un montón de temáticas y dinámicas con las cuales todos nos podemos relacionar. En esto también destaco que la serie no cuenta solo con un personaje o problemática interesante; por el contrario todos aquellos que pasan por la pantalla tienen algo que aportar y sus dilemas están realmente humanizados. La química que existe en el elenco es innegable y eso permite la construcción de una historia que cierra por todos lados.
  • - Pero, sobre todo, saben cómo contar una historia: Volviendo sobre lo anterior para mí uno de los aspectos más encantadores de la serie está alrededor de las micro-historias que cuenta y nos muestra. No hay nada terriblemente alocado o innovador, pero sí lograron construir la trama de una forma que resulte muy interesante, que enganche y que genere muchas ganas de seguir mirándola. Es tanto el compromiso que se genera para con los personajes que uno realmente quiere saber qué les pasa, cómo van a solucionar sus conflictos, a dónde lo van a llevar sus decisiones.
  • - Y tomaron todas las decisiones correctas: En este punto “Insecure” es una serie tremendamente inteligente. Desde el tipo humor con el que trabajan, el equilibrio entre los distintos tonos de las historias, qué cuentan y cómo lo muestran, la forma de presentar conflictos y sus resoluciones (con ellos, la forma que tiene la historia de avanzar); en todo y en cada uno de los detalles, es perceptible lo personal y cuidado que es este proyecto. Como espectadora no puedo dejar de festejar todos esos mimos seriéfilos, al mismo tiempo en que festejo la enorme calidad cinematográfica que tiene el show. En esto “Hella Perspective” fue un episodio brillante: la narratividad dividida en sus tres protagonistas, la forma de conectar cada una de las historias, el trabajo sobre lo imaginario y lo real, la decisión de que el episodio sea más extenso de lo normal. Todo resultó perfecto.
  • Por último solo puedo recomendarles el hermoso soundtrack de la serie. En donde, aquello de las decisiones correctas, solo toma forma de nota musical.

Ficha técnica

  • - Género: dramedy.
  • - Creadores: Issa Rae y Larry Wilmore.
  • - Elenco: Issa Rae, Jay Ellis, Yvonne Orji, Lisa Joyce, Natasha Rothwell, Amanda Seales y Y’lan Noel.
  • - Editor: Raphael Saadiq.
  • - Productores ejecutivos: Issa Rae, Prentice Penny, Michael Rotenberg, Melina Matsoukas, Dave Becky y Jonathan Berry.
  • - Productoras: HBO Entertainment, Issa Rae Productions, Penny for Your. Thoughts Entertainment y 3 Arts Entertainment.
  • - Emite: HBO Latinoamérica.
  • La primera y segunda temporada, está disponible en HBOGo.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)