I love dick: el dramedy sobre la fantasía sexual

 
FueraDeSerieILoveDick

I Love Dick | Amazon Studios | Foto de prensa

Mientras que el año pasado hablamos de “Jean Claude Van Johnson” y “The Tick“, junto con estas dos producciones Amazon había lanzado una tercera: “I Love Dick”. Pero, no me cuesta admitir que mientras miraba el episodio piloto de las tres series, ésta última fue la que menos me atrajo y la que realmente pensé no iba a lograr temporada completa. Pero lo hizo y sus siguientes siete capítulos estrenaron en marzo de este año. En un rapto de utilizar mi cuenta de Amazon, me puse al día con esta y algunas otras de sus series originales. 

¿Se acuerdan de la historia?

FueraDeSerieILoveDick

I Love Dick | Amazon Studios | Foto de prensa

Basada en la novela escrita por Chris Kraus; esta historia se centra en el matrimonio Sylvère y Chris Lotringer. Si bien a medida que la serie avanza nos vamos enterando sobre su recorrido juntos, en este primer momento entendemos que son dos personas que dedicaron su vida a sus carreras profesionales y que están en pareja hace ya muchos años.

En el primer episodio los conocemos mudándose Marfa (Texas) cuando a él le ofrecen una beca de investigación y ella, artista visual, buscará aprovechar este viaje para reconectarse consigo misma y poder desarrollar su siguiente obra de arte. Pero, mientras intentan adaptarse a este nuevo contexto, la pareja se siente terriblemente atraída hacia Dick; artista reconocido mundialmente y cabeza del instituto de arte que convocó a Sylvère. 

De alguna forma, Dick empieza a formar parte de sus fantasías sexuales y reactivar su vida amorosa que parece venía en baja. Además Chris encontrará en su nueva obsesión el sentido para su nueva obra: una seguidilla de cartas en donde reflexiona sobre la sexualidad femenina, sus deseos e instintos sexuales, el matrimonio y mucho más.

Creada por Jill Soloway (Six Feet Under) y Sarah Gubbins, la serie está protagonizada por Kevin BaconKathryn HahnGriffin Dunne y, aunque con no tanta repercusión, se transformó en ese tipo de producciones que genera amor/odio entre los espectadores.

FueraDeSerieILoveDick

I love Dick | Amazon Studios | Foto de prensa

Varias son cosas las que me pasan con esta serie pero quisiera iniciar diciendo que es una ficción que tiene tantas grandezas como flaquezas. Y, en lo personal, no creo que una logre compensar la otra. 

Si bien es verdad que se trata de una ficción que explora la sexualidad femenina (un tema que, aún hoy, parece prohibido) lo cierto es que no lo hace desde un lugar que me resulte realmente interesante o necesario. Como mujer ella sigue siendo construida desde la mirada masculina y definiéndose a través de ellos; aún cuando termina teniendo algunos momentos de rebeldía siguen existiendo las instancias en donde busca la aprobación de él, su confirmación y su mirada. Ante esto no me resultó una serie innovadora o disruptiva porque, en definitiva, seguimos viendo el cuerpo femenino expuesto a ellos y lo que ellos desean. En la trama la fantasía y sexualidad de la mujer es algo que, nuevamente, queda dando vueltas dentro de varios hilos narrativos.

Otro de los puntos que me resultaron muy flojos está relacionado con la construcción de los personajes. Desde el trabajo de Kathryn Hahn y Griffin Dunne pasando por el enorme elenco de personajes secundarios que toman bastante relevancia, no logré conectar con la historia de ninguno de ellos. No podría decir si se trata de una falla del guión (aunque, probablemente) o que los actores no tienen química en la relación de sus personajes; pero lo cierto es que ninguno de ellos es memorable y terminan resultando molestos, exagerados y hasta estereotipados. Si tuviese que destacar a alguien sería a Kevin Bacon quien, a pesar de ser el protagonista es de los que menos aparece en la serie (yendo de menor a mayor), es un personaje que logra mantenerse, despegarse del resto y generar cierto interés por escuchar su historia.

Es innegable que “I Love Dick” logró proponer un tipo de narratividad sumamente atractiva y diferente de lo que veníamos mirando; sumando una gran presencia de la música como elemento fundamental de la historia que la enriquece y aporta un gran diferencial. Si bien en líneas generales  hay una fuerte presencia de la vos de Chris (ella es, en la mayoría de los casos, la narradora) la ficción logra combinar una cierta cantidad de elementos que la hacen burda, delirante, grosera y sumamente inteligente: sus placas rojas de letras enormes, también se permite episodios completamente descentrados de sus personajes principales y la introducción de inserts que buscan representar conceptualmente alguna escena sexual. Junto con esto tomas hermosamente filmadas, de entonación fría y geométrica que nos muestran uno de los desiertos de Estados Unidos.

En definitiva estoy segura de que “I Love Dick” no se trata de una de las series que yo recomendaría para mirar pero que, si ya estás involucrado haciéndolo, estoy segura de que vas a poder disfrutar de sus mejores partes. Eso sí, al final deberán sobrevivir a un bailecito al estilo “The OA”.

Ficha técnica

  • Creadores: Sarah Gubbins y Jill Soloway.
  • Elenco: Kevin Bacon, Kathryn Hahn, Griffin Dunne, Roberta Colindrez, Adhir Kalyan,Phoebe Robinson, India Menuez, Robin Lambaria, Pat Towne, Adam Walton.
  • Guión: Sarah Gubbins y Jill Soloway.
  • Música: Mandy Hoffman.
  • Fotografía: Jim Frohna.
  • Productora: Amazon Studios y Topple Productions.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)