Hablemos de Transparent

 

Fuente: Transparent (FB)

Luego de los Golden Globes se empezó a escuchar un poco más el título “Transparent” como una gran revelación y novedad. Sin embargo la serie lanzó su piloto en febrero del 2013 y el resto de los episodios en septiembre del mismo año… generando, en el mundillo seriéfilo, un gran revuelo que ahora empezamos a ver que se expande.

Con una historia muy fuerte y un Jeffrey Tambor brillante... esto es lo que me gusta y lo que no tanto de Transparent.

¿Cómo funciona AmazonStudios?

Fuente: Transparent (FB)

Un poco lo hablamos cuando charlamos sobre la serie protagonizada por Gael Garcia Bernal pero me parece interesante volver a mencionarlo. Amazon presenta sus pilotos a sus suscriptores y son ellos quienes deciden si la serie sigue o no adelante. Es por esto que las fechas de estreno del piloto y lanzamiento distan tanto una de la otra, además que, a veces, nos encontramos con actores diferentes entre ese primer piloto y la serie. En Transparent, por ejemplo, el personaje de Tammy primero es interpretado por Gillian Vigman para cambiar por Melora Hardin.

Por si no lo leíste

Fuente: Transparent (FB)

Transparent cae bajo la categoría de dramedy, pensando que es un drama con momentos de comedia. En cualquier lugar que leas vas a encontrar que la historia se centra en una familia de Los Ángeles que descubre que su padre, Morton, es transexual y cómo cada uno de sus hijos reacciona y lleva dicho cambio.

Su creadora, Jill Soloway, se inspiró en la vida de su propio padre y la serie fue creada como un aporte a la defensa de la libertad de género planteando solo una fracción de las numerosas identidades con las que las personas se pueden ver representadas.

Con diez episodios de 30 minutos cada uno y una segunda temporada asegurada, sin dudas Transparent trae a la pantalla una historia por demás interesante. 

Qué me pareció.

Transparent se suma a un grupo de series que diversifica, amplía y rompe con muchos estereotipos. Podemos pensarlo desde “The L word” en el 2004 hasta “Faking It” en el 2014 y pasando por todas las series que comienzan a incorporar personajes que buscan mostrar el impresionante cambio cultural que vivimos. Un cambio que tiende a aceptar las decisiones de vida que cada persona toma, identidades y, aunque todavía falta mucho, muestra un mayor espíritu de aceptación hacia lo “diferente” (por llamarlo de alguna manera).

Sin embargo, Transparent, plantea conflictos distintos que no vemos seguido. Primero el de la transexualidad y segundo el de la reacción de la familia.

Antes que nada quitaría a Transparent de la categoría de comedia. Para mí es un drama con todas las letras, un drama que no tiene momentos de comedia sino que plantea algunas respuestas irónicas que te sacan una sonrisa.

Si bien festejo lo que Transparent significa, al terminarla, me quedé con una sensación de vacío espantosa. Sin duda los tres hijos de Maura son los peores tres  hijos que nos podemos imaginar y a lo largo de la historia no diría que la revelación del padre cambió demasiado su existir:

Fuente: Transparent (FB)

- Sarah (Amy Landecker) la hija mayor, arranca con un matrimonio claramente infeliz para reencontrarse con un viejo amor de la adolescencia, dejar su vida e iniciar una nueva al lado de Tammy. Sin embargo, constantemente, pareciera que no es del todo feliz con ella y busca reencontrarse con su ex marido. Es quien, en apariencia, toma mejor la decisión de su padre pero quien no deja de llamarlo “extraño” y reírse de todo lo que emprende.

Fuente: Transparent

- Joshua (Jay Duplass) es el hijo del medio. Está metido en el mundo de la música, se involucra con muchísimas mujeres, tuvo una extraña relación con su niñera (con quien tuvo un hijo) y parece que encontró al amor de su vida en una rabino. Pareciera que su relación con el padre era buena hasta que la noticia llega y, uno más, nunca logra apoyarlo.

Fuente: Transparent

- Ali (Gaby Hoffmann), la hija menor y quién se encuentra en una búsqueda constante. Nunca entendí en qué se basaba su búsqueda pero, con esto en mente, va experimentando diferentes cosas que la llevan a lugares y situaciones no tan felices. Es el personaje que me parece más patético y molesto… quién más bronca me genera y aquél de quién el padre espera más y recibe menos (excepto por pedidos de dinero).

La verdad que si debería definir a los hijos con una sola palabra diría que son insoportables. Y acá mi mayor critica a la serie: todos los conflictos de la familia no tienen nada que ver con Maura, su transformación y descubrimiento de su verdadero yo. En repetidos momentos pareciera que Maura es solo parte del contexto de la transformación y búsqueda personal de sus tres hijos: su verdadero amor, la felicidad y su objetivo para la vida.

Constantemente tuve la sensación que la historia desperdiciaba momentos con una fuerza increíble e interesantes por contar. Cuando a Maura no le permiten entrar al baño de mujeres, cuando sus hijos la abandonan en su interpretación de “Somebody that I used to know“, la discusión con Ali o hasta las escenas del pasado de Joshua (y su niñera) y Ali (y su encuentro en la playa con un extraño)… Sentí que fueron desperdiciadas y tratadas con cierta superficialidad.

Jeffrey Tambor se roba cada minuto que aparece. Su actuación, transformación… uno puede ver cada sentimiento y cambio de humor prestando atención a su cara. Tambor me rompió el corazón, me dio ganas de llegar y abrazar a su personaje cada vez que alguno de sus hijos lo dejaba solo, tanto como me llene de orgullo y felicidad cada vez que superaba una de sus metas.

Me hubiese encantando ver más de él. Ver toda la historia desde su punto de vista y profundizar en esas dificultades y deseos los cuales son, justamente, las situaciones que siento fueron desperdiciadas.

Otro de los grandes aciertos de Transparent es el ritmo en que la historia es contada. Las pausas y los silencios son todos elementos que construyen una narración invadida por las emociones y la necesidad de ser y conocer el verdadero yo.

Más allá de las críticas es, sin duda, una serie para ver. Transparent logró un 98% en el ranking de los RottenTomatoes y ya cuenta con variadas nominaciones en los diferentes premios dedicados al cine y televisión. No la dejen pasar.

Aviso: Queridos amigos, el viernes pasado sufrí una pequeña operación que genera que necesite algo de descanso. Voy a estar actualizando con menos de frecuencia en los próximos 15 días, pero recuerden que pueden seguir las novedades de “Fuera de Serie” desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)