[Gotham] Batman Day

 

Siempre son buenas las excusas para juntarnos con otros fanáticos, charlar, teorizar, debatir y celebrar ese fanatismo que nos caracteriza.

DC entendió muy bien esto y, el año pasado, usó como excusa el cumpleaños n°75 de Batman para organizar y establecer el “Batman Day”. Un día que parece no tener fecha fija (el año pasado fue el 23 de julio y este se celebró el 26 de septiembre) pero que busca honrar tanto al valiente héroe como a sus fanáticos.

Aprovechando que el Batman Day ocurrió muy cerquita del regreso de Gotham (S02) pensé que este espacio era ideal para festejar y charlar sobre esa vuelta:

Gotham de dónde venimos y en dónde dejamos.

It's been a long week of waiting -- we know. Gotham returns TONIGHT 8/7c on FOX.

Posted by Gotham on Lunes, 28 de septiembre de 2015

La historia inicia con el joven James Gordon (Ben McKenzie) ingresando al Departamento de Policía de Ciudad Gótica, donde conoce a su futuro compañero el detective Bullock (Donal Logue). Bullock es quien busca enseñarle cómo se manejan las cosas ahí: arreglos, corrupción, vista gorda y policías pagos por diferentes  gángsters.

Pero Gordon no está dispuesto a trabajar de esa forma y, toda la primera temporada, va a ir demostrándo que Gotham puede ser una ciudad donde se lucha por la justicia  y donde el mal no siempre gana.

La serie toma el formato clásico del género policíal: cada capítulo nos plantea un nuevo villano, contra el que Gordon va a luchar y demostrar que las cosas se pueden hacer bien. Así es como conoce al joven Bruce Wayne a quien, tras el asesinato de sus padres, le promete descubrir al culpable.

Creo que lo más interesante de Gotham es su capacidad de centrar la historia en un personaje conocido pero poco explorado como es James Gordon (Benjamin McKenzie) y, al mismo tiempo, permitirse momentos donde introducir a los futuros villanos contra los que se debe enfrentar Batman.

Lo que la mayoría detesta de esta serie es una de las cosas que a mí más me gusta y es la forma en que logra equilibrar elementos conocidos para traer una historia nueva. Yo no tengo el sentimiento de que “es una historia de Batman sin Batman” sino, por el contrario, disfruto muchísimo cómo se tomó la estética, los elementos y algunos personajes  que logran construir una paisaje más que interesante. Quizá tiene que ver con que siempre estuve muy contenta de poder conocer la historia de James Gordon.

Otra de las grandes críticas a esta serie es el trabajo de Ben McKenzie. La primera vez que ví a este actor fue en SouthLAnd, una serie que no dudo en poner entre las mejores que ví en mi vida. Ahí me encantó en su papel de Ben Sherma (un joven policía inexperto que se enfrenta a situaciones durísimas) y también me gusta mucho el James Gordon que nos trae a la pantalla

Además me pareció súper interesante cómo humanizaron a los villanos de la historia. Me atrapó conocerlos desde un lado menos místico y más terrenal, aunque igual oscuros, extravagantes y locos. Pero también me gusta la estética de la serie en cuanto a su vestuario y construcción de escenarios. En algún punto logra hacer lo mismo que hizo Bates Motel: trabajar con elementos antiguos o de época pero traerlos a la actualidad.

El 4 de mayo Fox emitió la season finale que nos dejó en el siguiente escenario:

  • Con Falcone (John Doman) retirado del mundo mafioso y Fish (Jada Pinkett Smith) y Maroni (David Zayas) muertos, Cobblepot (Robin Lord Taylor) queda como líder del brazo del mal en Gotham.
  • Luego de la experiencia amorosa de Barbara (Erin Richards) con The Ogre (Milo Ventimiglia), despierta en ella un lado muy oscuro de su personalidad. Intenta matar a Leslie (Morena Baccarin) pero Gordon llega justo a tiempo y su ex-pareja es enviada a la cárcel.
  • Luego de una ardua investigación Bruce descubre un pasadizo secreto en la oficina de su padre y está seguro que podría llevarlo a descubrir uno de los secretos más
    grandes de su familia.

Serie premiere

El lunes 21 de septiembre volvió Gotham a la pantalla norteamericana y nos trajo una premiere que continúo con el nivel impresionante de lo que habíamos visto como cierre.

La verdad es que el personaje de Cobblepot no es de los que más me agradan y creo que esa es la intención desde la construcción. El pingüino parece que tiene la obligación de generarte algún tipo de choque, debe resultarte algo desagradable con su extravagancia que se mezcla con elegancia y su locura envuelta en una inteligencia maquiavélica. Es claro que vamos va ver mucho más de él y que tendremos que aprender a lidiar con todos los sentimientos que nos genera.

Pero con él también tenemos personajes que se definen como el de Selina “Cat” Kyle (Camren Bicondova) que se fue al lado del mal y otros como Edward Nygma (Cory Michael Smith) quien empieza a mostrar un lado oscuro y enfermo.

Y este fue el principal atractivo en esta segunda temporada. Si bien siempre supimos que este personaje tenía algo extraño y algo más por mostrarnos, no fue hasta estos últimos capítulos (final de la primera y principio de la segunda temporada) que empezó a tomar más protagonismo y esa duda se transformó en certeza. La escena del baño donde habla a su propio reflejo es escalofriante. Sí. Da escalofríos.

Con la premiere vista solo puedo darles primeras impresiones y la más importante es que presciento que esta temporada viene muchísimo más oscura que la anterior.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)