Bates Motel: ¿Cómo despedimos una serie que amamos?

 

Bates Motel | A&E | Foto: TvShowTime

El lunes pasado emitió en Estados Unidos el último capítulo de Bates Motel. Titulado “The Cord” (La cuerda), este episodio le dio cierre a una historia que acompañamos durante cinco temporadas y que logró, sin ninguna duda, su propia estética y salir victoriosa de la lucha contra el prejuicio de quienes somos fanáticos de “Psicosis” de Alfred Hitchcock. Aunque este episodio final, en particular, no fue uno de los más fuertes o impactantes, sí logró darle un verdadero cierre a la historia.

Desde la temporada al último episodio ¿Qué nos dejó esta serie finale?

Bates Motel | A&E | Foto: TvShowTime

Bates Motel | A&E | Foto: TvShowTime

A veces resulta increíble pensar que acompañamos a tantas series durante tanto tiempo, hasta llegar el momento indiscutible en el que debemos despedirlas. Aunque últimamente, esto empieza a ser tan relativo como extraño, porque nos sumergimos en un momento televisivo en el que parece que cualquier producción puede volver en absolutamente cualquier momento. Sumamos ese “por ahora” tan misterioso y extraño.

En lo personal siempre me encontré defendiendo a Bates Motel. No solo me parece que hicieron un trabajo increíble en el guión y la puesta estética sino que también se permitieron volver a contar una historia que tiene un referente realmente muy fuerte y presente, al mismo tiempo en el que trajo a la pantalla chica actuaciones alucinantes que, lamentablemente, nunca lograron el reconocimiento que merecían.

Si alguien me obligara a destacar los tres puntos más interesantes de esta propuesta serían:

  • - La puesta en escena, la cuál nos sumerge entre elementos nuevos y viejos (honrando a la película de los ’60) y presenta una escenografía fría, tenebrosa, misteriosa pero también sumamente elegante y sofisticada. Es muy interesante ver cómo a medida que la serie avanza los colores cálidos (aquellos amarillos, canela y rosados) se van transformando en colores fríos (en donde, el azul, tiene predominancia). Con Bates Motel me pasó muchas veces lo mismo que en las primeras temporadas de Hannibal, en donde me encontraba admirando la belleza de una secuencia que representa el horror.
  • El equilibrio entre las viejas historias y las nuevas. Otra de las grandes hazañas de la serie es que supo involucrar nuevos personajes, historias de vida e hilos narrativos a una secuencia que parecía bastante cerrada. El desafío de que todo pareciera orgánico a la historia original y que todo aquel nuevo elemento no hiciera ruido demuestra una gran riqueza en el guión y realización. Y en este punto vamos desde un nuevo hermano (Dylan Massett, Max Thieriot) hasta los nudos narrativos alrededor del Alguacil Zack Shelby (Mike Vogel) o el narcotráfico.
  • - Las actuaciones de Vera Farmiga y Freddie Highmore. Si hay algo que lamento sobre que la serie termine, es dejar de ver a Norman y Norma Bates en la pantalla. El trabajo de Farmiga y Highmore es, sencillamente, alucinante: la química entre sus personajes, aquella capacidad de ponerse uno en el cuerpo del otro, la construcción y relieve de sus actuaciones, la oscuridad y amabilidad de cada uno de ellos. Fue siempre un deleite verlos interactuar y darle vida a estos personajes tan fascinantes. 

La cuarta temporada de Bates Motel fue, para mí, una de las más interesantes, intrincadas y oscuras de toda la serie. Finalmente estuvimos en frente de aquel Norman Bates que todos conocíamos y que estábamos esperando. Esto generó que en la quinta entrega nos encontráramos finalmente con la historia que ya todos conocíamos o teníamos más presente; ahora realmente se trataba de ver las consecuencias de las acciones que vimos y ellos ocultaron durante los últimos cuatro años.

Es decir que, esta entrega final nos permitió reconectar con una historia que conocíamos pero que la vimos desde otro lugar, con algunos pequeños cambios que le dieron detalles interesantes aunque no aptos para quien es fanático de la traducción o linealidad, sin permitir ningún elemento distinto.

Frente a esto creo que la finale estuvo muy bien, aunque no se trató de su mejor capítulo (ni de la serie, ni de la temporada). Fue correcta en todos los puntos que nos podamos imaginar y nos trajo un final doloroso aunque, de alguna manera, mantuvo la justicia televisiva que ya conocemos: el mal es castigado y desterrado de la sociedad.

Debo admitir que me hubiese gustado muchísimo ver que este último episodio estuviese más centrado en Norman y narrado desde su perspectiva. Ver toda la situación tan enfocada en Dylan no solo me pareció extraño sino también injusto para los personajes que fueron nuestros líderes durante toda la historia.

Más allá de esto, fue super interesante volver a ver una paleta de colores tierra y aquellas secuencias que solo Bates Motel sabe recrear tan bien, en donde se combina la felicidad,la pateticidad y la oscuridad de una historia que lo tiene todo.

Para mí esta producción demuestra que no hay que tenerle miedo a las adaptaciones ni a enfrentarse a los clásicos del mundo cinéfilo. Todo se trata de no destratar ni a la historia ni al espectador, y desafiar constantemente a ambos.

Aquella suerte de estar muy cerca

Bates Motel | A&E | Foto: TvShowTime

A lo largo de estas cinco temporadas tuve la enorme suerte de poder entrevistar a Freddie Highmore dos veces y compartir con ustedes mi opinión sobre esta producción. Para quienes nunca la vieron o aquellos que les gustaría revivir Bates Motel conmigo, les comparto las notas (en orden de publicación):

Mesa redonda con todo el elenco

Como ya saben, durante la última edición de San Diego Comic Con gracias a Universal Channel, pude charlar con todo el elenco de la serie. Y, aunque hablamos mucho de lo que estaba por llegar, no deja de ser interesante escuchar a los diferentes actores hablando sobre su relación con los personajes y la serie:

 

También pueden acceder haciendo clic acá.

Ficha técnica

  • Género: Misterio, horror psicológico y drama.
  • Inspirado en: Psycho de Robert Bloch
  • Creadores: Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano.
  • Elenco: Vera Farmiga, Freddie Highmore, Max Thieriot, Olivia Cooke, Nicola Peltz, Nestor Carbonell y Kenny Johnson.
  • Compositor: Chris Bacon
  • Productor ejecutivo: Mark Wolper, Roy Lee, John Middleton, Jr., Kerry Ehrin, Carlton Cuse, Vera Farmiga y Tucker Gates.
  • Productor: Justis Greene, Scott Kosar, Erica Lipez, Christopher Nelson, Tim Southam y Jamie Kaye Wheeler.
  • Editores: Christopher Nelson, Sarah Boyd, Ryan Neatha Johnson, Vikash Patel y  Edward Warschilka
  • Productora: American Genre, Carlton Cuse Productions (2013–2015), Cuse Productions (2016–2017), Kerry Ehrin Productions y Universal Television.
  • Emite en Argentina: Universal Channel

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)