Feud: cuando Bette se enfrentó a Joan

 

Feud: Bette and Joan | FOX+ | Susan Sarandon como Bette Davis

Si Shonda Rhimes fue la reina de la televisión norteamericana por muchísimos años, creo que estamos en condiciones de decir que Ryan Murphy le está robando el puesto con muchísimo estilo y elegancia. No sólo por la gran cantidad de producciones que tiene en pantalla (como creador, guionista o productor) sino también por la enorme calidad de los productos. Mientras que American Horror Story venía demostrando una caída irreversible, sorprendió con “Roanoke”. El año pasado superó todas las expectativas con American Crime Story, llevando el caso de O.J. Simpson a la televisión. Y, nos guste o no, Scream Queens reavivó un género del que hace bastante tiempo no escuchábamos nada.

Quizá es por eso, o por Jessica Lange y Susan Sarandon, que su nueva serie antológica Feud se convirtió en una de las más esperadas de marzo. Y no defraudó, para nada.

“I’m just too much”  Joan Crawford

Feud: Bette and Joan | FOX+ | Jessica Lange como Joan Crawford

Siguiendo con el estilo que él mismo inauguró, Feud es una serie antológica que promete cambiar de historia y renovar elenco con cada una de sus temporadas. En este caso, el subtitulo es “Bette and Joan” y narra la famosa enemistad entre las actrices Bette Davis y Joan Crawford, quienes se enfrentan al ocaso de su carrera en un momento en donde Hollywood era aún más cruel con las mujeres adultas y ambas ven en “What Ever Happened to Baby Jane?” (un thriller psicológico que se transformó en un clásico del cine) oportunidad de brillar por última vez. 

Envueltos en una guerra de dichos y odios más que declarados, la serie nos lleva a varios detrás de escena. Por un lado, el de la filmación de la película en donde las acompañamos en la concepción de la idea, firma de contratos y el proceso de filmación, así como la relación con todo el equipo técnico y especialmente con el directo Robert Aldrich. Por otro lado, también vemos los tejes y manejes de los responsable de la película para que avivar el enfrentamiento entre las actrices y aprovechar la prensa para promocionar el film. 

Con diez episodios, esta primer temporada está repleta de color no sólo por las enormes historias o rumores que existen sobre la filmación y la interesante vida de las actrices, sino también porque el elenco de la serie está compuesto de actores increíbles: desde nuestra queridísima Jessica Lange, hasta Susan Sarandon (quien, al contrario de lo que pueden imaginar, ya había tenido experiencias televisivas) pasando por Stanley Tucci, Alfred Molina y nuestra adorada niña Mad Men, Kiernan Shipka.

Pero las noticias no terminan ahí. La serie ya fue renovada para una segunda temporada y se difundió que se centraría en la atormentada relación entre el Príncipe Carlos y Lady Di (convirtiéndose en la segunda serie en el último año que se centra en la historia real de la familia inglesa).

Madurez, estrellatos y una guerra de gaseosas

Feud: Bette and Joan | FOX+ |

Feud: Bette and Joan | FOX+ |

Tuve la suerte de que FOX+ me diera acceso a los primeros tres episodios de la serie y, desde hace ya algunas semanas, vengo pensando cómo quería iniciar esta crítica y creo que mi mejor versión es: “Feud es una maravilla narrativa y estética“. Y, todavía hoy, siento que esta frase le queda un poco corta a la producción. 

Mi primera experiencia alrededor de la serie es que se trataba de un producto completamente diferente de lo que vimos en las American’s y, caminando un poco más lejos, de las clásicas producciones de Murphy como Nip/Tuck. Es de una serie con una tiempo narrativo mucho más tranquilo y con la impronta de suceso real, que no contiene momentos de efecto para el espectador porque no los necesita (no debe tensionar, asustar o sorprender). Al mirarla uno se encuentra sumergido en una anécdota, contada por amigos e interpretada por sus protagonistas. Esta idea es fuertemente construida por el relato documental y periodístico que, principalmente, protagonizan Olivia de Havilland (Catherine Zeta-Jones) y Joan Blondell (Kathy Bates).

Ryan Murphy nos tiene muy acostumbrados a sus detallistas recreaciones históricas: sus escenarios, vestuarios, contextos  y el enorme cuidado con traer a la pantalla personajes basados en personas reales. En este punto, Feud no es la excepción y es maravilloso sumergirse en la última etapa de los años dorados de Hollywood.

Junto con esto, el elenco no defrauda en ningún momento y, como veníamos diciendo, tiene muchísimos sellos que nos brindaban gran seguridad. Quizá uno de los puntos que más me interesa es ver cómo, Jessica Lange, vuelve a brindarnos un personaje bien escrito, construido y que le permite lucirse con una actuación impecable y de gran nivel. Situación en la que no habíamos podido verla en “Coven” (2013) y “Freak Show (2014). Y nadie mejor que Susan Sarandon como co-protagonista, logrando que sus personajes se saquen chispas.

Es cierto que no se trata de una serie para los amantes de la velocidad o de la fantasía sino, por el contrario, es una ficción para los amantes del gossip, de los secretos de pasillos, las anécdotas de color y la espectacularidad técnica.

Por mí lado solo espero que nos permitan disfrutar de la guerra de las gaseosas, algún pequeño guiño a las otras grandes enemigas de Crawford, exploren aún más a la relación con sus hijos y nos regalen algunas de sus frases más filosas.

Renovarse es vivir

Muchas veces las familias tienen ese tipo de anécdota en la que nadie recuerda cuándo, quién o en qué situación se dieron pero dejaron una frase para la eternidad. En mi caso se trata de una maestra del primario (de algún grado, de alguna de mis hermanas) que tenía un latiguillo que nos quedó grabado y siempre es repetido por nosotros: Renovarse es vivir. 

Bajo ese espíritu empecé a armar algunas propuesta de contenido para Instagram en donde intento, sobre todas las cosas, divertirme haciéndolo. Para Feud armé un realidad vs ficción de sus personajes y ustedes me dirán qué les parece este invento. 

Ficha técnica

  • Género: Drama
  • CreadoresRyan Murphy, Jaffe Cohen y Michael Zam.
  • Basado en: “Best Actress” de Jaffe Cohen y Michael Zam
  • ElencoJessica Lange, Susan Sarandon, Judy Davis, Jackie Hoffman, Alfred Molina, Stanley Tucci y Alison Wright
  • Productores ejecutivosTim Minear, Ryan Murphy, Brad Pitt y Dede Gardner.
  • ProductoresJaffe Cohen, Michael Zam, Jessica Lange y Susan Sarandon.
  • ProductoraPlan B Entertainment, Ryan Murphy Productions y Fox 21 Television Studios
  • Estrena en Argentina: FOX+

 Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)