Dirk Gently’s Holistic Detective Agency, una remake de.

 

Dirk Gentlys Holistic Detective Agency | BBC America | Netflix LATAM

Diciembre se ha transformado en un mes muy netflixiano. Tanto por la enorme sorpresa (y algo extraña) que significó el estreno de “The AO” como por la gran cantidad de series que sumaron a su cartera y que no habían llegado a la parrilla Latinoamericana.

Uno de los casos que me hace más feliz es “Crazyhead“, una serie que adoré y de la cual estuvimos hablando bastante en este espacio. Y aunque no les perdono que todavía no esté cargada la última temporada de “Longmire”, con “Dirk Gently’s Holistic Detective Agency” dieron un mimo seriéfilo tan grande que podemos olvidar lo otro… por un ratito.

¿Dirk Gently? Me suena de otra serie

Dirk Gently | BBC | 2012

Basada en las novelas de Douglas Adams, “Dirk Gently” se trató de una serie que estrenó un episodio piloto a finales del 2010 y, en 2012, lanzó su primera temporada de tres episodios. Protagonizada por Stephen Mangan (“Episodes”), Darren Boyd y Helen Baxendale (“Cuckoo”) fue el propio Adams, junto con Howard Overman, quienes se adueñaron del cuarto de escritores. 

Con críticas realmente positivas, fue una sorpresa enorme que BBC cancelara la producción que, además, nos dejó esta declaración en la memoria:

En ese momento, BBC explicó que tenían muchos problemas con el tema de licencias y que por eso habían decidido no continuar con la producción para de dar lugar a otros dramas como “The Killing” o “Borgen”.

De la mano de BBC América, esta historia tiene una segunda oportunidad con “Dirk Gently’s Holistic Detective Agency”. También está basada en los libros de Douglas Adams pero que, en este caso, es Max Landis (Channel Zero) el responsable de la producción.

Con Samuel Barnett y Elijah Wood como protagonistas, la serie inicia cuando Todd se ve envuelto en una multi-investigación que involucra a un equipo militar, otro de Missing Persons y el mismísimo FBI. Mientras que cada equipo va a tener su objetivo particular, pareciera que los involucrados de todos los casos son los mismos y reúnen: un grupo de motoqueros, una asesina desequilibrada y quien parece ser un líder (algo extraño) de toda una conspiración.

Es en este popurrí de personajes, situaciones y casos, que Todd y Dirk (un detective holístico que apareció en su departamento) parecen ser los únicos que están sobre la pista correcta o, al menos, en el momento y lugar adecuado. 

Con una combinación perfecta de humor, ironía, dramatismo y cierta ridiculez, “Dirk Gently’s Holistic Detective Agency” es una serie que, para quienes miramos muchas series, termina siendo muy divertida y diferente de lo que se venía estrenando. 

Pero ¿Con qué nos encontramos ahora?

Dirk Gently’s Holistic Detective Agency | BBC América | Netflix LATAM

Cuando empecé a charlar sobre “Dirk Gently’s Holistic Detective Agency” con mis amigos, fueron ellos quienes me recordaron de la fantástica serie británica y la gran desilusión que generó su cancelación. Por lo cual, la expectativa de ver qué habían hecho en la versión norteamericana eran muchas pero también la alegría de reencontrarnos con estos personajes.

Aunque no parezcan mucho cuatro años en la evolución de la televisión, son una eternidad. Por eso creo que es alucinante lo grandiosa, moderna y actual que resulta esta producción que, sin traicionar su texto original, adoptó con mucha soltura los nuevos códigos (narrativos y estéticos) de las producciones 2016.

No hace falta mirar demasiados episodios para entender que todo y cada uno de los personajes están conectados. Pero, esta historia coral repleta de pistas y conexiones, es muy divertida de seguir y permite cierto misterio detectivesco muy clásico del género.

Sin odiarlo, no soy una enorme fanática de Elijah Wood. ¿Qué quiero decir? Que no es un actor que despierte en mí ningún tipo de pasión. Con esto dicho, admito que en esta producción me sorprendió y la química que existe entre él Samuel Barnett es alucinante. Es divertido verlos interactuar, presentarse en pantalla y contar esta historia.  Sus personajes son queribles, con los que resulta muy fácil conectar y que, definitivamente, podrían terminar en una remera-fan.

Repleta de situaciones ridículas y personajes mega extraños, lo que más me gusta de la serie es su definición en la paleta de colores. Con cierta saturación y muchísimos colores plenos, no cuesta darse cuenta que cada uno de los personajes parece tener destinados tonos, texturas y entramados.

Mientras la miraba recordaba a “Utopía” por su saturación y a “Harp And Leonard” por sus personajes inexplicables y un poco de “Trapped” por algunas de las situaciones que llega a plantear.

“Dirk Gently’s Holistic Detective Agency” es ideal para el binge-watching para seriéfilos intensos y una producción genial para quienes estén dispuestos a mirar algo diferente.

  

Ficha técnica

  • Género: Comedia – Ciencia ficción 
  • Creador: Max Landis
  • Basado en: “Dirk Gently’s Holistic Detective Agency and The Long Dark Tea-Time of the Soul” de Douglas Adams
  • ElencoSamuel Barnett, Elijah Wood, Hannah Marks, Fiona Dourif, Jade Eshete, Mpho Koaho, Michael Eklund, Dustin Milligan, Miguel Sandoval, Neil Brown Jr. y Richard Schiff. 
  • Compositor: Cristobal Tapia de Veer
  • Productores ejecutivosDean Parisot, David Alpert, Rick Jacobs, Ted Adams, David Ozer, Arvind Ethan David, Zainir Aminullah, Robert C. Cooper y Max Landis.
  • Productor: Kim Todd
  • Editor: Allan Lee
  • Productoras: Wow! Max He Really Did It!!! UTMK, Ideate Media, IDW Entertainment, Circle of Confusion, AMC Studios.
  • Distribuidora: BBC América
  • Distribuidora: LATAM: Netflix  

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)