[Deutschland 83] Bowie en serie

 

Dutschland 83 | DIRECTV

Después de algunos días de descanso y desconexión, de reencuentro y de calendario apretado… así como también de una pérdida familiar que me dejó en un lugar no tan feliz. Vamos a intentar volver a esta normalidad de escribir todos los días, de seguir recomendando series y compartir esta locura que tanto nos gusta.

Deutschland 83 fue (y es) una serie enorme que, cuando estrenó a nivel mundial, no logró el impacto y presencia que merecía en la prensa argentina. Es mi gran deuda con Scorchfaim62 y las promesas se cumplen. Con su estreno en Argentina vuelvo a tener la excusa perfecta para que charlemos sobre esta belleza.

De qué se trata y por qué revolucionó la televisión norteamericana

Deutschland83 | DIRECTV

Deutchland 83′ es una serie de televisión alemana que se emitió en RTL durante junio del año pasado. La mayoría de nosotros la conocimos cuando SundaceTv la emitió en Estados Unidos y fue dada a conocer como la primera serie que se emite en idioma original que se emitía en dicho país. Aunque para nosotros resulte extraño (y no tanto  si pensamos que loas principales producciones seriéfilas son de Estados Unidos y Gran Bretaña) hablamos de un público que no está acostumbrado a ver series con subtítulos; así que podrán imaginar el revuelo que generó Deutschland 83 antes de estrenar.

La serie se centra en Martin Rauch, un soldado de frontera de Alemania del Este que es obligado a tomar una nueva identidad para emprender una misión de espionaje en el lado occidental bajo el servicio de Stasi (RDA). Pero aunque al principio le haya resultado costoso descubrirse lejos de su madre y novia, lentamente se va a ver seducido por la cultura juvenil y en movimiento de éste lado del muro. Empezando un proceso de descubrimiento y liberación que lo van a transformar.

Bajo el mismo concepto de lo que fue ‘This is England‘, esta serie planea su segunda temporada bajo el título de ‘Deutchland 86′ y su tercera ‘Deutchland 89′.

Las personas involucradas

Deutschland 83 | DIRECTV

La serie fue creada por Anna y Joerg Winger, quienes lograron un gran reconocimiento gracias a su mini-serie ‘Generation War’.

El elenco está conformado por Jonas Nay, Maria Schrader, Ulrich Noethen, Sylverter Groth, Sonja Gerhardt, Ludwig Trepte, Alexander Beyer y Lisa Tomaschewsky. Actores que quizá no tenemos tan presentes pero que su filmografía está repleta de series y películas para la  televisión alemana. 

Y como un detalle extra, la canción de la apertura es de Peter Schilling y se llama: ”Major Tom (Coming Home)”.

Qué es lo que la hace tan grandiosa

Debo ser honesta y confesarles que las actuaciones de ‘Deutschland 83′ me gustaron muchísimo pero no me sorprendieron en nada en particular. Sin duda la serie cuenta con un elenco de gran nivel y cada uno de los personajes logra aportar su propio color a la historia.  Pero no hay nada que me haya dejado anonadada o que quiera destacar. En este mismo sentido creo que la historia es interesante, nos lleva a un mundo que fue revivido muchísimas veces pero haciéndolo desde un punto de vista muy particular y diferente de lo que ya conocemos. Es llevadera, es atrapante pero la experiencia de mirarla es similar a tantas otras series que miramos.

Por eso no creo que el punto fuerte de la historia se centre en estos dos aspecto sino, por el contrario, en la definición estética y narración. Desde la presentación y en cada uno de sus episodios, ‘Deutschland 83′ nos da un golpe constante en cuanto a luces, colores y construcciones de ambiente. Tanto en lo que tiene que ver con la época como también en esta idea de transformación, descubrimiento y una cultura naciente en movimiento. Es imposible no sentirse envuelto, incentivado y hasta excitado por todo lo que uno ve que está pasando en la pantalla.

Quizá algo grandilocuente pero mientras la miraba siempre pensé que si Bowie fuese serie, sería ‘Deutschland 83′. Me resultó imposible no pensar en la época en que él vivió en Belín y alguno de sus personajes más estrambóticos, glam y experimentales, en discos como ‘Scary Monsters (and Super Creeps’ y ‘Let’s Dance’. 

Creo que esa fotografía en colores tierra, iluminadas y que buscan el shock a través de la yuxtaposición de colores… es una verdadera maravilla que nadie debería permitirse perder.

Si te gustó:

‘Deutschland 83′ no es una serie fácil. Hay una barrera de idioma y un tipo de narración, aunque maravillosa, quizá no es a lo que estamos tan acostumbrados. Si te gustó ‘This is England’, ‘Utopia’ o si disfrutas de series de espionaje como ‘The Americans’, va a ser una serie que ames y que logre generar muchísimas cosas en vos como espectador.

OnDIRECTV estrenó el primer episodio el pasado lunes 1 de agosto, pueden ver el resto de los episodios todos los lunes a las 21h. Los cuales también están disponibles en DIRECTV Play.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)

No se olviden que ya arrancó el prode para los EMMY2016. Entren a este link y completen, en cada categoría, a sus favoritos.