Cuando de asesinos seriales hablamos, nadie como Mary Ann Cotton

 

Dark Angel | ITV

Estamos a muy pocos pasos de terminar el año y, aunque parece increíble, yo me pongo a pensar en todas las series que dejamos afuera y no llegamos a hablar. Ni siquiera me refiero a series que entran en el mundito de los guilty pleassures, sino series que realmente disfruté, que amé mirarlas y que me encanta recomendarlas.

Dentro de esa enorme lista de pendientes está la miniserie “Dark Angel”, una producción inglesa que le dio vida a la historia de Mary Ann Cotton; una mujer que vivió en Inglaterra durante el siglo XIX y es considerada la primera asesina serial de la historia.

Dark Angel | ITV

 Sobre la historia y sus vestidos

Basada en “Mary Ann Cotton: Britain’s First Female Serial Killer” de David Wilson, esta miniserie estrenó en la pantalla británica a finales de octubre y principios de noviembre. Con tan solo dos episodios, recorre la historia de Mary Ann Cotton (Joanne Froggatt) quien, como ya dijimos, es conocida como la primera mujer asesina serial de Inglaterra. 

Con una pequeña jugarreta temporal, Dark Angel empieza con el castigo que recibe Mary Ann por los crímenes cometidos; una estructura que nos dice rápidamente “Ya todos sabemos cómo terminó, pero acompañemos el proceso” y que, para mí, funciona muy bien.

Proveniente de una familia trabajadora, conocemos a Mary Ann cuando regresa a la casa de sus padres para presentar a su primogénito. Pero su historia parece desbaratarse con la muerte de su segunda hija y allí es cuando su perfil criminal despierta. Viajando por el norte de Inglaterra, arrastra un séquito de muertes; en total asesina a tres esposos, un amante, una amiga, a su madre y a doce de sus hijos, cobrando un seguro de vida por cada uno de ellos. 

Pero el crimen perfecto encuentra su final cuando, la misteriosa muerte de uno de sus hijos adoptivos, despierta la curiosidad del boticario Thomas Riley (Paul Brennen). Él es quien descubre que nuestra protagonista es perseguida por muchísimas pérdidas familiares, causadas por una supuesta fiebre estomacal. Ante esto pide que se demore la autopsia del niño y que el médico busque por arsénico. De esta forma es que su recorrido llega al final trágico que conocimos al principio.

Adaptada por Gwyneth Hughes (Five Days y también adaptó para televisión obras de  Charles Dickens) y dirigida por Brian Percival (Downton Abbey, The Book Thief); Dark Angel es un drama de época que, con intenciones de oscuridad, cuenta una historia real de manera verosímil y con muchos cuidados de época.  

¿Qué fue lo que me atrapó?

Dark Angel | ITV

Dark Angel | ITV

Aunque las historias sobre asesinos seriales me gustan muchísimo, debo admitir que no conocía a Mary Ann Cotton y su fascinación por el arsénico. Quizá es por eso que, ni bien leí sobre esta serie, me puse a buscar sobre este personaje que forma parte de la historia criminal de Inglaterra.

Es cierto que la experiencia de mirar una miniserie de dos episodios se acerca mucho más a la de una película que a la de una serie de televisión pero, en este caso, me pareció que la estructura narrativa y la división entre los episodios ayudó a seguir una historia que tiene muchos personajes, situaciones similares y un mismo veneno. Es decir, podría haber resultado repetitiva (Mary Ann se casa, queda embarazada, lo asesina, cobra seguro de vida) pero tiene mucho ritmo, nunca deja de ser atrapante y, aunque sabemos su final, queremos ver cómo la historia sigue y quién destapa su maligno plan.

La producción se centra exclusivamente en el personaje de Joanne Froggatt y, casi como diciéndonos “ellos son reemplazables porque mueren todo el tiempo“, no hay ningún otro personaje que se desarrolle en profundidad. Así como tampoco la serie se permite explorar el lado psicológico de Mary Ann o las consecuencias que estas repetidas muertes generan en su personalidad. Solo en un momento del segundo episodio el personaje hace algún comentario sobre “querer avanzar y que deje haber muertes“, pero nunca queda claro si lo dice por ponerse en un lugar de víctima o porque realmente lo siente.

Tenía muchas ganas de ver a Joanne Froggatt fuera de un drama de época y, aunque todavía no tuve esa oportunidad, en Dark Angel vuelve a demostrar que maneja el género con excelencia y mucha soltura. Su rostro angelical revela perfectamente una maldad, oscuridad y crueldad que no habíamos visto en Anna Smith.

Los crímenes de Mary Ann fueron cometidos durante el siglo XIX y, ya pensando algo más en el género y la reconstrucción histórica, la serie logra una muy buena reconstrucción de época. Tanto los aspectos más estéticos (escenarios, vestuarios y accesorios) como de cuestiones algo más sociales, se notan cuidados y con grandes detalles. 

En definitiva, Dark Angel es una muy buena serie para los amantes de los dramas históricos que festejamos las tramas basadas en hechos reales. Con muy buena ambientación, una gran actuación de Froggatt y el placer de volver a verla, pasan desapercibido las flaquezas en el desarrollo del personaje y las consecuencias humanas de sus actos.

 

  • Ficha técnica
  • Género: Drama. Crimen. Thriller
  • Elenco: Joanne Froggatt, Alun Armstrong, Penny Layden, Laura Morgan, Sam Hoare, Jonas Armstrong, Emma Fielding y John Hollingworth.
  • País de origen: Reino Unido
  • Idioma: Inglés
  • Temporada: 1 (2 episodios)
  • ProductoresJake Lushington, Jane Hooks y Joanne Froggatt
  • Productores ejecutivos: Simon Heath, Kirstie MacDonald, Kate Bennetts, Megan Forde, Hugo Heppell, Gwyneth Hughes, Catherine Payne y Roderick Seligman.
  • DirecciónBrian Percival
  • Emisión: ITV 

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)