Crazyhead: escribiendo la tesis demoníaca

 

Crazyhead | Channel 4 |

Parece que 2016 va a quedar en la historia como el año que la ficción migró de los zombies hacia los demonios. Desde “Outcast” hasta “El Exorcista” la pantalla está poseída y nadie se queda afuera.

Es en este baile que Channel 4 estrenó hace algunas semanas “Crazyhead” una comedia negra del mismo creador de nuestra adorada “Misfits“.

Crazyhead | Channel 4 |

Crazyhead | Channel 4 |

Demonios y comedia british

Nos cansamos de decir que el seriéfilo argentino tiene cierta debilidad por las producciones británicas y siempre las destaca dentro de lo mejor. Desde sus dramas oscuros hasta sus comedias más ridículas, por algún motivo estas producciones nos resultan menos comerciales, mucho más orgánicas u originales y transparentes para con su público.

Y es en este mundillo de series british en el que yo tengo una clara preferencia. Se trata de las producciones de Channel 4 (o alguno de sus canales) las cuales son, dentro de la televisión británica, las que más me gustan y se transforman rápidamente en mis favoritas: la ya mencionada “Misfits”, “Dates”, “The IT Crowd“, “Utopia“, “My Mad Fat Diary” y ahora “Crazyhead”.

La historia de Crazyhead se centra en Amy (Cara Theobold) y Raquel (Susan Wokoma) quienes se conocen en un boliche luego de compartir un evento completamente extraño. Ahí es cuando Rachel descubre que no es la única persona con el don especial de ver demonios y devela a su nueva amiga la existencia de este mundo que va más allá de lo que los otros ven. Pero la reacción de Amy, quién siempre pensó que estos rostros deformados no eran más que alucinaciones, no sorprende: huye de Rachel.

Desde este punto todo se desarrolla con rapidez y estas dos chicas se convierten en una especie de hermanos Winchester que van a perseguir demonios, logrando una serie que podría ser definida casi como “donde Broad City se encontró con Supernatural”. 

Con una gran banda de sonido y episodios de 45 minutos, se convierte en una serie que siempre puede hacerte reír y darte algún tipo de sorpresa.

Por qué mirar algo diferente

Crazyhead | Channel 4

Le dí prioridad a Crazyhead cuando un amigo me dijo “Es de Channel4, del mismo creado de Misfits”. Para mí esas son credenciales de lo indiscutible, son esas tarjetas de presentación a las cuales les presto verdadera atención.

Con una narrativa simple y muy clara, cada episodio tiene ritmo y mezcla situaciones dramáticas con una comedia de corte inglés. Esa misma simpleza se nota en sus tomas y la estética que la convierte en una serie que tiene onda girly, y moderna pero que vuelve a poner a dos personajes femeninos encabezando la salvación del mundo.

No puedo decirles que se va a convertir en el mejor estreno de octubre/noviembre; ni siquiera que les puede romper la cabeza como lo hizo “Utopia” o enamorarlos como “My Mad Fat Diary”. Pero Crazyhead es una serie divertida, con situaciones completamente delirantes y que, en muchos puntos de su trama, termina dando lugares a lo trash. 

La mayor riqueza de la producción se centra en sus personajes.Tanto Amy como Rachel son encantadoras y existe química entre ellas de manera casi instantánea. Es divertido seguirlas, es gracioso dudar de su cordura o sus métodos. Además uno se choca con personajes totalmente delirantes como Jake (Lewis Reeves) que podría haberse escapado de “San Junipero” (Black Mirror) o Tyler (Arinzé Kene), quien intenta contener a su extraña hermana.

Es, sin duda, una serie diferente de lo que venimos mirando y es esa rareza (ridícula, graciosa y de fantasía) que la transforma en una producción que se disfruta muchísimo.

¿Cuál es el dato interesante? El rumor es que Netflix se va a encargar de su estreno mundial así que, quizá, en breve va a estar disponible en la plataforma.

Ficha técnica

  • CreadorHoward Overman
  • DirectorAl Mackay y Declan O’Dwyer
  • ElencoCara TheoboldSusan WokomaRiann SteeleLewis Reeves, Arinze Kene y Tony Curran.
  • CompositorStuart Hancock

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter o TvShowTime  :)