#BlackMirror Vs #BlancaNavidad

 

Fuente: Channel 4

Es siempre emocionante ver cómo en las tramas de las historias que seguimos van incluyendo algunos eventos o celebraciones del mundo real.  Y, dentro de esto, Navidad se destaca: muchas de las series crean un especial navideño y otras tantas la incluyen como trasfondo para contar una nueva historia.

La última emisión de Black Mirror fue el 23 de febrero del 2013 y, como se pueden imaginar, el anuncio de que tendría un especial navideño… ¡¡Me alegró de sobremanera!! Con el agregado de un cast de primera línea:  Jon Hamm (Mad Men), Oona Chaplin (Game of Thrones) and Rafe Spall (Prometheus).

 ¿De qué hablamos cuando hablamos de Black Mirror?

Fuente: Channel 4

Black Mirror es producto de la mente de Charlie Brooker, a quien también conocemos por una de las mejores mini-series de zombies: Dead Set.

Con temporadas de tan solo tres capítulos, Black Mirror, se convierte en una cruda crítica a la tecnología, el uso que hacemos de ella y cuánto afecta nuestra vida cotidiana. Lleva situaciones diarias a extremos dolorosos, atroces y que sí o sí te van a hacer reflexionar. Cada capítulo cuenta una historia diferente, con personajes diferentes y que no tienen nada más en común que la crítica y lo que puede generar en vos.

Cuando un periodista de The Guardian le preguntó a Charlie Brooker el por qué del título de la serie,  él respondió lo siguiente: “Si la tecnología es una droga -y se siente como tal- entonces, ¿Cuáles son los efectos secundarios?. Este área -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror está establecida. El “espejo negro” (black mirror) del título es lo que encontras en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente” Y no creo que haya mejor definición que esa para entender de qué va la serie.

** Si todavía no viste el episodio, te recomiendo que tu lectura termine acá**

White Christmas.

Fuente: Channel 4

Sabíamos bastante poco sobre este especial navideño y, el principal dato, era que el personaje de Jon Hamm iba a ser el hilo conductor de las historias protagonizadas por Oona Chaplin y Rafe Spall. Creo que el tener ese pequeño detalle fue fundamental para ir adivinando qué estábamos viendo.

White Christmas planteó tres momentos en su historia: La introducción e historia de Matt (Jon Hamm), la historia de Greta (Oona Chaplin) y, finalmente, la historia de Joe (Rafe Spall).

De las tres, mi historia favorita es la de Joe.

Fuente: Channel 4

Creo que es la mejor contada y aquella que se convierte en la principal al generar que las otras dos solo sirvan de contexto e introducción para la resolución final. Es decir, saber sobre el crimen cometido por Matt nos ubica en la cárcel y conocer la tecnología utilizada por Greta nos enseña con quién está realmente hablando Joe.

Con una historia medianamente sencilla toma fuerza la inclusión tecnológica y cómo los personajes se van a ver afectados por esa capacidad de bloquear a quién no quieren ver o escuchar. Me gustó muchísimo ese giro final de terminar de entender dónde estábamos y la reconstrucción sobre qué había pasado realmente, tanto como conocer la verdadera identidad de esa hija no reconocida y el castigo al cuál es impuesto Joe.

Sin embargo este no es uno de los episodios más fuertes de Black Mirror y, no tiemblo al decir, que me resultó uno de los más flojos. La crítica que construye en estas tres historias toma los mismos elementos que vimos en “The Entire History of You” y hasta lo hace de una manera menos drástica y con menos golpes narrativos.

Mi episodio favorito sigue siendo Be Right Back y allá por el 2013 escribí esta crítica que comparto con ustedes hoy :-) Y si les gusta esta serie, siempre hay muy buena información extra en el sitio  de Channel4.

Actualización 26/02: Isat va a estar emitiendo las dos primeras temporadas y el especial de Navidad en las próximas semanas.

Especial Black Mirror: White Christmas Sábado 28 de marzo a las 10p.m. Y luego maratón con las dos primeras temporadas.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)

  • Eugenia

    Todavía no vi este capítulo. Creo que es una de las mejores miniseries, si bien algunas cosas son muy irreales, existe algo real y tangible a nuestros días. Creo que eso es lo que lo hace todavía más atractivo. Coincido es que el capìtulo Be Rigth Back es el mejor lejos, y también creo que es el que está más ‘cerca’.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/series Soledad Venesio

      ¡¡Totalmente de acuerdo con vos!! :)

  • Daniela Storti

    Que alegría esta noticia! me encanta Black Mirror y hace rato espero que saquen algo nuevo! Ya lo voy a buscar para mirar, y coincido con vos, uno de mis favoritos es Be Right Back junto con The Entire History of You.
    Espero sigan sacando nuevos episodios!
    Saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/series Soledad Venesio

      ¡Por ahora no se sabe nada! Pero… ¡¡Ojalá!! :)

      • Daniela Storti

        Si! Estamos esperando expectantes!

  • Hernan D.

    Comparto tus comentrios sobre el episodio y si bien no es de los mejores siempre cualquier capítulo de Black Mirror es interesante. Ahora lo que si es cierto que tomando como referencia este episodio y White Bear la visión de futuro+justicia de Charlie Brooker es espeluznante jejeje. Saludos.

  • Pingback: [Easy] Cuando no hay una historia por detrás - Blogs lanacion.com()

  • Pingback: Black Mirror y su tercera temporada - Blogs lanacion.com()