Black Mirror y su tercera temporada

 

Black Mirror | Netflix

Después del estreno de White Christmas en el 2014 el futuro de Black Mirror era incierto y todos sus seguidores nos sentamos a esperar qué sucedería con esta producción. ¿Terminaría para siempre? ¿Iríamos a un hiato indefinido? ¿Cuántos años tendríamos por delante? ¿Su creador enfrentaría nuevos desafíos y nos traería una nueva serie?.

Se supo que Netflix y Channel 4 estaban peleando por ella y, algunos meses más tarde, que fue la plataforma de streaming la ganadora. Se puso fecha, cantidad de episodios y se los dividió en dos partes. El pasado 21 de octubre estrenó la primera parte de esta tercera temporada y cada uno de sus episodios recibió críticas muy dispares.

Guía de episodios

Cuando hablo de Black Mirror me resulta muy difícil pensarla como una totalidad. Aunque tengamos su crítica hacia el abuso de la tecnología como eje central, cada una de las historias es tan diferente a la otra, que vale la pena que nos detengamos y pensemos cada una de sus entregas como una producción individual.

s03e01 |  Nosedive

Nosedive | Black Mirror | Netflix

Sinopsis: En un futuro (no tan lejano) en donde la sociedad se sostiene a través de valoraciones digitales, nos encontramos con Lacie Pound. Una joven que vive con su hermano y está obsesionada con caerle bien al resto del mundo. Por una foto logra reconectar con una amiga del colegio secundario y ese parece ser el inicio del fin.

Qué me pareció: Creo que Nosedive funciona porque tiene la gran capacidad de generar que nos identifiquemos con su historia; una historia que vivimos de manera diaria y que, desde la ficción, se potenció y agrandó. Junto con esa capacidad de identificación, su definición estética y paleta de colores es el punto más fuerte. Sin duda no es uno de los episodios más movilizadores y aterradores de la serie, pero logra construir un aura inocente y apastelada para una situación que todos podemos imaginar. En particular amé su final y creo que debería convertirse en meme muy pronto.

s03e02 | Playtest

Playtest | Black Mirror | Netflix

Sinopsis: Después de la pérdida del padre y una crisis personal, Cooper decide recorrer el mundo: viajar, tomar trabajos temporarios y seguir con su recorrido. Pero cuando siente que ya fue suficiente y es hora de volver a su casa para enfrentar lo que dejó atrás, se da cuenta que no tiene dinero para el pasaje. La solución parece mágica: una empresa de desarrollo está buscando testers para probar uno de sus videojuegos más avanzados.

Qué me pareció: Desde un lugar más oscuro y terrible, este episodio logra lo mismo que Nosedive. Volvemos con una situación con la que no es difícil sentirse identificado, conectado o imaginar como real en no demasiado tiempo. No se trata tanto del avance de la tecnología sino en su uso y, a veces, en el desprecio de la vida analógica. Si bien Cooper no me generó ningún tipo de empatía, sí me pareció súper interesante el trabajo sobre los miedos. Cómo desde una araña hasta la madre pueden representarlo y atacarlo desde diferentes lugares. Pero el recurso más interesante del episodio fue ese juego entre realidad y ficción en el que nos envuelve; muy al estilo de Southpark en Grounded Vindaloop.

s03e03 | Shut Up And Dance

Shut up and dance | Black Mirror | Netflix

Sinopsis: Brooker había anunciado que uno de los episodios de esta temporada no iba a reconstruir en un mundo futuro o ficcional sino que se trataría sobre el presente y situaciones que suceden hoy. Shut Up And Dance se centra en un grupo de personas que es obligado a realizar ciertas tareas, bajo la amenaza de revelar algún vergonzoso u oscuro secreto. 

Qué me pareció: Este fue uno de los episodios que menos me gustó y no se trata por lo impactante de entender que cualquiera puede entrar a tu computadora, violar tu privacidad y hasta arruinar tu vida (o, al menos, hacerte pasar un mal momento); sino que siento que esta historia no me dejó absolutamente nada ni trajo a la pantalla algo diferente o que me genere repensar algunas cosas. Las víctimas del cyberacoso se trataban de personas con las cuales es imposible sentir algo de conexión y, además, tuvo un final que me resultó extremadamente obvio.

s03e04 | San Junipero

San Junipero | Black Mirror | Netflix

Sinopsis: En líneas generales, los amantes de Black Mirror coinciden en que este se trató del mejor episodio de la temporada. Jugando con nosotros, la historia nos lleva a una ciudad en dónde todo parece disfrute, diversión y pasarla bien. Con la capacidad de ir cambiando de época (de acuerdo a aquella que los personajes disfrutaron más), San Junipero no es sólo una ciudad de diversión sino también de juventud. 

La mejor noticia alrededor de este episodio es que Brooker armó una playlist sobre este episodio:

Qué me pareció: Este episodio lo miré con mi hermano quien es un gamer hecho y derecho. A los diez minutos de haber empezado declaró un “Es todo realidad virtual” y cuando lo dijo, me resultó bastante obvio que tenía razón. San Junipero es un episodio divertido, encantador y con el cuál es difícil no sentirse emocionalmente conectado. Es, dentro de los episodios de Black Mirror, uno de los únicos que no tiene una visión tan negativa sobre los avances tecnológicos y el uso de los mismos en la vida diaria.

Personalmente me hubiese gustado que la historia terminara diferente y todavía hay cosas que no me cierran (¿por qué ese accidente de auto?), pero desde sus planos estéticos hasta sus actuaciones (Mackenzie Davis, realmente me sorprendiste en esta) es un gran episodio… aún cuando me generó una gran angustia existencial.

s03e05 | Men Against Fire

Men Against Fire | Black Mirror | Netflix

Sinopsis: La sociedad está bajo una guerra en dónde los enemigos son identificados como los “roaches” quienes, para los ojos de los soldados, son monstruosidades que los atacan y emiten sonidos extraños. Después de su primer enfrentamiento, nuestro protagonista Koinange, descubre que este supuesto enemigo no es tan diferente a él y que las fuerzas armadas estuvieron ocultando esto por demasiado tiempo.

Qué me pareció: Este fue, a nivel historia, uno de los episodios que más me gustó. Me resultó terriblemente impactante y muy fácil de relacionar esta analogía sobre las supuestas cucarachas, con hechos reales y diarios. Esa capacidad de que se trate de una historia que podemos entender como presente pero que es potenciada para darnos contarnos algo más, me parece maravillosa. Con escenas narrativamente hermosas y muy crueles, la construcción del final fue irresistible. 

s03e06 | Hated In The Nation

Hated in the nation | Black Mirror | Netflix

Sinopsis: Honrando las series criminales noir, este último episodio combina: escenas criminales, avances tecnológicos, socialmedia, violencia digital, teorías conspiratorias y hasta calentamiento global (y crisis econlógica). Con un proyecto de abejas robot, los usuarios de redes sociales terminan juzgando y sentenciando a muerte a personas que tuvieron una actitud despreciable (criticar a un inválido, deshonrar un monumento, etc).

Qué me pareció: Debo admitir que este episodio me resultó demasiado extenso y pienso que, por este motivo, su historia hubiese tenido muchísima más fuerza. Superando esto, es un buen homenaje a las series noir y los policiales fríos. Me gustó mucho reencontrarme con Kelly Macdonald (Boardwalk Empire) y verla en un rol completamente diferente.

Ficha técnica

  • Género: Drama. Ciencia Ficción
  • Creador: Charlie Brooker
  • Guionistas (en esta temporada): Charlie Brooker, Michael Schur, Rashida Jones y William Bridges.
  • Directores (en esta temporada): Joe Wright, Dan Trachtenberg, James Watkins, Owen Harris, Jakob Verbruggen y James Hawes.
  • País de origen: UK
  • Reparto (en esta temporada): Bryce Dallas Howard, Alice Eve, James Norton y Cherry Jones; Wyatt Russell, Hannah John-Kamen, Wunmi Mosaku y Ken Yamamura; Alex Lawther y Jerome Flynn; Gugu Mbatha-Raw y Mackenzie Davis; Malachi Kirby, Madeline Brewer, Ariane Labed, Sarah Snook y Michael Kelly; Kelly Macdonald, Faye Marsay y Benedict Wong.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter o TvShowTime  :)