Big Little Lies: un dramedy repleto de estrellas

 

Big Little Lies | HBO Latinoamerica

Durante el fin de semana, mientras revisaba y buscaba con qué serie deleitarme, me di cuenta que mi usuario en TvShowTime se va a enfrentar a un marzo realmente duro. Solo de series que ya sigo, van a estrenar 210 episodios diferentes. 210 en un mes que, tradicionalmente, se trataba de 31 días de calma ya que todas las cadenas guardaban sus producciones para abril.

Es que esta acumulación de estrenos ya se siente en la pantalla local: los domingos nos obligan a decidir qué mirar. Y HBO con sus domingos de pizza, no abandona su reinado sino que redobla la apuesta con el estreno consecutivo de sus producciones más importantes.

Es Liane Moriarty y no Sara Shepard

Big Little Lies | HBO Latinoamerica

Difundida como “la serie que llevó a Reese Witherspoon a la televisión“, “Big Little Lies” es la típica producción que los grandes nombres en el elenco anteceden cualquier otro tipo de información. Quizá es por eso que me resulta muy interesante permitirnos dar un paso hacia atrás y ver de donde viene todo esto.

Liane Moriarty es una autora australiana que publica desde el 2004 y sus títulos combinan libros infantiles junto con novelas romántico-dramáticas. Visto como superador de “The Husband’s Secret”, “Big Little Lies” es su sexto libro y fue publicado durante el 2014. En ese momento logró muy buenas críticas (y mantuvo su popularidad) sobre todo por el gran balance entre humor y drama, además de su capacidad de tocar temas muy sensibles como lo es la violencia de género.

La historia inicia cuando Jane lleva a su hijo Ziggy a su primer día en el Pirriwee Public School. Es en esta situación en donde conoce a Madeline y Celeste, con quien rápidamente desarrollaran una gran amistad. Cada una de ellas enfrentará conflictos personales (abuso, bullying o consecuencias de un divorcio) que reforzarán su relación y que las unirá para siempre con un sangriento secreto. 

La serie de televisión retoma esta historia y se permite una adaptación realmente fiel, tomando pequeñas licencias que no generan cambios significativos. Mientras que las tres amigas son interpretadas por Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, una de las curiosidades más grandes de esta producción es que sus episodios son dirigidos y escritos por las mismas personasJean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club) es el responsable de la dirección y David E. Kelley (a quien conocemos por su enorme recorrido en televisión: Chicago Hope, The Practice, Ally McBeal, Boston Public, Boston Legal) escribió todos los guiones.

Con una primera temporada de siete episodios, “Somebody’s Dead” estrenó el domingo pasado por HBO Latinoamerica.

¿La sigo?

Big Little Lies | HBO Latinoamerica

Si bien no soy una enorme fanática de Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, es cierto que al ser las protagonistas de esta serie hay algo que está garantizado: actuaciones excelentes y de primer nivel. Esto se confirma al empezar a mirar el primer episodio y se sostiene sin ningún tipo de esfuerzo. Estas tres actrices nos hacen creer lo que estamos viendo y, lo que es mejor aún, construyen personajes que parecen estar hechos a medida para cada una de ellas: generan empatía con los espectadores, no desde la pena, sino desde su humanidad y demuestran diferentes colores a lo largo de una historia que se permite muchísimos dobleces. 

En este mismo sentido creo que la dirección y el guión tenían un sello de garantía. Tanto Jean-Marc Vallée como David E. Kelley hicieron un trabajo excepcional, en donde permitieron sus guiños y lugares comunes sin que eso resulte una obviedad o aburra. Trabajando con planos muy sencillos pero con una gran impronta narrativa (mientras que mantiene la descripción bastante acotada y, sobre todo, para hacer conocer los espacios), “Big Little Lies” es otra de las producciones que vuelve a utilizar el recurso de las luces para poder transmitir los humores y emociones de los personajes o situaciones. Con líneas de conversación verdaderamente fuertes, no hay belleza más grande que acompañar un diálogos profundos pero cotidianos, emotivos y con tintes reflexivos. 

A nivel narrativo su storytelling se caracteriza por los idas y vueltas en el tiempo, el juego entre la apariencia y verdad, así como la mezcla de situaciones cotidianas y la sala de interrogatorios. En algún punto me hizo recordar muchísimo a la segunda temporada de “The Affair” y esto no le quitó ni dramatismo, ni valor a la historia.

Para quienes somos seguidores de los dramas, “Big Little Lies” no es una serie innovadora o que va a traer un diferencial a la pantalla. Pero eso pierde real importancia frente a la calidad de todos sus recursos (actuaciones, guión, dirección e historia) que permite mantener un gran compromiso con la historia, disfrutarla y que se convierta en una favorita.

Ficha técnica

  • Género: Dramedy
  • Creador: David E. Kelley
  • Basado en: “Big Little Lies” de Liane Moriarty
  • Escritor: David E. Kelley
  • Director: Jean-Marc Vallée
  • Elenco: Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård, Adam Scott, Zoë Kravitz, James Tupper, Jeffrey Nordling y Laura Dern.
  • Productores ejecutivosDavid E. Kelley, Reese Witherspoon, Bruna Papandrea, Nicole Kidman, Per Saari, Jean-Marc Vallée y Nathan Ross.
  • ProductoraPacific Standard, Blossom Films y David E. Kelley Productions 
  • Emite en Argentina: HBO Latinoamerica

 Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)