[Baskets] Y la no-comedia

 

Baskets | FX | Facebook

El pasado 21 de enero estrenó en FX (USA) la serie “Baskets”. Una serie extraña, maravillosa, bella pero que también resulta algo inalcanzable y que tiene muchas posibilidades de conformarse como “aquella típica serie que nadie mira y muy pocos aman“.

¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció? 

¿Qué hay detrás?

Baskets | FX | Facebook

Detrás de Baskets hay tres mentes cómicas brillantes. Mentes que supieron darle un giro al concepto de “lo cómico” y que han salido triunfantes en ese proyecto. Protagonizada por Zach Galifianakis la serie fue creada por él, Louis C.K y Jonathan Krisel (a quien pueden conocer por participar en SNL, Portlandia o Man Seeking Woman).

Este proyecto surge como consecuencia de un acuerdo entre la productora de Louis C.K (Pig Newton) y FX. Por medio de este acuerdo Pig Newton va a realizar producciones para varios de los canales de FOX y Baskets fue uno de los primeros proyectos elegidos por el canal para realizar el piloto.

¿De qué se trata?

Baskets | FX | Facebook

Galifianakis interpreta a Chip Baskets, un fallido payaso profesional que después de pasar por una destacada escuela clown francesa, debe regresar a su ciudad natal (Bakersfield, California).

Allí va a tomar el único trabajo disponible para alguien con su carrera y se va a convertir en payaso de rodeo, una labor mal paga y que lo va a llenar de frustraciones. A esto se suma una relación muy extraña con su madre (interpretada por Louie Anderson) y su hermano gemelo (no idéntico) interpretado por el propio Zach.

Desde el primer episodio se plantea una relación muy extraña-divertida con el personaje femenino llamado Martha Brooks (Martha Kelly). A quien conoce de manera accidental y es quien se va a convertir en la única amiga de Chips.

La tercera y fundamental pregunta.

Baskets | FX | Facebook

¿Qué me pareció? va a ser una pregunta difícil de responder en esta ocasión. Mi experiencia como espectadora se dividió entre momentos de risa absoluta, algunos otros de incomprensión y de admiración total.

No estamos frente a una comedia que pretenda hacernos reír todo el tiempo y, hasta les diría, que no estamos frente a una historia graciosa sino frente a una que trabaja con el concepto de la pateticidad humana de una manera muy peculiar. Y, junto con esto, va a brindando momentos/guiños con un alto contenido irónico y comedia-sencilla.

Galifianakis es todo lo que uno puede esperar de su trabajo y nos re-encontramos con el típico personaje del perdedor con un sueño de éxito en el mundo artístico. Algo extraño, algo maleducado, algo encantador, algo entristecedor y que, en algún punto, te genera cierta empatía.

Debo admitir que tanto su personaje como la dinámica entre él y Martha no son innovadoras ni sorprenden. Pero, de alguna manera, esa relación de amistad inundada de poca cordialidad es atrapante y se roba cada segundo de la serie. Mientras lo miraba estaba esperando que Martha apareciera en escena, hiciera sus comentarios e interactuara con Chip.

Baskets | FX | Facebok

Pero hay dos cosas que quiero destacar de Baskets:

  • La primera está relacionada con el ritmo y la estética de la serie. Es un dramedy lento, que se toma su tiempo para avanzar y que no tiene ningún apuro narrativo. Esto, increíblemente, funciona muy bien y le da un aura melacólico-romático que va muy bien con su historia y con su personaje principal.
    Junto con esta narrativa pausada se construye una estética visual maravillosa. Despojada, sin artilugios, con iluminaciones cálidas y románticas que dejan ver cierta crudeza de la vida diaria.  
  • La segunda tiene que ver con los momentos cómicos. Son muy sutiles y en general no vienen desde el diálogo sino más bien desde una situación o detalle que aparece. Ahí está el nuevo jefe de Chips tomando su café desde una taza-inodoro, Chips volviendo a su casa en patines o él realizando lo que considera su último acto como clown para ser dolorosamente interrumpido por un toro que se lo lleva por delante. 

Mientras la miraba yo tuve la experiencia de estar mirando una poesía sobre lo patético, la tristeza y el fallo de la vida humana. Una poesía en momentos difícil de seguir pero que, de alguna manera, te atrapa y te impide que la abandones. Con una belleza narrativa que se basa en la austeridad y el acierto de los elementos que la conforman.

¿Entonces?

Esta primera temporada va a contar tan solo con 8 episodios de los cuales ya fueron emitidos los primeros tres (hoy a la noche se emite el cuarto).  Por ahora el feedback que recibió en plataformas como Rotten Tomatoes y Metrics son resumidas con una tendencia positiva. Logrando entre el 68/100 de críticas positivas.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)