Anne with an E: simpática, dulce e insoportable

 
FueraDeSerieAnneWithAnA

“Anne with an A” | Netflix | Foto de prensa

Una de las mejores decisiones que tomé hace ya unos cuantos años, fue enseñarle a mi mamá a usar Netflix. No porque fuese complejo o difícil, pero mostrarle la plataforma y cómo utilizarla en los diferentes dispositivos fue abrir la puerta a una persona ansiosa por contenido y con un ojo realmente crítico además de una mirada interesante.

El pasado fin de semana me llamó para preguntarme cuándo iba a estar la segunda temporada de “Anne” y yo simplemente respondí “¿Para tanto? Recién estrena la primera“.

Una historia que ya conocés

"Anne with an A" | Netflix | Foto de prensa

“Anne with an A” | Netflix | Foto de prensa

Ana la huerfanita” o “Ana, la de las tejas verdes“, “Anne, la de Tejados Verdes“. Por un lado u otro es probable que hayan visto o escuchado algo sobre esta historia que, su texto original, se publicó en 1908 y fue obra de Lucy Maud Montgomery. Una novela completamente rupturista y de avanzada para le época, aún cuando es considerado un cuento infantil.

El cuento se centra en Anne, una niña huérfana que perdió a ambos padres por una enfermedad y que a partir de ese momento tuvo que aprender a sobrevivir. Tanto el orfanato como las casas a las cuales la asignaban (y utilizaban como empleada doméstica), siempre se trataron de lugares hostiles en donde preponderaba la falta de amor, de unión y emociones. Quizá por eso es que Anne desarrolla una personalidad sumamente creativa, con una enorme imaginación y posibilidad de crear historias que le permitieran escapar de su realidad.

En medio de esta situación es cuando aparecen los hermanos Cuthbert quienes, ya grandes para mantener su granja, deciden adoptar a un niño huérfano para que los ayude en ese labor. No tan grata sorpresa es la que se llevan cuando en vez de un varón llega una Anne, a quien deciden conservar por un periodo de prueba. Pero rápidamente se van a enamorar de esta chica charlatana, imaginativa e inteligente y deciden que se quede con ellos y forme parte de la familia. A partir de ahí, la historia se centra en las aventuras y desventuras de Anne junto con los Cuthbert, sus historias de amor y amistad, así como la exploración del valor de lo femenino en una sociedad que no está preparada para mujeres independientes y con personalidad.

Mientras que en Canadá la estrenó CBS, Netflix fue el encargado de su distribución mundial. Su creadora y encargada de la adaptación fue Moira Walley-Beckett a quien todos conocimos como coproductora de Breaking Bad. Pero también nos encontramos con rostros conocidos como es Geraldine James, la tenebrosa Rabbit de Utopia. Con tan solo siete episodios de 45 minutos, la historia deja un final abierto que provoca muchísima ansiedad.

¿Qué me pareció?

"Anne with an A" | Netflix | Foto de prensa

“Anne with an A” | Netflix | Foto de prensa

Es importante comprender que no nos encontramos con la serie del año o una producción que logró mucha resonancia en el mundo seriéfilo (tanto desde la crítica como desde los espectadores). De hecho yo, cuando la terminé de ver, empecé a recomendarla desde lo micro: cada vez que podía repetía el mensaje materno de “Deberías verla, te va a sorprender”. Porque más allá de que “Anne with an E” no sea una producción que recordemos para nuestro balance anual, sí es una serie que vale la pena mirar y que tiene muchas cosas destacables:

- La historia, aún creada en 1908, resulta muy presente e interesante de explorar frente a situaciones actuales como es el debate sobre el lugar de la mujer en el mundo laboral y la sociedad en general. Una vez más nos encontramos con una serie que disfruta de un timming envidiable pero que también se permite trabajar la problemática desde un lugar y mirada completamente diferente. Casi inocente e infantil, pero igual de poderosa.

- Estética y visualmente “Anne with an E” es simple perfección. Desde el uso de la paleta de colores hasta el recorte de los planos, se trata de una producción sumamente detallista. Con esto también disfrutamos de una reconstrucción de época bellísima y realmente muy cuidada, que nos permite imaginarnos lo que habría sido toda esta confusa situación. Son crueles, fríos y duros cuando necesitan serlo, pero también aprenden a ser emotivos y amorosos cuando la historia así lo requiere.
Con esto también merece una mención especial la banda de sonido de la serie, en donde se destaca una de las aperturas más lindas que ví en algunos años.

- Finalmente podemos sumergirnos en el mundo de los personajes y el gran elenco que forma parte de la producción. No está de más decir que todas las historias individuales son interesantes y tienen un lugar más que adecuado dentro de la narrativa general. Sin embargo tengo que admitir que el enorme trabajo de Amybeth McNulty me generó un odio visceral hacia Anne y me dieron ganas de que alguien la calle; característica a la cual después te acostumbras y hasta extrañas cuando tiene sus momentos más callados. Sin embargo mi personaje favorito es el de Geraldine James quien no está grandiosa en su rol de Marilla Cuthbert y nos permite acompañarla en su transformación de aquella mujer algo osca y dura, hacia la madre cariñosa en la que Anne la invita a convertirse. Es un personaje hermoso, al que vale la pena prestar atención. 

Eso sí, nos dejó frente a un cliffhanger que sin duda explica la ansiedad de mi madre por saber cuándo estrena la segunda temporada.

Ficha técnica

  • - Género: Drama.
  • - Basada en: “Anne of Green Gables”  de Lucy Maud Montgomery.
  • - Creador: Moira Walley-Beckett
  • - Elenco: Amybeth McNulty, Geraldine James, R.H. Thomson, Lucas Jade Zumann, Dalila Bela, Corinne Koslo y  Aymeric Jett Montaz.
  • - Tema principal: “Ahead by a Century” de The Tragically Hip
  • - Productor: Miranda de Pencier

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)