Alias Grace, no es una nueva The Handmaid’s Tale

 
FueraDeSerieAliasGrace

Alias Grace | Netflix LATAM | Foto de prensa

Aunque en la pantalla canadiense estrenó durante octubre, Alias Grace se vio magnificada cuando, un mes más tarde, Netflix se encargó de su distribución mundial. Con el enorme desafío de llevar otro de los libros de Margaret Atwood a la pantalla y no quedar en la sombra de su antecesora The Handmaid’s Tale, esta producción no se trató de una sorpresa pero sí una de esas series que logran confirmar todas las expectativas y deseos que había a su alrededor.

Con tan solo seis episodios y una estructura fácil de reconocer, hay muchas cosas que hacen de Alias Grace una serie maravillosa.

Un nuevo libro y una nueva oportunidad

FueraDeSerieAliasGrace

Alias Grace | Netflix LATAM | Foto de prensa

Publicada en 1996 (más de diez años después de The Handmaid’s Tale), Alias Grace se trata de una novela histórica de Margaret Atwood quien se inspiró y basó en hechos reales para escribirla.

Retomando los reconocidos asesinatos de Thomas Kinnear y su ama de llaves en Canadá de 1843, la historia sigue la sentencia de dos de los sirvientes que fueron acusados y declarados culpables por este crimen: Grace Marks quien fue condenada a prisión de por vida y  James McDermott quien fue sentenciado a muerte. En el libro, al igual que lo vemos en la serie, Atwood sumó el hilo narrativo del Doctor Simon Jordan quien entrevista a Grace como caso de estudio para su investigación sobre conducta criminal.

Con dos líneas temporales y el manejo del flashback como principal herramienta narrativa, la historia reconstruye los hechos a través del relato de Grace quien tiene dos conversaciones al mismo tiempo: una directa para con Simon y otra que, representando el futuro, construye una carta que ella le escribe a él. 

Escrita por Sarah Polley y dirigida por Mary Harron  (I Shot Andy WarholAmerican Psycho y The Notorious Bettie Page), esta adaptación también tuvo a Atwood involucrada como asesora pero también participando en algunos de los guiones. El elenco está encabezado por Sarah Gadon (a quien seguro reconocieron por su rol en 11.22.63), Edward Holcroft, Rebecca Liddiard, Zachary Levi, Kerr Logan, David Cronenberg, Paul Gross y Anna Paquin.

¿Culpable o inocente?

FueraDeSerieAliasGrace

Alias Grace | Netflix LATAM | Foto de prensa

Creo que una de las cosas que más me gustó de Alias Grace es que no tenía nada que ver con The Handmaid’s Tale y, al mismo tiempo, mantenía parte de su mensaje.

En este sentido, al igual Elisabeth Moss, Sarah Gadon construye un personaje impecable, fuerte, perverso y de las mejores actuaciones que ví en todo el año. Es realmente maravilloso ver cómo, secuencia tras secuencia, se roba la pantalla y demuestra no solo tener un enorme talento sino también la capacidad de engañarnos y transportarnos junto con ese personaje al que le está dando vida. El resto del elenco no hace sino confirmar y reforzar a este personaje que, con historias secundarias que no llegan a tomar fuerza, funcionan alrededor de Graces y colaboran con la narrativa de su historia.

FueraDeSerieAliasGraceSiendo realmente la actuación de Gadon lo mejor de toda la serie, también es interesante la construcción de época y el ritmo narrativo que eligieron para esta historia. En cuanto a la ambientación, hicieron un enorme trabajo en todo lo que tiene que ver con vestuario, costumbres, modismos y la estructura social. Uno realmente puede sentirse en los 1800 y la construcción de verosimilitud es absoluta. Junto con esto, y siguiendo con la comparación con The Handmaid’s Tale, es una serie que tiene una narración mucho más despojada  y que utiliza muchos menos elementos dentro de su storytelling. No hay una presencia tan fuerte de la música, del uso de luces y sombras o en la forma en que construyen los espacios. Pero con el mismo recurso de la voz en off de la protagonista, logran un ambiente completamente diferente e intenso. Durante los seis episodios que dura la serie es increíble cómo las escenas construyen alrededor de la tensión, la psicosis, la inocencia y la manipulación. Con una fotografía completamente iluminada y repleta de luces, se narra una historia tremendamente oscura y aterradora.

Ficha técnica

  • - Género: drama.
  • - Basado en: “Alias Grace” de Margaret Atwood.
  • - Guionista: Sarah Polley.
  • - Directora: Mary Harron.
  • - Elenco: Sarah Gadon, Edward Holcroft, Rebecca Liddiard, Zachary Levi, Kerr Logan, David Cronenberg, Paul Gross y Anna Paquin.
  • - Cadena original: CBC Television (Canada)
  • - Estrenó en Argentina: Netflix.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)