[Serie finale] Adiós Nucky, querido amigo.

 

Fuente: HBO

Ayer despedimos una de mis series favoritas: Boardwalk Empire. Una serie que no ha generado una locura generalizada pero que, quienes la amamos… lo hacemos con pasión. Y no sólo porque tiene grandes nombres detrás como Martin Scorsese.

Después de cinco temporadas y con la última de tan solo 8 capítulos, Nucky Thompson (Steve Buscemi) nos dice adiós. Y… ¿Qué les puedo decir? La voy a extrañar.

Razones del adiós.

Aunque HBO no dió demasiadas razones sobre por qué Boardwalk Empire solo tendría cinco temporadas en vez de seis (como estaba previsto) es sabido que la serie no cumplió con las grandes expectativas que se tenía para ella. Pensada como la nueva “The Sopranos” y quedó más como una serie de nicho que se comenta entre amigos.

Fuente: HBO

 ¿Por qué la vamos a extrañar?

- Uno de los puntos más fuertes de la serie son las actuaciones sublimes con las que cuenta. Entre mis favoritos destaco, obviamente, a Steve Buscemi que creó un Nucky adorable y odiable. A Stephen Graham quién debería recibir TODO premio existente por su Al Capone inigualable y  Michael Kenneth Williams por ”Chalky” White… un personaje diferente que le dió muchísimo a la serie.
Pero junto con estas actuaciones otro de los grandes puntos a favor para Boardwalk Empire es que ha introducido y despedido personajes como nadie más. Solo vean cómo conocimos a Gyp Rosetti.

- Es casi una obviedad decir que Boardwalk Empire brilla por su caracterización de época, ambientación y vestimenta. Pero lo hace y lograr meterte en los años 20 con una facilidad increíble

- Se anima a todo. A diferencia de otras series se animó a poner en jaque a muchos personajes que parecían “para siempre”, y lo hizo de manera sorpresiva y hasta elegante. Pero también nos dio escenas fortísimas que todavía me perturban y que cada vez que las charlo con alguien… pienso “Eso si que fue demasiado” **SPOILER ALERT** El ejemplo claro es Jimmy y su relación con la madre. ¡¡¡Todavía me revuelve el estómago!!! **SPOILER ALERT**

 ¿Se va antes de tiempo?

El timming muchas veces lo es todo. Lamentablemente Boardwalk Empire quedó algo opacada (y comparada constantemente) con el repentino éxito y fanatización que generó Breaking Bad. Y, en lo personal, creo que se va antes de tiempo… Estamos en los años 30, con una crisis económica por delante que podría ser un contexto increíble por ver.

Enoch L. Johnson, persona en quién está basado el personaje de Nucky, murió a los 85 años (1968). Estoy segura que podríamos haber visto algo más de nuestro querido (y cuestionado) Nucky.

**SPOILER ALERT** Si todavía no viste la Finale, te recomiendo que tu lectura termine acá. **SPOILER ALERT**

Aquel muchacho.

No es fácil terminar una gran serie y, en general, las expectativas son muy altas. En lo personal creo que Boardwalk Empire nos dejó en su punto más alto y de manera sublime. Despidió a todos sus grandes personajes y dejó un futuro a aquellos que quedaban con vida.

Pero también nos terminó de dar un Nucky humanizado, que volvía a pensar en la vida como algo por vivir… y no simplemente algo que negociar. En su conversación con Eli (Shea Whigham) le cuenta que fue a nadar, algo que no había hecho desde la niñez… pero también, esta anécdota lo ayudó a reconocer todo lo malo que había hecho.

Creo que su muerte era bastante obvia. Boardwalk Empire debía terminar con Nucky muriendo como consecuencia de su vida de maldad, corrupción y mafia. Pero la gran pregunta era quién iba a ser el responsable de semejante acto. Y la justicia poética no se hizo esperar… aquel que llegó, pasó desapercibido y vengó el asesinato de su padre Jimmy Darmody (Michael Pitt) fue ese niño del cuál nos habíamos olvidado por completo.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)

  • equistres

    no vi el final, asi que pase x alto la ultima parte, bien advertido!! la serie es una de mis preferidas, la ambientacion y la historia es genial.

    Creo que lo mas dificil para esta calidad de series es el final, muchas series geniales tienen finales mediopelo y eso al espectador le rompe bastante las guindas, te fumaste 7 temporadas de una serie para que termine de una forma mediocre es una gran desilucion, espero que nucky no me decepcione!

    bon voyage nucky!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/series Soledad Venesio

      ¡Totalmente! El tema es que normalmente la series no se van en su punto más alto… Sino que van decreciendo y bajando de calidad… y como consecuencia, terminan.

      A mí me gustó muchísimo la Finale. :)

  • Laura Yabrun

    Coincido con todo, excepto que tuve la mala suerte de autospoilearme el final. Desde que lo vi al muchacho ese me llamó la atención lo mucho que se parecía a Jimmy Darmony -la forma de hablar hasta estaba un poco exagerada- y cuando le dieron mayor protagonismo imaginé que el final sería este. También creo que dado la excelencia con la que tocaron diferentes temas de época -la Ley Seca, la mafia, los personajes reales hechos ficción- podría haber seguido fácil una temporada más. Otra cosa que me sorprendió fueron los flashbacks y los actores que seleccionaron para encarnar a los personajes durante su niñez, me parecieron los mejores que he visto hasta el momento. A veces cuando las series empiezan a escarbar en el pasado se vuelven tediosas, pero en este caso lo hicieron rozando la perfección.
    Aunque no llegó a ser de culto masivo, creo que somos muchos los seriéfilos que la tendremos entre nuestras favoritas de los últimos años. Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/series Soledad Venesio

      Totalmente de acuerdo.

      Creo que podrían, al menos, habernos dado una temporada de 12 episodios (como fueron las anteriores) ¿No?

      • Laura Yabrun

        Sí, me quedé con ganas de más, perfectamente se podría haber hecho. Supongo que lo económico fue determinante. Encima me enteré allá por el 6 que quedaban dos nomás y cuando me quise acordar, el fin.

  • Pablo Martín

    Gran serie! El íntimo de Tarantino sobresale con una actuación de otro lado…

  • nataliavera rodriges

    Es una gran pena llore cuando lo mataron igual mente merecía morir por lo que hizo.

  • Pingback: Adiós Nucky, querido amigo. | Mucha Informacion |()

  • Hernan D.

    Enorme final para una gran serie. Realmente ha sido un placer poder disfrutar de unos excelentes guiones, una ambientación sublime y unas actuaciones magistrales encabezadas por Steve Buscemi aunque quisera destacar a Stephen Graham quien interpreta a Al Capone, notable la conversación con su hijo en el último episodio. Por otra parte el actor que interpreta a Nucky de joven es un calco, notable tarea también, vaya casting que ha tenido esta serie!! Me gustó ver el momento en que el joven Nucky desciende a los infiernos pactando con el Comodoro, escena que va en paralelo con su trágico final a manos de Tommy. También destacar la nueva organizción de la mafia con Luciano a la cabeza. En definitiva una serie que nos ha dado grandes momentos y una mención especial a dos grandes personajes que han pasado a lo largo de sus cinco temporadas, Gyp Rosetti y Richard Harrow. Saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/series Soledad Venesio

      Totalmente. Me encantó como esa poesía del pacto y derrumbe. :)

  • Guillermo Finn Schmiegelow

    Recien termine de ver el último capitulo, y venia aguantandome de entrar a tu post para verlo sin adelanto.
    Chau Nucky… me encanta haberte compartido “entre pocos”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/series Soledad Venesio

      Tuve que volver a verlo. ¡Qué gran final!

  • Hebe Daniela

    Yo ahora estoy en crisis! Qué serie se puede ver después de Boardwalk Empire??? Sé que hay series, pero cuántas con el nivel de BE??? Encima ahora empieza The Newsroom…. -.-u Voy a tener que ser paciente hasta que vuelva True Detective >.< Qué series compararías con Boardwalk Empire????

    • http://blogs.lanacion.com.ar/series Soledad Venesio

      ¡Es difícil! Pero hay muchas y muy buenas.

      Si te gusta el drama, te recomiendo Rectify. Es una serie breve… MUY fuerte pero que a mí me gustó muchísimo.

      :)

  • Fabio

    Un bajón que haya terminado, el final-final estuvo bien, pero el capítulo en sí no me gustó, una onda “pongámonos en sentimentaloides y matemos a todos que hay que terminar la temporada antes de tiempo”.

    En fin, gran serie, difícil de reemplazar, la prueba de que hacer TV de calidad es cada vez más difícil, mejor meter “vampiros hot” y clavar 10 temporadas pedorras de nada. A espera Hannibal y Vikings hasta febrero :(

    • http://blogs.lanacion.com.ar/series Soledad Venesio

      Es cierto que le han dado un aire sentimental… Pero en toda despedida esta eso ¿No?
      Creo que me hubiese molestado si hubiese sido una cosa del último capítulo solamente… pero al ver el recurso en toda la temporada, creo que funcionó muy bien.

      ¡¡Yo también ando esperando Vikings!!

  • Alejandra Álvarez

    Fantástica temporada de Boardwalk
    Empire
    para mí de los 5 mejores dramas de la actualidad (desde mi
    humilde opinión) y seguramente la serie más menospreciada por la crítica
    americana en relación calidad/crítica.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/series Soledad Venesio

      ¡Comparto! Quizá algún día consiga ese reconocimiento que merece. Por ahora… una joyita para volver a ver. ¿no? :)

      • Alejandra Álvarez

        Sí merece ser recordada y obviamente la veré otra vez desde el inicio :D

  • Pingback: Mis mejores 2014 - Blogs lanacion.com()

  • Pingback: [No te lo pierdas] Bloodline - Blogs lanacion.com()

  • Pingback: [Me puse a pensar] Muecas de adiós… - Blogs lanacion.com()

  • Pingback: Las series que cambiaron mi vida - Blogs lanacion.com()