13 Reasons Why: el drama adolescente que conquistó a los adultos

 

13 Reasons Why | Netflix | Foto de prensa

El viernes pasado Netflix estrenó una de sus últimas pequeñas grandes sorpresas. Un título que podía no decirte absolutamente nada pero que, desde hace ya varias semanas, la prensa internacional estaba halagando enormemente y hablaban de ella como una verdadera revelación en la parrilla (bastante golpeada) de la plataforma.

“13 Reasons Why” fue rápidamente etiquetada como una serie adolescente pero hay que perder el prejuicio y animarse al play. Porque… ¿por qué no?

 13 razones. 13 personas. 7 cassettes

13 Reasons Why | Netflix | Foto de prensa

Sumándose a las series basadas en libros, “13 Reasons Why” lleva a la televisión la primera y exitosa novela de Jay Asher, publicada en 2007. En este contexto, me parece interesante entender que se trata de un autor norteamericano que dedica su obra (“The Future of Us”, 2011; “What Light”, 2016) a temáticas de la adolescencia e historias que tienen como protagonistas a jóvenes.

Aunque originalmente había sido pensada como una película que iba a estar protagonizada por Selena Gomez, finalmente Netflix tomó el proyecto y lo adaptó a una estructura serializada de 13 episodios en donde ella tiene el rol de productora ejecutiva.

La historia nos lleva a una comunidad escolar que se enfrenta a la trágica muerte de Hannah, una adolescente de 17 años que termina con su vida. Utilizando esta situación como puntapié y a partir de diferentes grabaciones en cassette que deja, vamos a ir descubriendo su historia, las razones que la llevaron a tomar esta decisión junto con los nombres (de personas reales) que le va a poner a dichos motivos. 

Uno de los aspectos más interesantes de la serie es su narratividad con doble protagonista. Mientras que el relato es contado bajo la voz y perspectiva de Hannah, lo vivimos desde el cuerpo de Clay (uno de sus mejores amigos). En esta bifurcación, nos encontramos entretejidas las historias de las personas que afectaron la vida de nuestra protagonista y, a medida que los conocemos, también vemos las diferentes consecuencias de su accionar. 

Creada por Brian Yorkey, se van a encontrar con un elenco muy numeroso y varios rostros conocidos: Dylan Minnette (Scandal), Katherine Langford (Daughters), Christian Navarro (Vinyl), Alisha Boe (Ray Donovan), Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heizer (Parenthood), Ross Butler (Riverdale), Devin Druid, Amy Hargreaves, Derek Luke (The Americans)Kate Walsh (Fargo).  

No hablamos de una serie perfecta

13 Reasons Why | Netflix | Foto de prensa

13 Reasons Why | Netflix | Foto de prensa

Con la misma rapidez en que el boca a boca ayudó a difundir y recomendar “13 Reasons Why” me encontré con una gran cantidad de comentarios negativos para con esta producción que, sin duda, trabajó un tema de enorme sensibilidad. Por eso me pareció interesante rescatar mis propios “sí” y “no” sobre esta producción que, sin ninguna duda, me agarró desprevenida.

Lo que sí me gustó

- Uno de los aspectos más atrapantes e interesantes de la historia es el aura de misterio que genera desde su narratividad. Un recurso al cual series como Pretty Little Liars nos acostumbraron y que bien realizado siguen funcionando de manera excelente. La búsqueda del conocimiento y la comprensión (¿Por qué se suicidó? ¿Por qué lo sumó a él en este relato? ¿Por qué sumó a cada uno de los que llama “responsables”? ¿Por qué nadie se dió cuenta de lo que estaba pasando?) es el verdadero motivo por el cual uno continúa y avanza episodio tras episodio. En esto el relato narrado genera un efecto impensado, familiar, nostálgico y emotivo que le da gran valor a aquello que está sucediendo: desde el más allá Hannah se permite ser introspectiva, irónica, cruel y realista pero, aún más importante, nos permite conectar con ella y su historia desde un lugar completamente humano.

13 Reasons Why | Netflix | Foto de prensa

13 Reasons Why | Netflix | Foto de prensa

- Avanzando, otro de los aspectos más importantes de la serie es el equilibrio que logra entre el relato coral (en donde los responsables toman su propia voz) y el protagonista único. De esta forma es que se permite construir un recorte muy personal de las vivencias de Hannah sin que esto se transforme en golpes bajos y efectivistas que estropearían una historia cargada de drama y situaciones espantosas.
Aquí también valoro la construcción adolescente de los conflictos en donde no se destrata ninguna de las situaciones. Es decir, está claro que una violación es una situación violenta, horrible, oscura y terrible; pero también se trabaja con seriedad la pérdida de un amigo, la desilusión amorosa, el sentimiento de estar solo en el mundo y de no poder confiar en nadie. Me pareció muy interesante (y doloroso) cómo de esta forma la serie trabaja el concepto de progreso, de gota que derrama el vaso, de lo meticuloso que puede ser el acoso y que nunca se trata solo de una gran tragedia, una gran situación. Acá la serie me recordó muchísimo a “My Mad Fat Diary”, una serie brillante y única que tiene mucho para enseñar a la televisión actual.

13 Reasons Why | Netflix | Foto de prensa

13 Reasons Why | Netflix | Foto de prensa

- Otro de los puntos en los que la serie demuestra su madurez es en las actuaciones. Particularmente el trabajo de Dylan Minnette y Kate Walsh me pareció excelente y realmente me sorprendió. Son dos actores que veo bastante, que nunca tomé demasiado en serio pero en “13 Reasons Why” mostraron tener muchísimo que aportar y construyeron personajes sumamente humanos. La escena en la que Olivia Baker encuentre el cuerpo de su hija, es verdaderamente desgarradora y Walsh me puso la piel de gallina.
También me gustaría destacar a Christian Navarro (quien interpreta a Tony el amigo en común de Clay y Hannah) que, aunque el personaje sufre del complejo Profesor Splinter, funciona como un elemento muy interesante en tanto continuidad y sumando valores a la historia. Estoy segura que sin su figura el relato resultaría mucho más desordenado, confuso y perdería riqueza.

- Si tuviese que decidir cuál es mi aspecto favorito de la serie no lo dudo un segundo: lá musica.  Eskmo armó una banda sonora impresionante y repleta de artistas como Vance Joy, Lord Huron, Chromatics, The Cure. ¿Vieron cuando sienten que suena la canción perfecta para el momento indicado? Para mí esa fue la sensación que tuve en esta serie que nos lleva a un recorrido musical heterogéneo, emotivo y hermoso. De alguna manera la serie nos permite una doble conexión: con nuestro yo más adolescente (en donde se rememoran situaciones y vivencias propias) y nuestro presente adulto (en donde nos relacionamos con la visión más madura de la serie que, también, debe tomar más responsabilidad).

Aquello que no tanto

Desde mi experiencia no me molestaron los aspectos más adolescentes de la historia y me parece que dieron cierto color y respiro a un relato repleto de tensión. Sin embargo, mi mayor crítica es que hubo una enorme baja en sus últimos dos capítulos, aunque con escenas interesantes y fuertes, no lograron mantener la tensión que había generado en los episodios anteriores.  

Quizá mi reflexión hacia el futuro está más relacionada con la idea de que una temporada está bien y no necesita de nada más. Si bien todavía no está confirmada una segunda y solo se hicieron algunos comentarios sobre la posibilidad, me encanta que empecemos generar la reflexión que ponga en cuestión la necesidad de que una historia se extienda más allá de una temporada. Reflexión que, Big Little Lies, demuestra que siempre es mejor priorizar la calidad narrativa que la necesidad económica.

Ficha técnica

  • - Género: Drama
  • - Basada en: “Thirteen Reasons Why” de Jay Asher
  • - Creador: Brian Yorkey
  • - ElencoDylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Amy Hargreaves, Derek Luke, Kate Walsh.
  • - Compositor: Eskmo
  • - Productores ejecutivosBrian Yorkey, Diana Son, Tom McCarthy, Joy Gorman Wettels, Steve Golin, Michael Sugar, Selena Gomez, Mandy Teefey y Kristel Laiblin.
  • - ProductorJoseph Incaprera
  • - ProductoraJuly Moon Productions, Kicked to the Curb Productions, Anonymous, Content y Paramount Television.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)