[11.22.63] Y James Franco

 

11.22.63 | HULU | Facebook

Durante el mes de febrero HULU estrenó lo que conocimos como “la serie de James Franco”. Basada en el libro de Stephen King, adaptada por Bridget Carpenter (a quien no conocíamos hasta ahora) y producida por  J.J. Abrams, hay muchos grupos de fanáticos que deben estar contentos con esta producción.

Sobre la historia original

11.22.63 | HULU | Facebook

Confieso que no leí el libro y eso significa una experiencia completamente diferente alrededor de la serie. Cuando empecé a verla sabía cuál era la historia a contar pero no muchísimo más… digamos, no sabía qué debía esperar.

Sin embargo, visto el primer episodio me senté un rato a leer sobre el libro y encontré algunas cosas que me resultaron interesantes para compartir.

Stephen King publicó 11.22.63 hace poco tiempo. La primera edición salió en el 2011 y tuvo tanto éxito que se mantuvo en la icónica lista “The New York Times Best Seller list” por cuatro meses. Y, junto con esto, consiguió muchísimos galardones.
Es catalogada con muchísimas etiquetas diferentes: ficción, ciencia ficción, drama, misterio, histórica y, siendo sinceros, todas la definen muy bien.

11.22.36 relata la historia de un profesor de inglés llamado Jacob Epping. Su amigo Al Templeton, dueño de un restaurante que frecuenta, le muestra un portal en el tiempo. Al está obsesionado con evitar el asesinato de Kennedy y diseño un plan de cinco años para evitar que esto suceda. Como él está enfermo le pide a Jacob que tome su lugar y evite el asesinato de Kennedy.

Jacob decide viajar y se va a encontrar que su misión es mucho más complicada de lo que parecía dado que el pasado se niega a cambiar y por esto le va a ir poniendo obstáculos.

Uno de los datos curiosos es que  en el 2012 King publicó en su página web un final alternativo, final que escribió luego de que uno de sus hijos le planteara la idea.

Sobre la adaptación

11.22.63 | HULU | Facebook

La serie es protagonizada por James Franco actor de quien tampoco soy una enorme fanática pero que su trabajo me gusta. Y creo que en este caso hace un buen trabajo interpretando al profesor de inglés que decide enfrentarse a una aventura que va a cambiar su vida para siempre. El personaje tiene este carácter buenazo, simpático e inteligente que Franco lleva con simpatía y carisma.

En lo personal creo que le falta algo más de carácter y que, en algún punto, el personaje de Jacob le faltan tonalidades. Quizá sea cuestión de tiempo y que, esta gran aventura, también logre más desarrollo como para mostrarnos el lado más fuerte y atrevido de este profesor viajero.

Una de los elementos excepcionales es la ambientación de Estados Unidos en los años ’60. Stepeh King declaró que para el libro realizó una investigación exhaustiva para construir este ambiente y se nota que ese mismo nivel de detalle fue volcado en la serie.

Además me gusta mucho cómo lo sobrenatural logra un quiebre estético en la historia. Mientras Jacob parece parte natural de la fotografía de los años ’60, aquellos personajes que lo empiezan a perseguir generan quiebre aterrador y macabro.

Tengo que reconocer que uno de mis personajes favoritos es el interpretado por Chris Cooper (Al Templeton). Este amigo obsesionado con la muerte de Kennedy que ve allí el inicio de una seguidilla de tragedias. Me gusta el romanticismo de este personaje y su creencia de que, luego de evitar esto, el mundo va a ser un lugar mejor. Y el trabajo de Cooper, aunque pequeño, me atrapó muchísimo.

11.22.63 es una serie que creo que se puede disfrutar tanto si leíste el libro como si todavía no. Me parece de las mejores adaptaciones que vimos de Stephen King en la televisión y a la cual no es necesario exigirle demasiado. Si bien es cierto que el primer capítulo puede resultar algo extenso (dura 80 minutos), también da la sensación de estar viendo una película

Cuándo/cuánto/dónde

11.22.63 estrenó el 15 de febrero en Estados Unidos, con un total de ocho episodios ya están disponibles los primeros tres.

Lamentablemente por ahora en Argentina no se va a estar emitiendo por ningún canal. Así que… a volverse creativos.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)