Mozart, bienvenido a la jungla.

 

Fuente: Mozart in the Jungle (FB)

A partir del 23 de diciembre del año pasado, está disponible la primera temporada de “Mozart in the jungle: sex, drugs and clasic music“. Una de las nuevas apuestas de Amazon Studio para sumarse a la ola seriéfila que ya está más que instalada.

La vi. Y esto es lo que me pareció.

La historia

Fuente: Mozart in the Jungle (FB)

Basado en el libro de Blair Tindall (2006) Mozart in the Jungle trae el mundo de la música clásica a las series de televisión. Un mundo con un aura sagrada e intelectualidad que no toda la música disfruta.

Protagonizada por Gael García Bernal (Rodrigo, personaje inspirado en Gustavo Dudamel), Lola Kirkes (Haile, personaje inspirado en la propia Blair Tindall), Saffron Burrows (Cynthia) y Malcom McDowell (Thomas), la historia brilla por su sencillez:

- Por un lado tenemos a Rodrigo, el nuevo y desestructurado maestro que viene a traer revolución y se encuentra con más de una traba: el viejo maestro, Thomas, los estructurado que puede ser el mundo de la música clásica y, finalmente, las sospechas de los músicos de la orquesta.

- Por otro lado tenemos la búsqueda de la inspiración, de la honestidad musical y de crear algo hermoso. Búsqueda que estará protagonizada tanto por Rodrigo (y los encuentros con su mujer Anna María, interpretada por Nora Arnezeder) como por Thomas (y un viajecito a Cuba).

- Y, finalmente, la historia de Hailey (Lola Kirke). Personaje que conoceremos intentando hacer una carrera como intérprete del oboe y, después de algunos sucesos, terminará siendo ayudante de Rodrigo.

Estos tres hilos narrativos van interactuando constantemente, intentando dar una fotografía bastante particular del detrás de escena de la orquesta de Nueva York y del mundo de la música clásica en general.

Con una temporada de 10 capítulos de algo menos de treinta minutos, me resultó una apuesta poco arriesgada pero que se puede disfrutar.

Mi crítica

Rodrigo viene a romper con ciertas convenciones que parecen no abandonar a la música clásica: llega con su pelo largo, su vestimenta algo desaliñada, su inglés (a veces) pobre, ideas innovadoras, cancelaciones constantes de ensayos y la imperiosa necesidad de rejuvenecer a la orquesta de neoyorquina.

Sin embargo, luego de terminar la primera temporada, mi sensación fue que nunca se animó realmente a hacerlo: constantemente busca la aprobación o el perdón de su antecesor o de músicos consagrados (Me aburrió el repetitivo discurso de “Maestro… perdón, lo admiro demasiado… jamás buscaría ofenderlo”), se corta el pelo en los primeros capítulos y su inspiración se basa en su mujer quién comienza a tocar el violín, dos segundo más tarde, grita “¡¡Afuera el sistema!!” y eso es la máxima expresión de lo que podríamos llamar “música desde el corazón”.

En lo personal, creo que todo esto termina menospreciando una crítica completamente legítima e interesante al mundo de la música clásica, a la postura (bastante común) de superior intelectualidad y al gran snobismo que la rodea. Crítica que se ve disminuída por un sin fin de situaciones que terminan cayendo en lugares comunes.

Por otro lado nunca termine de entender las partes más delirantes de la serie… la aparición de Mozart, la situación del extraño alumno de Hailey, el viaje a Cuba o la mismísima Anna María. Parecen no tener ni pies ni cabeza y se encuentran completamente desconectadas de la trama.

Una de las grandes curiosidades (y casi un chiste interno para el público argentino) es que Rodrigo siempre está tomando mate. ¿Por qué? No se entiende muy bien por qué… pero ahí está con su termo y mate, tomando solo y sin compartir:

“Mozart in the Jungle” es una serie que tenía un gran potencial y una idea podría haber funcionado de manera genial, pero que transformó en una serie algo pobre, sin un conflicto claro o jugarse el pellejo por completo.

A pesar de todo esto, el hecho de que solo dure 30 minutos genera que uno pueda mirarla tranquilamente y sin demasiada exigencia. Además de disfrutar los (escasos) momentos musicales y buenas actuaciones.

Más allá de mis críticas la serie fue muy bien recibida por los suscriptores de Amazon y en Rotten Tomatoes obtuvo un 94%. No dejen de darle una oportunidad… ¡Y después me cuentan!

Actualización 18/02: En Argentina la serie es emitida por FoxLife y su estreno fue el 04 de febrero :)

 

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)

  • Pingback: Hablemos de Transparent - Blogs lanacion.com()

  • Scorchfaim62

    Vi los primeros cuatro capitulos. La serie realmente me gusta. Creo que el casting es muy correcto, todos estan bien en los papeles, no hay “minas boludas” ni “gorditos graciosos” ni “viejas detestables”, etc. Tampoco se zarparon con el tema de la falopa y el sexo “libre y desenfrenado” que en teoría tienen los músicos por ser supuestamente “espiritus liberales”. en fin, no abusaron de los estereotipos digamos.
    Reconozco que yo mismo siendo musico aficionado y encima… despues de haber visto el peliculón de WHIPLASH le entré bastante cebado a esta serie, pero me fui calmando poco a poco.
    La idea del maestro joven, genio y brillante que viene a hacer el recambio generacional creo que siempre garpa. La ambientación no solo al mundo de la música clásica sino tambien a ese “aire” neoyorkino vibrante es muy muy buena.

    Me encantó que G.Garcia Bernal esté tomando mate y encima en un cap. EXPLICA como hacerlo (y muy bien explicado, un lujo). Si fue un guiño o no del actor para los fans argentinos no lo se, pero me encantó, ya que ademas soy fana del mate :)
    “EL DETALLE”: si prestan atención a la escena de la explicación, el maestro dice que una vez puesta la yerba hay que tapar la boca del mate, DAR VUELTA el mate y sacudir. Noten que esa operación se realiza solamente con yerba argentina, dado que el dar vuelta el mate es para que los palitos de la yerba queden abajo del mate y cuando le pongas la bombilla no se te tape la misma.
    La yerba uruguaya tiene una molienda fina, uniforme y sin palo. Con lo cual, esta operación se torna innecesaria (de hecho, ellos jamás la realizan)

    Lo que si me pareció una ESTAFA… un ROBO A MANO ARMADA… es que los capitulos duren 25 minutos! déjenme de joder!! duran aún menos que los de The Big Bang Theory!! te los comés uno detrás de otro como caramelos!
    Ayer con mi jermu nos vimos 4 al hilo…. y nos parecía “un ratito”.
    No te da tiempo ni para hacerte un cafe!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/series Soledad Venesio

      Ja! Si… el tema de la duración de los capítulos es algo extraño. Pero creo que le da mucho dinamismo y eso ayuda mucho.

      En lo personal, sigo sosteniendo que esa crítica y ruptura con el mundo clásico fue un poco medias aguas. Igual que los grandes delirios… Me hubiese gustado ver mucho más, más arriesgados…

      Me encantó ver a su asistente llevarle un mate como si fuera un té. Le lleva el mate, él lo mira y ella se va…

      Lo bueno es que fue renovada y vas a tener segunda temporada :)

      • Scorchfaim62

        buenisimo, tengo fe que en la segunda temporada se jueguen mas con el libreto y veamos “eso” que Rodrigo tanto quiere lograr y esta buscando.
        y espero que los capitulos duren mas, porque insisto… es una estafa. Es como que te inviten a una cena, te den UN canapé, UN sandwich de miga, medio sorbo de copa de vino y te digan LISTO! la cena terminó… otro dia nos vemos! bye…
        No hubo plato principal, bebidas ni postre ni café. Eso no es una cena, caramba! te robaron la plata…
        y eso que bajé los capitulos y los ví cuando quise… imaginate el dinosaurio que se clavó ante la caja boba con dia y horario..!! (y las INSOPORTABLES publicidades en el medio)

        PD: me habia olvidado de comentar que me gustó el “lado humano” que muestran de los musicos. Es decir, que son gente que respira, come, va al baño… tienen problemas de guita, obra social y sindicato…y tienen que laburar para morfar.. tal cual el resto de los mortales.
        Digo esto porque se tiende a “endiosar” a los musicos o ponerlos en pedestal de “rockstars” y nos imaginamos que viven en mansiones y viajan en limusinas o peor… que son hippies sucios y faloperos que viven en total libertinaje y en la peor “bohemia” (lease tugurios roñosos) que se pueda imaginar.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/series Soledad Venesio

          ¿¿¿Baje???

          Habrás querido decir… tomé prestado de Internet ;)

          • Scorchfaim62

            emmm…. claro… si… ejem,…
            por supuesto, por supuesto….!!
            eso de “bajar” es un grave, grave y horrible pecato carnale que sebe ser castigado con el infiernirijillo flanderístico..

  • Pingback: [Golden Globes 2016] Mis elegidos - Blogs lanacion.com()

  • Pingback: [Renovaciones/Cancelaciones] ¿Qué se va y qué queda? - Blogs lanacion.com()