Rodrigo Santoro: “Hector decidió que para sobrevivir es mejor ser un depredador”

 

Westworld | HBO Latinoamérica

El último domingo estrenó el noveno episodio de Westworld. Una serie que, para mí, es uno de los mejores estrenos del año y me tiene completamente encantada, atrapada y esperando semana a semana su emisión en pantalla.

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de viajar a Brasil para charlar con Rodrigo Santoro quien da vida a Hector. Un personaje que, en un principio, parecía el gran villano de la narrativa pero que poco a poco vamos descubriendo su historia, su filosofía y su rol en esta pequeña-gran revolución de las máquinas.

 (+) Entrevista a Jeffrey Wright | HBO | Westworld

 (+) Entrevista a James Marsden  | HBO | Westworld

Westworld | HBO Latinoamerica

Los junkets son situaciones que combinan a la perfección las ideas de caos, espera eterna, finger food y charlas complemente aleatorias con otros colegas. Y no hay forma de escapar, evitar o perfeccionar ninguno de estos tres elementos: llegas al hotel y esperas que sea tu turno. A veces solo y otras en round table, pero se trata siempre de esperar tu turno. Quizá sea por eso que, cuando finalmente te toca, la emoción se mezcla con el alivio de saber que la espera terminó y por fin vas a poder utilizar la lista de preguntas que venías preparando, repasando y repensando. 

Rodrigo Santoro es charlatán, extremadamente gracioso y hace un gran esfuerzo por utilizar su muy buen español que, a medida que la entrevista avanza, se mezcla cada vez más con su portugués nativo y su inglés aprendido:

Vimos muy pocas cosas de Hector ¿Qué es lo que nos podes contar?

Rodrigo Santoro: Es un hombre que se encuentra fuera de la ley. Es un verdadero bandido pero, como todo en Westworld, nada es tradicional; este bandido tiene toda su filosofía por detrás: posee esta idea de que el mundo del medio oeste es muy violento y entiende que, para sobrevivir en ese mundo, es mejor ser un depredador.

Tiene una onda apocalíptica.

Pero es curioso porque, aún después de los diez episodios, hay mucho que descubrir. Yo mismo no conozco toda su historia… sé muy poquito sobre él. Mi trabajo de preparación se basó en prepararme para estar listo. Prepararme para estar preparado para lo que sea, porque recibíamos el guión con muy poca anticipación… un par de días nada más;  el tiempo justo de leer e ir a hacerlo. Y esto, para mí, fue parte de la experiencia de participar en una serie como Westworld… esta cuestión de no permitirnos analizar demasiado y que sea algo más visceral.

Sólo sé lo que ustedes ya vieron. Casi que no lo conozco.

¿Pensas que Hector es el villano de la historia de Westworld?

RS: Creo que esa es una de las grandes preguntas de la serie y para mí la respuesta es que en realidad no hay un sólo villano. Incluso Hector tiene el trazo tradicional y el tipo del villano. La verdadera riqueza de la serie es lo que aparece entrelineas, es un estudio muy profundo sobre la humanidad, el apetito por la violencia, lo que somos capaces y quién somos de verdad. Porque este mundo es un mundo que te influencia para que tu pongas hacia afuera tus deseos más secretos, tus fantasías, tus tendencias malas… ver el lado del ser humano que normalmente no vemos en la sociedad, porque ahí no hay punición. Entonces es una historia en la que se exploran temas filosóficos con mucha profundidad… y es muy interesante. Yo me puse loco con esas cosas; es una comida súper fuerte para el cerebro.

Creo que la presentación de Hector fue una de las mejores que vimos en mucho tiempo ¿Qué tanto te preparaste para disparar y manejar armas?

RS: Yo nunca use un arma en mi vida, no conozco nada sobre ellas e incluso no es algo que me gusta y fue muy difícil para mí. Pero es el trabajo y a mí me encanta la esencia del personaje, especialmente en su planteo filosófico; la acción es solo parte de estar en Viejo Oeste. Para esto entrené con técnicos que formaban parte del equipo de producción. Y lo que hago yo es lo que, en definitiva, hago siempre: vivir con el objeto… tengo un arma que me hicieron impresionante y así estuve todo el tiempo practicando.

Con el tema de los caballos no tuve ningún problema porque son como mis mejores amigos. Es más, por cuestiones del seguro siempre me estaban frenando “Despacio Rodrigo. Por favor Rodrigo. Cuidado Rodrigo“.

Westworld | HBO Latinoamerica

¿Es intimidante trabajar con actores como Anthony Hopkins o Ed Harris?

RS: No… es y no.

Es, porque es como jugar con la selección y la pelota viene brillando, viene perfecta. Y tenes que estar, para mí todos los días era necesario estar ahí, concentrado y no joder toda la cosa.  En algún punto eso también te potencia, te desafía porque tenes que estar más allá… porque jugar con la selección no es lo mismo que jugar con tus amigos: la pelota viene y tenes que saber cómo devolverla. Es muy fuerte, muy intenso, estuve allí aprendiendo mucho simplemente mirando. Yo jamás me quedaba en mi tráiler, nunca me vas a encontrar ahí, estaba siempre en el set y todo el tiempo… estaba orgánicamente interesado. Mirando porque era un verdadero deleite y se aprende mucho… aprender más sutil, la experiencia de mirar, de absorber.

Me pasó con Ed Harris a quien yo admiro muchísimo, tuve una escena con él (s01e04) de casi cuatro páginas y me puse muy nervioso. Salimos muy temprano y él ya estaba listo, entonces le digo que era realmente un honor trabajar con él, él está super acostumbrado a escuchar cosas así. Me decía “Tranquilo, tranquilo” y yo pensaba “Nono, tranquilo para vos… que yo soy solo Rodrigo ¡¡Vos sos Ed Harris!!” (Se ríe).

En esta escena yo estoy en una cárcel, me siento en esa cama y me dicen “¡Así! ¡Quédate así! ¡Relajado!” y yo pensaba “¡¡No estoy relajado!! ¡Estoy intentándolo!” Entonces Ed se dió cuenta y se sentó conmigo y me dijo “¿Sabes? Lo que me dijiste allá afuera… Yo entiendo, ya fui joven… pero somos iguales. Así que tranquilo…lo vamos a grabar cuantas veces sea necesario y vamos a salir de acá. Vos tranquilo“. Y salió…

Cada vez vemos más actores latinoamericanos en producciones norteamericanas ¿Cómo ves este cambio? 

RS: Esto empezó a pasar hace ya un par de años y es en parte porque las fronteras cada vez son más delgadas y los productores ya buscan internacionalmente. Por un lado porque el mercado es el mundo y no sólo Estados Unidos, entonces es importante tener un cast internacional. Segundo que los productores están buscando a los actores para los personajes y cada vez está más abierto; no sólo es para los latinos… es para todo el mundo. Hace 10 años ibas a una audición y me encontraba con otros latinos, pero ahora extranjeros. Cambó la categoría, ya no es latino… es extranjero.

Pero para serte honesto yo no estoy pensando en eso, yo salgo en búsqueda de los personajes… Y yo me quedo siempre con la experiencia, almorzar con Anthony Hopkins y escuchar sus historias, las escenas que tuve con Ed Harris. Todo lo que aprendí y todas esas son las cosas que me dan ganas de ver.

Esta entrevista fue mínimamente modificada con el objetivo de lograr mayor claridad

Ficha técnica

  • Creada por: Jonathan Nolan y Lisa Joy.
  • Productores ejecutivos: Bryan Burk, Jerry Weintraub, Lisa Joy, Jonathan Nolany y J.J. Abrams
  • Basada en: ‘Westworld’ de Michael Crichton
  • Reparto: Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Jeffrey Wright, James Marsden, Jeffrey Wright, Ben Barnes, Clifton Collins Jr., Ingrid Bolsø Berdal, Luke Hemsworth, Sidse Babett Knudsen, Simon Quarterman, Rodrigo Santoro, Angela Sarafyan, Jimmi Simpson, Shannon Woodward, Ed Harris y Anthony Hopkins.
  • País: USA
  • Género: Western, ciencia ficción, suspenso.
  • Compositor: Ramin Djawadi

 Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)