Jeffrey Wright: “Westworld permite que nos preguntemos qué nos hace humanos”

 

Westworld | HBO Latinoamerica

Criticada y amada en igual medida, Westworld es para mí uno de los mejores estrenos del año. Como amante de la ciencia ficción y particular fanática de Anthony Hopkins, esta serie no deja de sorprenderme, fascinarme y atraparme desde su storytelling, efectos especiales y conflictos narrativos.

Hace unas semanas publiqué la entrevista a James Marsden y hace tan solo unos días tuve la enorme oportunidad de charlar con Jeffrey Wright quien interpreta a Bernard,  jefe de la División de Programación de Westworld.

Westworld | HBO Latinoamerica

Westworld es, sin duda, una de las mejores series del 2016. ¿Podes darnos tres razones que expliquen esto?

Jeffrey Wright: Claro: el guión, el elenco y el equipo de producción.

Creo que la base de cualquier obra de televisión, cine o teatro es tener un gran guión. Para mí (Jonathan) Nolan y Lisa Joy son los mejores dentro del negocio actual y tomaron esta espectacular película de Michael Crichton que fue visionaria en su tiempo ya que la tecnología que imaginó, ni siquiera era posible cuando estrenó. Pero ahora, de alguna manera, podemos pensarla como posible. Entonces la temática se convertió en algo mucho más relevante que antes y es parte de una conversación mucho más global. Jona y Lisa lo exploraron esto… desde una manera profunda e innovadora.

Michael Crichton fue un increíble director y guionista, aún así nunca lo incluimos en la lista de los directores más importantes de esa época. Por eso pienso que hacemos un enorme servicio volviendo a presentarlo ahora. Así que creo que eso es lo primero y más importante: el guión.

Después, cuando Nolan te pregunta si queres ser parte de un proyecto en donde está Anthony Hopkins, es imposible no sentirse emocionado ¿no?

A medida que todo el elenco se conformó, todos respondimos al material con muchísimo entusiasmo. Y, como te decía, también tenes un equipo de producción que está trabajando de manera increíble; desde HBO hasta J.J. (Abrams) tenes un equipo excelente que está on top of the game.

Pero, ¿cuáles crees que son los mayores desafíos al traer una historia de 1973 a la televisión actual?

Westworld | HBO Latinoamerica

JW: Sabes qué… Cuando lees el guión original y el de la serie, te das cuenta que se trata de una historia innovadora, completamente refrescante y novedosa. Pero, de alguna manera, utilizamos la historia de la película como plataforma para realizar una exploración contemporánea de las ideas que se plantearon.

Supongo que el mayor desafío es superar las expectativas y preconceptos de los fanáticos de la película original. Porque siempre va a existir la comparación y para nosotros es una responsabilidad honrar la película y no traicionarla. 

En un show como este es muy difícil definir la moralidad de los personajes… Al final del día ¿Crees que Bernard se siente como un buen tipo?

JW: Si somo honestos, aún no hemos llegado al final del día… Estamos todavía al final de la mañana o al principio del mediodía de nuestra historia. Pero Bernard es un científico que se comprometió totalmente con su trabajo y, con esto, hay niveles de complejidad e ideas. Él está completamente metido en su labor diaria y está constantemente buscando “algo” allí que quizá haya perdido. Pero también está dedicado a la ciencia detrás de la mecánica y la programación de una manera que Ford (Anthony Hopkins) no lo está, por que él es más metódico y cínico, ve a los host como herramientas. Bernard tiene una intriga algo más romántica sobre estos host y la magia de las posibilidades de crear una nueva vida. Esta sensibilidad lo lleva a tener una relación mucho más profunda para con su trabajo

¿Crees que hay alguna similitud con la historia de Westworld y nuestra realidad actual?

JW: Bueno… creo que es obvio que nos estamos convirtiendo en personas que están más conectadas y dependientes de la tecnología. Pero, para mí, una de las cosas más relevantes de la historia son estas preguntas que todos nos hacemos: ¿Quiénes somos? ¿De qué estamos hechos? ¿Cuáles son nuestros sueños? ¿Qué es la conciencia? Nosotros, desde el lado técnico del show, trabajamos creando estos humanoides que nos fuerzan a preguntarnos ¿Qué nos hace realmente humanos? Los host, de una manera metafórica, se convierten en un reflejo para entender la humanidad. Y desde mi pubto de vista esto es la mayor intriga de Westworld

¿Crees que hay una filosofía detrás de los colores de los sombreros? 

JW: Pienso que es simplemente una decisión que el invitado toma sobre quién desea ser y desde qué lugar deciden explorar el parque. La decisión sobre el sombrero quizá podría revelar algo sobre el individuo que lo está eligiendo… Pero, al mismo tiempo, todo se trata de un juego y no deberíamos olvidar que Westworld se trata sobre el juego, dentro del juego; por lo cuál nunca podes estar seguro sobre qué estás viendo y es un poco la gracia de la serie.

Vimos seis episodios de la primera temporada… ¿Qué nos podes contar de lo que está por venir?

JW: ¡Oh! Eso es fácil… puedo decirte ¡¡NADA!! (se ríe).

Ahora, hablando en serio…

De alguna manera, la primera temporada de Westworld es sólo el “principio del fin”. Esta primera entrega se trata sobre explicar dónde estamos, quiénes somos; esto es simplemente el preludio de aquello que está por venir. Y es emocionante que  estaba que la historia tenga el potencial de explotar hacia cualquier lado; realmente no sabemos qué es lo que puede suceder.

Esta entrevista fue mínimamente modificada con el objetivo de lograr mayor claridad

Ficha técnica

  • Creada por: Jonathan Nolan y Lisa Joy.
  • Productores ejecutivos: Bryan Burk, Jerry Weintraub, Lisa Joy, Jonathan Nolany y J.J. Abrams
  • Basada en: ‘Westworld’ de Michael Crichton
  • Reparto: Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Jeffrey Wright, James Marsden, Jeffrey Wright, Ben Barnes, Clifton Collins Jr., Ingrid Bolsø Berdal, Luke Hemsworth, Sidse Babett Knudsen, Simon Quarterman, Rodrigo Santoro, Angela Sarafyan, Jimmi Simpson, Shannon Woodward, Ed Harris y Anthony Hopkins.
  • País: USA
  • Género: Western, ciencia ficción, suspenso.
  • Compositor: Ramin Djawadi

 Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter o TvShowTime  :)