Ben Edlund habla sobre el nuevo live-action de “The Tick”

 
FueraDeSerieTheTick

The Tick | Amazon Studios | Foto de prensa

Hace algunos días estrenó “The Tick“, una de las producciones de Amazon Studios que yo no estaba muy segura de por qué o cómo había logrado su temporada completa.

Con opiniones más bien diversas, esta serie logra mantener uno de los rasgos más importantes de su texto original: llegar en un momento repleto de superhéroes y permitirse reírse de todo el mundo (y cultura) alrededor de ellos. De hecho es bastante curioso que “The Tick” salió al mercado en 1986, cuando “Daredevil” disfrutaba uno de sus picos de popularidad más grandes; misma situación que vivimos hoy desde el mundo seriéfilo.

Para quienes no lo recordaban

FueraDeSerieTheTick

The Tick | Amazon Studios | Foto de prensa

Retomando lo que comentábamos el año pasado, “The Tick” tuvo varias versiones televisivas, las cuales respetaban, más o menos, su historia original: en un mundo en donde los superpoderes son cosas de todos los días llega a la ciudad La Garrapata. Un tipo que no es demasiado inteligente pero está decidido a salva el mundo; en esta lucha contra el mal es que conoce a Arthur, una “persona común” que sueña con convertirse en superhéroe. 

En la versión de Amazon hay un giro diferencial en el cual Arthur se convierte en el principal narrador y lo acompañamos en la transformación de oficinista a justiciero. En esta historia Arthur arrastra un pasado trágico protagonizado por un accidente extraño que mata a su padre pero también toma tintes conspiratorios cuando él descubre que ciertos supervillanos están tramando algo (aunque nadie le cree).

Reviviendo un momento del pasado

En la última edición de Nueva York Comic Con 2016, tuve la posibilidad de participar de la salda de prensa de Amazon Studios en donde conocí a varias personas involucradas en sus series. Desde “The Tick” hasta “Bosch” pasando por su nuevo lanzamiento “Lore“. En este contexto, tuve la enorme oportunidad de hablar con Ben Edlund (creador del cómic) y Barry Josephson (productor ejecutivo).

FueraDeSerieTheTick

The Tick | Amazon Studios | NYCC 2016

Antes de que la serie se confirmara, había esta ansiedad alrededor de la posibilidad de que realmente sucediera ¿Estuvieron a punto de volverse locos en ese proceso?

Ben Edlund: Oh… no. Nos tomó algo así como tres años para entender si realmente íbamos a tener una serie o no, filmar el piloto y desarrollar la temporada completa. En ese periodo de tres años pudimos generar y revisar muchísimo material junto con David Fury (productor ejecutivo y guionista), quien tiene una experiencia increíble y una visión impecable. Así que eso fue maravilloso, solo sentí que en algún punto quería dejar de tener tantas reuniones y realmente sentarme a trabajar. Luego se sumó al equipo José Molina, quien había hecho un trabajo increíble en “Grimm”, “The Vampire Diaries”, “Sleepy Hollow” y “Agent Carter”.

Barry Josephson: Además cuando vos te sentás a escribir el piloto, como lo hizo Ben, es inevitable que empieces a pensar cómo seguirías la historia o te preguntes a dónde queres llevar los personajes. Una vez que supimos cuántos episodios iba a tener la primera temporada, Ben David y José realmente pusieron manos a la obra. Pero creo que ya desde el piloto Ben sabía muy bien hacia qué lugar quería ir y eso es fundamental.

Ben Edlund: Y una de las cosas que me pasó, cuando estábamos presentando la idea a Amazon (que prácticamente no me acuerdo porque yo tengo la sensación de que me “desmayé” y volví a despertar cuando la reunión había terminado) es que les contamos toda la visión y la historia que queríamos desarrollar. Eso es algo que todos recomiendan que no hagas; que no lo cuentes todo, no los quemes con los detalles. Yo en ese momento conté absolutamente todo, cada mínimo detalle de cómo imaginaba la serie. Ni siquiera estábamos seguros de si iban a comprarla ¡Y lo hicieron! Así que siento que tiene algo de “tenía que ser”. Eso sí, todo esto duró cinco años…

Barry Josephson: ¡Pero nada te frenó! Realmente querías eso.

Ben Edlund: Nunca había tenido este tipo de experiencia antes. Realmente quería contar esta historia, cosa que es muy diferente de “Oh sí… estaría bueno hacerlo“. Porque eso no te lleva a ningún lado.

Pensando en la animación y el live action anterior ¿Cómo los compararías con esta producción en particular?

Ben Edlund: Cada una de ellas es única en su propia forma. “The Tick” fue primero un cómic, en blanco y negro, saliendo a un mundo dominado por “Teenage Mutant Ninja Turtles y apareció riéndose de historias como “Daredevil“. No fue mucho más que eso. Después se trató de una animación, la cual desarrollamos en Corea con las mismas herramientas que se utilizaban para otras grandes animaciones de la época. Luego, el primer liveaction (en donde no tuvimos todo el control sobre la producción) apareció en un momento donde este tipo de formatos tenían su propio ritmo, estética y construcción de la historia.

Y este.

Mirá donde estamos.

Es un momento donde hay un tsunami de historias sobre superhéroes, donde el espectador ha sido educado en este tipo de historias y ahora todos saben de qué se trata. Así que es un momento único para poder permitirnos ser irónicos sobre este mundo, pero que también nos podemos permitir un tono más adulto y dramático. Pudiendo ser uno de los primeros híbridos de este tipo de historia.

Barry Josephson: Sobre todo teniendo a Peter Serafinowicz como nuestra garrapata. Ya tenía la suficiente acción y peligro y él le suma tanta diversión. Mientras filmábamos el piloto, es decir, nunca sabés con qué podes encontrarte pero lo mirábamos trabajando y fue “Ok. Esto es increíble“. Así que creo que 89% de “The Tick” es Ben y el resto es Peter al 100%.

Ben Edlund: ¡Oh! Seguro… pero ese siempre es el caso. Fue el caso con Patrick (Warburton) y es el caso en esta oportunidad. También siento que Peter es el colaborador en esa creación y la forma que tiene de hacer humor es fundamental para el personaje.

Barry Josephson: Además, desde mi punto de vista, también tiene que ver con qué Ben tiene en mente… ese día, ese año y para con esa adaptación; porque las visiones también van cambiando. Y qué, los diferentes actores, traen al personaje. Así que todo esto genera que “The Tick” tenga sus singularidades en cada una de sus adaptaciones.

Y pensando en esto ¿cuál es la parte que creen que es más interesante de traer una historia originaria del 86 a la televisión actual?

Ben Edlund: Lo primero tiene que ver con que tenemos la oportunidad de trabajar con Amazon y hacer doce episodios, número que creemos nos da el espacio para realmente trabajar la historia pero tampoco agotarla. Además estamos en un momento de la televisión, que está en este periodo increíble, en donde podemos permitirnos producciones diferentes y que no vayan con la oleada. Para nosotros también tenemos la posibilidad de trabajar con muchísimos efectos especiales increíbles.

Barry Josephson: En definitiva, todo esto significa que podemos trabajar con muchísima más libertad creativa y Amazon nos permitió crear una “muy larga película en streaming“, lo cual también es una forma diferente de pensar el show. Obviamente lo pensás en el formato de episodios porque ese es el formato, pero también tenemos la posibilidad de pensarlo como un todo.

Ben Edlund: No hay duda que la televisión está en un momento maravilloso para ser creador y, los espectadores, están abiertos a mirar y experimentar cosas completamente diferentes. “The Tick” todavía tiene ese aire de lo experimental y no sabemos realmente hacia dónde podrá ir…

Esta entrevista fue mínimamente modificada con el objetivo de lograr mayor claridad

Ficha técnica

  • - Género: Acción, comedia, supheroes, aventura.
  • - Creador: Ben Edlund.
  • - Basado en: “The Tick” de Ben Edlund.
  • -Elenco: Peter Serafinowicz, Griffin Newman, Valorie Curry, Brendan Hines, Jackie Earle Haley, Yara Martinez, Scott Speiser, Michael Cerveris, Bryan Greenberg, Alan Tudyk.
  • - Productores ejecutivo: Ben Edlund, David Fury, Barry Josephson, Wally Pfister y Barry Sonnenfeld.
  • - Productores: Peter Serafinowicz y Patrick Warburton.
  • -  Productora: Amazon Studios.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)