[Outcast] Charlamos con Chris Black y Wrenn Schmidt

 

Outcast | FOX+ | Serie premiere

El viernes pasado estuvo disponible el primer episodio de Outcast para quienes tienen acceso a la plataforma premium FOX Play.

Difundida como una serie mucho más oscura y tenebrosa que The Walking Dead, es la tercera producción que Robert Kirkman posee para la televisión y, en este caso, se separa de AMC para trabajar con Cinemax (y, en Argentina, con FOX). 

Outcast: la nueva serie del creador de The Walking Dead | Rolling Stone Argentina |

Sobre el episodio de estreno

Outcast | FOX+ | Premiere

No soy una gran fanática de las posesiones diabólicas y, en este caso, tampoco había leído el cómic (lo arranqué después de haber visto el episodio). Aún así tuve la suerte de poder ver el primer episodio de Outcast algunos días antes de su estreno. La verdad es que estaba emocionada por esta premiere dado que se viene prometiendo muchísimo y, conociendo el primer episodio de The Walking Dead, las expectativas eran bastante altas.

No quiero repetir lo que escribí en la nota de RS Arg pero hagamos un minirepaso sobre la historia:

“El protagonista se llama Kyle Barnes (Patrick Fugit) quien, desde muy chico, estuvo cerca del fenómeno de las posesiones demoníacas. Él es quien va a acompañar al reverendo Anderson (Philip Glenister) en la lucha contra los demonios y la búsqueda de una explicación sobre estas manifestaciones. Mientras el reverendo va a representar la faceta religiosa y relacionada con la fe, la faceta más racional va a verse representada en el jefe de policía Giles (Reg E. Cathey)

Lo primero que puedo decirles es que la premiere me gustó muchísimo y que hubiese deseado tener el segundo episodio para ver. Si bien es obvio que todavía necesita espacio (y tiempo) para desarrollar a sus personajes, fue un episodio emocionante, terrorífico y que me generó muchísima curiosidad.

Me gustó reencontrarme con Patrick Fugit (Almost Famous), Reg E. Cathey (House of Cards), Philip Glenister (The Hunt) y Wrenn Schmidt (The Americans). Pero también qué se hizo con cada uno de sus personajes. Al terminar el episodio tuve esa doble sensación de que los conocía, podía contar su pasado pero todavía tenía muchas preguntas para hacerle a cada uno. ¡Quiero saber qué pasó con la familia de Kyle! 

Outcast también cumplió con la promesa de “mayor oscuridad que The Walking Dead”. Arrancar la serie con un nene poseído es un gran inicio y una gran promesa. Vale destacar el impresionante trabajo de Gabriel Bateman (Joshua Austin) y voy a estar esperando su próximo proyecto: American Gothic.

Quizá es algo temprano para hablar de esto pero también me gustó mucho las decisiones estéticas de este primer capítulo. Tanto desde la narrativa (que tiende a ser pausada, silenciosa pero con fuertes shocks dentro de su línea temporal; así también con un gran equilibrio entre el presente y pasado, como de visiones) como de las decisiones de fotografía (algo pesadas y con una gran tendencia a los colores fríos, pero construyendo desde los cálidos aquel ideal de paraíso o momento feliz) y la construcción de tomas (sin artilugios demasiado complejos, tomas simples pero significativas) o sus efectos especiales. Siempre me gustó esta idea de “Es un mundo normal, hasta que…” y creo que Outcast trabajó muy bien este eje.

Ya, con solo un episodio visto, no tengo ninguna duda que en breve vamos a estar viendo una oleada de series sobre posesiones generada por Outcast.

Charlamos con Chris Black y Wrenn Schmidt

Hace algunas semanas se realizó la premiere de Outcast en Roma y yo tuve la oportunidad de charlar con sus protagonistas sobre la serie. En la roundtable que voy a compartir ahora hubo varios medios latinoamericanos y estuvimos charlando con Chris Black (productor) y Wrenn Schmidt (quien interpreta a la hermana de Kyle):

Las historias sobre posesiones no son algo que podríamos llamar novedoso dentro de la producción audiovisual ¿No? Pero… ¿cuál creen que fue el mayor desafío con Outcast?

[Chris Black] Creo que es el mismo tipo de desafío al que podemos enfrentarnos con cualquier show: hacer la mejor versión de la historia que podamos. Pero creo que lo diferente en Outcast es la gran expectativa que se genera por Robert Kirkman: todos lo conocen, han visto The Walking Dead, tienen acceso a sus cómics.

[Wrenn Schmidt] En lo personal me he dado cuenta que el sentido del humor de mi personaje (Megan) es muy parecido al de Robert… y creo que eso lo hace bastante desafiante y especial. Pero, hablando del show en general, es el tipo de producción en la cual todos queremos participar. Es realmente icónica y difícil de hacer y, por la forma brillante en la que está filmada, significó muchos desafíos para mí como actriz.

[CB] Creo que Wrenn tiene un muy punto cuando habla del sentido del humor de Robert. Él tiene un humor realmente muy oscuro pero también muy veloz e inteligente. Una de las cosas que encuentro más desafiantes es que el show tiene un material muy pero muy oscuro, se desarrolla en un lugar muy oscuro y tiene personajes que sufren un montón de dramas… pero, al mismo tiempo, tenemos que lograr desarrollar un show que sea entretenido de ver. Que sea misterioso, dramático… pero que también sea entretenido, emocionante y divertido de ver. Encontrar ese balance es fue uno de los desafíos más grandes.

¿Cuán fiel es la serie en relación con el cómic?

[CB] Con Outcast estamos en una situación completamente diferente que lo que sucede con The Walking Dead. En este caso solo hay 18 números y se generó cierto paralelismo entre que  Robert Kirkman publicaba nuevos números y nosotros desarrollábamos la serie. Pero intentamos mantenernos lo más fieles posible a la narrativa del cómic porque, si vas a trabajar en una serie que se basa en un texto de Robert, sería algo tonto no aprovecharlo al 100%. Él tiene esta capacidad de crear éste mundo único, estos personajes tan particulares y realmente queríamos llevarlo a la pantalla… no había razones por lo cuál no hacerlo.

Más allá de esto, Robert Kirkman es muy colaborativo y es la primera persona en entender que una serie de televisión es un mundo bastante diferente del de escribir un cómic… entonces él permite esas pequeñas transformaciones que debemos generar para llevar la historia a una serie. Él es muy motivador en el sentido de permitirnos crear nuestro propio mundo, basado en el que él creo.

Pero sí te puedo contar que la historia se mantiene realmente muy cerca a la que pueden leer al cómic.

Wrenn ¿Qué nos podes contar de tu personaje y tu experiencia como actriz en Outcast?

[WS] ¡No puedo contarte demasiado! Puedo decirte que cada personaje de la historia tiene un storyline realmente interesante y eso no es algo que normalmente se de en las series de televisión actuales. En lo personal creo que lo más emocionante de mi personaje es que Megan en el cómic y en cierta medida es algo “desconocida”. Digamos, todos sabemos que es la hermana adoptiva de Kyle, que es psicóloga de niños, que está casada con un policía y que está realmente preocupada por su hermano… pero aún así, creo que todavía hay mucha de su historia que no conocemos y que vamos a ir aprendiendo a medida que la serie avance.

En el piloto vemos a un chico de 9 años poseído. ¿Cómo es el proceso de audición cuando le pedís a un chico tan joven que actúe como un niño poseído?

[CB] ¡Oh! Bueno… sin duda hay material realmente muy duro en el episodio piloto y muy dramático. Va a ser shockeante para un montón de personas y el proceso de casting fue realizado teniendo esto en mente. Para serte honesto la escena está completamente justificada dentro de la historia y no intenta simplemente generar un impacto. Gabriel Bateman es… fenomenal, es un actor fenomenal. Y de todos los actores jóvenes que vimos, cuando él entró al casting todos supimos casi instantáneamente que él era el actor correcto para interpretar a Joshua. Él se acercó al papel como cualquier actor adulto lo hubiese hecho. Sabía cuáles eran las demandas que exigía el rol (emocionales y físicas) y lo hizo increíble. Además tuvieron realmente muy buena dinámica con Patrick.

 * Esta entrevista fue mínimamente modificada con el objetivo de lograr mayor claridad.

Avances y cómo seguir

La fecha oficial de estreno para Outcast es el 3 de junio y van a poder verlo todos los viernes a las 23h en FOX+

Mirá si te pasa en el 60

Como parte de una acción promocional, FOX en Chile casi mata del susto a unos cuantos viajeros:

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)