[Life in Pieces] Es una comedia familiar, de momentos incómodos

 

Life in Pieces | FOX |

Creo que hace bastante que venimos pensando el género de la comedia como un género en crisis. Decimos esto porque nuestra parrilla ya no tiene monstruos enormes que nos hacen reír y que todos, en líneas generales, coincidimos en que se trata de una gran serie.

Quedó atrás el chiste de oficina citando a ‘The Simpsons’, ‘Friends’, ‘Seinfeld’, ‘The Bing Bang Theory’ o, más reducido pero igual de fuerte, alguna referencia a ‘IT Crowd’.

‘Grace and Frankie’, ‘Veep’, ‘Unbreakable Kimmy Smith’, ‘Silicon Valley’ son, entre tantas otras, exponentes de las comedias de esta nueva etapa: mucho más sectorizada, dividida y algo menos fanática.

Pero hay un clásico de ayer y hoy que no parece envejecer. Una comedia apta para todo público (con chistes irónicos y solo para adultos) que siempre sorprende con sus nuevas propuestas: la comedia familiar. Y es en este grupo en el cuál podemos encontrar a ‘Life in Pieces’.

Esta serie fue creada por Justin Adler, con quien tuve la suerte de poder charlar hace tan sólo un par de días.

Leí en una entrevista que diste que ‘Life in Pieces’ está inspirada en tu vida personal. ¿Es esto cierto? ¿Alguien que conociste festejó su cumpleaños con un funeral?

En cuanto al funeral… no conozco a nadie que realmente haya festejado su propio entierro. Pero una vez mi mamá volvió del funeral de uno de sus mejores amigos y ella estaba bastante molesta porque ella nunca podría escuchar todas las cosas maravillosas que las personas decían sobre su persona. Mi mamá terminó diciendo “Ojalá yo pudiera festejar mi entierro y escuchar qué dicen de mí”… y fue esto lo que me inspiró a escribir la escena con la que abrimos la serie.

Entonces, las historias ¿están inspiradas en tu vida personal o tan solo en personas que conoces?

La familia de la serie tiene la misma “estructura” que mi familia. Yo soy el más joven de tres hijos adultos y, la mayor, tiene tres hijos. Así que la historia de la serie está bastante inspirada en mi vida familiar… pero cuando empezamos a sumar personas al equipo de guionistas, ellos también fueron enriqueciendo la historia con anécdotas de su vida personal y sus familias. Y esto mismo pasó con los actores.

Asi que te diría que el show es realmente un amalgama de todas las personas que trabajamos en él. Una especie de una experiencia personal colectiva de todos los involucrados.

También leí un comentario donde confesabas que los ‘Looney Tunes’ también hicieron su aporte a la serie… 

Cuando era niño los ‘Looney Tunes’ fueron mi show favorito. Había algo sobre Bugs Bunny que para mí era diferente de cualquier otro dibujo animado; estaba bastante obsesionado. Lo que realmente amaba era el formato. Esta cosa de que en tan solo media hora contaran diferentes historias con un inicio-nudo-desenlace pero siempre con el mismo montaje de personajes. Semana a semana no sabías qué personajes se iban a encontrar y eso tenía cierta magia para mí. Realmente no podía esperar a ver el siguiente episodio.

Entonces pensé por qué no crear una serie que tuviese esa misma estructura. Sólo espero que ‘Life in Pieces’ genere esa misma adicción por verlo que los Looney Tunes y con suerte los fans también van a empezar a tener sus propios personajes favoritos.

¿Qué tipo de comedia dirías que es Life in Pieces?

¡Espero que una graciosa! Yo la llamo “una comedia familiar sobre los momentos difíciles de la vida”, esos momentos incómodos con lo cuales todos nos podemos relacionar. Creo, espero, que el show pueda brindarle algo a todo el público… el show tiene esto de que no importa en qué etapa de tu vida estás, con suerte podes vivir tu vida en momentos (aka: life in pieces) y todo ello se encuentra representado en la serie.

¿Cuán desafiante es escribir algo fresco y nuevo para la televisión actual?

Es realmente desafiante lograr diferenciarte y hacer algo distinto dentro de la enorme cantidad de series de televisión que hoy están disponibles. Y no solo de los actuales, sino también de aquellos que estuvieron antes. Es muy difícil para un escritor cuando crees tener una gran idea y te dicen “Oh! Eso ya se hizo“.

Es un gran desafío mantener un formato tradicional pero intentar y hacer algo nuevo y, para mí, la mejor forma para hacerlo es teniendo personajes increíbles y hacer tu mayor esfuerzo en crear historias que los espectadores no hayan visto nunca. Y por supuesto, como en nuestra serie, intentar y jugar con la estructura y el tiempo.

Pensando en esto… ¿Cuál crees que es la diferencia más grande en ‘Life in Pieces’?

Creo que lo que la hace diferente es su estructura. La mayoría de las otras comedias familiares en Estados Unidos tienen un formato más tradicional o cuentan sus historias con lo que nosotros llamamos “A story” (historia principal), “B story” (historia más pequeña) y “C runner” (una última historia adicional). Nosotros estamos cortando hacia atrás y delante entre nuestros historias. Pero nosotros contamos historias individuales (con su inicio, desenlace y final) y luego, simplemente, movemos hacia otra historia. 

En segundo lugar, una historia no afecta a las otras dentro del episodio. Mientras que en una comedia de situación más tradicional, si a la hora de escribir cambia algo de lo que se está contando probablemente afecte al resto de las historias… beneficiar o arruinar la líneas evolutivas. Como la nuestra es muy modular, si cambiamos una historia, probablemente no afecta a otra… y resulta muy fácil volver a escribir.

¿Cuán difícil fue realizar este tipo de comedia?

Sin duda es muy difícil hacer una buena comedia, sobre todo por todo lo que ya se ha escrito y a las historias cómicas siempre se les exige que sean originales, únicas y creativas. No podes repetir tus bromas y vos no queres repetir lo que ya hizo alguna otra persona a menos que puedas pensar una forma original de hacerlo.

Es difícil pero si podes proponer algo que se sienta real y con lo que las personas puedan relacionarse, seguramente logres tener una historia poderosa.

¿Por qué decidiste filmar el show con una sola cámara?

El tono de una serie filmada con una sola cámara es completamente diferente de aquel que se filmó con varias. Sentí que la naturaleza de la narración de esta serie (donde tenemos cuatro historias separadas por episodio, cada uno con su propio principio, medio y final) funcionaría mejor con una sola cámara.

Pero también sentí que los momentos incómodos y más sutiles que la vida presenta con tanta frecuencia son también los más difíciles de lograr; trabajar con una sola cámara facilita eso… porque podes ser un poco más íntimo con los actores y su mirada, estar más cerca de ellos en términos de lo que están sintiendo y sus emociones.

De alguna manera sentí que la narración con una sola cámara se prestaba a contar aquella historias familiares difíciles que todos tenemos. 

Esta entrevista fue mínimamente modificada con el objetivo de lograr mayor claridad.

Oh! Benditas familias

La referencia obvia es ‘Modern Family’ pero si te gustaron producciones como ‘Fresh off the boat’, ‘Black-ish’ o te estas divirtiendo con ‘Casual’, no dejes de pasar este estreno que en Argentina emite, a partir del próximo 6 de julio, todos los miércoles a las 13.00h por FOX.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)