Tom Goodman-Hill: “Humans te permite preguntarte qué nos hace seres humanos”

 

Humans | AMC Latinoamérica | Foto prensa

Yo soy de las personas que realmente se alegra al ver cómo la parrilla seriéfila argentina se expande y empieza a ofrecer, no solo más producciones, sino también trae aquellas series que realmente vale la pena ver.

Más allá de cómo veas (si sos creativo y lo conseguís, si esperas emisión local o si usas plataformas de streaming) hay una cuestión de calidad, actualización y brindar opciones que importa muchísimo.

Este domingo AMC Latinoamérica estrenó la segunda temporada de “Humans” y yo no podía dejar de festejarlo. 

Humans: ¿De qué hablamos cuando decimos “conciencia”?

Humans | AMC Latinoamérica

Retomando el formato de “The Magicians“, vamos a hacer un breve repaso sobre “Humans” y destacar dos puntos: 

Para quienes no vieron nada ¿De qué se trata? Basada “Real Humans” (una producción sueca que estrenó en 2012) “Humans” es una serie de Channel 4 que estrenó su primera temporada en 2015 y la segunda llegó a la televisión británica a finales del 2016.

Ambientada en los suburbios de Londres, la historia nos presenta diferentes nudos narrativos en donde seres humanos conviven con synths (androides) quienes trabajan como amas de casa, acompañantes, prostitutas, jardineros, etc. Es en este contexto que un grupo de synths, liderados por Leo (Colin Morgan), buscan escapar de esta vida esclava y demostrar que ellos también tienen conciencia.

Para quienes lo vieron todo ¿En dónde dejamos? Luego de escapar y esconderse; Leo, Max (Ivanno Jeremiah), Mia (Gemma Chan), Fred (Sope Dirisu) y Niska (Emily Berrington) son llevados al laboratorio de Hobb (Danny Webb) para ser reiniciados o, en el peor caso, desarmados. Pero esto sale mal y los Hawkins los obligan a liberarlos luego de amenazarlo con liberar la memoria de Leo a la prensa.

Una vez que escaparon y antes de separarse, deciden copiar el programa de conciencia en una memoria externa aunque, sin que nadie se de cuenta, Niska guarda una copia para ella misma y se aleja del resto. 

Sam Palladio “Mi principal preocupación es que nos desconectemos del mundo real”

Durante el último octubre y como ustedes ya saben, tuve la gran oportunidad de ir una vez más a New York Comic Con. Ya lo hemos hablado infinidad de veces pero, con una agenda muy apretada, intenté participar de cuantas salas de prensa el tiempo me permitió. Pero en esa ecuación había algunas que ni siquiera imaginaba perderme y “Humans” estaba entre mis prioridades.

Humans | AMC Latinoamérica | NYCC2016

No sólo amé su primera temporada, sino que realmente admiré el trabajo de los actores y cómo lograron construir a estos androides. Pero quizá una de las cosas más interesantes de esta sala de prensa es que, del primero al último, estábamos todos realmente encantados con “Westworld” que había estrenado hace tan solo unas semanas. Y no es muy loco pensar que la producción de HBO podría funcionar perfectamente como un preludio de lo que vemos en “Humans”. 

Quizá fue por esto (y nuestra gran imaginación) que uno de los temas más importantes de las entrevistas estuvo alrededor de la conciencia artificial: 

- Este show tiene una historia realmente poderosa por detrás pero ¿Qué es lo más interesante para ustedes, como actores, de formar parte de “Humans”?

Sam Palladio: Para mí es esta idea de que mi personaje podría ser cualquier ser humano y la búsqueda de intentar que él responda a las situaciones que se le presentan de una manera real.

De alguna forma intento pensar cómo reaccionaría yo, Sam, a toda esta situación y es bastante agradable planteármelo porque me permite agregar ese elemento humano a la ecuación. Supongo que esto es así el show tiene muchísimo drama y es uno de los aspectos que yo más amé de la primera temporada: uno no estaba pensando que miraba un show de ciencia ficción sino que seguía un drama familiar con este twist realmente cool en su trama.

Tom Goodman-Hill: Esta temporada también exploramos qué significa ser humano y relacionarte con synths. Digamos, en la primera temporada armamos y presentamos este mundo además de buscar responder ¿cómo se siente ser un synths? Pero esta segunda, es más sobre la relación entre humanos y synths.

Para Joe también se trata de mantener a sus hijos en línea, porque ellos están aprendiendo a ser adultos y tienen que lidiar con crecer en un mundo en el cual los robots ya son algo natural y parte de la vida.

Como actor esto es realmente interesante de explorar porque te permite preguntarte qué es lo que nos hace seres humanos ¿no? Qué nos diferencia… de otros seres.  

- Sam, sos uno de los nuevos personajes de la segunda temporada ¿Cuál es tu historia y cómo vas a interactuar con los personajes de la primera?

SP: Mi personaje se llama Ed y él es humano. Como te decía, me gusta pensar que él es un poco… cualquier hombre. Maneja un pequeño café cerca de la costa y creció en un contexto en donde los synths no eran realmente populares; su primera interacción real es con Anita/Mia (Gemma Chan). Así que ahí tenemos una dinámica bastante interesante y particular porque él debe aprender a trabajar con un synths por primera vez… entonces van a ver cómo esta relación se empieza a construir. 

- ¿Y qué tal el matrimonio de tu personaje, Tom? En la última temporada tuvo muchísimos momentos… intensos.

TGH (ientras se ríe dice): Bueno, va a ser una lucha… porque hay que lograr volver después de acostarse con el synths de tu familia. Por eso pensaron que lo mejor para Joe  es un nuevo comienzo, con un nuevo hogar; todo un nuevo ambiente para él, quien va a intentar dejar atrás Sophie (Pixie Davies).

Así que sí, es un completo cambio en el escenario pero se trata de un comienzo desde cero para él… dejar su hogar, alejarse de este ambiente rodeado por synths. Así que él cree que empezar este nuevo hogar en donde no tiene a ningún synths, es la forma de solucionarlo.

- ¿Cómo crees que su familia se va a volver involucrar con los synths? Porque eso, va a volver a pasar ¿no?

TGH: Sí, sin duda va a volver a pasar… pero va a estar más relacionado con Laura (Katherine Parkinson) porque Joe realmente tiene la intención de dejarlo en el pasado pero ella está realmente involucrada en ese mundillo como para poder dejarlo atrás. Y por supuesto, ella está muy enojada y nunca lo deja realmente atrás… Entonces vamos a empezar a ver las tensiones entre Laura y Joe, Joe y sus hijos (en especial con Toby). Definitivamente ellos vuelven, pero no te voy a contar cómo…

- Con el estreno de Westworld, vemos cada vez más ficciones que trabajan con esta idea de la inteligencia artificial y la idea de la conciencia empieza a ser cuestionada ¿Cuál es su opinión sobre esto?

SP: Bueno, yo creo que estamos realmente cerca de lo que hoy vemos en la serie. Digo, no pondría una fecha exacta pero… ¿quizá dentro de 15 años? Me parece que es una realidad y creo que el show hace un gran trabajo en mostrar hacia qué lugar todo esto podría ir; despierta muchísimas preguntas sobre cómo podríamos interactuar. Para Ed, quien no tuvo demasiada interacción con ellos, llegar a conocerlos es… Es decir, conocer a Mia le plantea un montón de preguntas morales que son difíciles de hacerse.

Una máquina que toca y siente…

Dale un par de años y mi principal preocupación es que nos desconectemos del mundo real, que es algo que ves ahora con los millennials, los teléfonos y snapchat… Creo que es algo a lo que realmente hay que prestarle atención.

TGH: Sí, creo que de alguna forma… ya estamos ahí cuando el teléfono se transforma en una extensión de tu personalidad. Y cualquier persona que te diga que no tiene una conexión emocional con estos dispositivos, te está mintiendo: si se te cae el teléfono, la pantalla se rompe… la mayoría de las personas se largan a llorar. Creo que ya es parte de nuestras vidas… Humans está simplemente señalándolo.

Vos podes ver cuán conectado estás a tu teléfono y si éste está caminando al lado tuyo… simplemente te deja ver cuán ridículamente estamos atados a estos dispositivos.

Esta entrevista fue mínimamente modificada con el objetivo de lograr mayor claridad

Ficha técnica

  • Género: Ciencia ficción
  • CreadorSam Vincent y Jonathan Brackley.
  • Basada en: “Real Humans”
  • ElencoManpreet Bachu, Emily Berrington, Ruth Bradley, Lucy Carless, Gemma Chan, Pixie Davies, Jack Derges, Sope Dirisu, Rebecca Front, Tom Goodman-Hill, Jill Halfpenny, Ivanno Jeremiah, Neil Maskell, Colin Morgan, Katherine Parkinson, Theo Stevenson, Will Tudor, Danny Webb, William Hurt, Marshall Allman, Sonya Cassidy y Carrie-Anne Moss.
  • Responsables banda de sonidoCristobal Tapia de Veer y Sarah Warne.
  • Productor ejecutivoJonathan Brackley, Jane Featherstone, Lars Lundström, Sam Vincent, Derek Wax y Henrik Widman.
  • Productor: Chris Fry
  • ProductorasChannel 4, AMC Studios y Kudos.
  • Emite en Argentina: todos los domingos a las 22 h por AMC Latinoamérica.

  Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)