Las series que cambiaron mi vida

 

Boardwalk Empire | HBO Latinoamerica

Todos podemos acordar que el mundo de las redes sociales tiene tantos beneficios como posibles perjuicios y, muchas veces, resulta un arma difícil de manejar. Sin embargo, con el uso bastante acotado que le doy, me encuentro constantemente con algunas perlitas que me encantan y hasta divierten. Esto fue lo que me pasó cuando, en aquella clásica publicación de los recuerdos, me reencontré con un viejo texto mío que oraba “Las series que me cambiaron la vida”.

Me pareció un concepto hermoso, poderoso y realmente impactante porque, aunque todos podemos acordar que la ficción no es la vida real, sí puede resultar muy movilizadora. Superando aquella primera nota y los grandes clásicos que todos recitamos a la hora de hablar de “las mejores series”, hay otras producciones que realmente te llegan, abren caminos y hasta se apoderan de uno.

Es por eso que creí simpático poder recuperar aquella lista y, de alguna manera, actualizarla.

Supernatural

Supernatural | Warner Channel | Clic! para ver el avance de S01

Supernatural es una serie que, con la mayoría de los seriéfilos, pasaría desapercibida. No es una producción que haya logrado mucha presencia en ceremonias de premios (excepto aquellas elegidas por los fans) ni que la crítica se permita demasiado análisis, además mantiene un modelo de estructura que ahora está en desuso (doce temporadas de 21-22 episodios cada una) y muchas veces cae bajo la categoría de “la serie de los chicos lindos”.

Para mí Supernatural es eso pero también es muchísimo más. Para quienes somos amantes de la literatura tanto como para quienes disfrutamos de diferentes mitología, esta ficción es un relato metadiscursivo tan rico que parece no tener fin. Sin lugar a dudas esta historia tiene sus altibajos y todos podemos acordar en que sus primeras cinco temporadas tienen una densidad que luego se pierde, sin embargo la serie supo reformularse a sí misma y para quienes somos fanáticos, se convirtió en una comunidad en la cual nos sentimos cómodos.

LEÉ | Cuando la recomendé | Cuando hablé con Andrew Dabb y Bob Singer. J |

Boardwalk Empire

Boardwalk Empire | HBO LATAM |Clic! para ver el avance de S01

Como todo en la vida hay series con las cuales tengo espina y, de alguna manera, me cuesta superar la gran injusticia histórica que sufrieron. Siempre lo hablamos: a veces, el timming de un estreno lo es todo. Boardwalk Empire es una serie que siempre, desde el primer momento, me pareció maravillosa y de una calidad cinematográfica que no habíamos visto hasta el momento, pero tuvo la mala suerte de ser contemporánea de Breaking Bad y eso la dejó en una sombra que no pudo realmente superar.

Para quienes somos amantes de los dramas de época, la historias de mafia, los guiños hacia personajes reales y el cuidado estético de cada secuencia, no hay serie como ésta. Además, narrativamente, se animó a una situación con la que Breaking Bad nunca se hubiese arriesgado (aún cuando estaba en sus planes originales). Lo cierto es que muchos empezaron a descubrirla ahora y, para mí, es una de las recomendaciones constantes cuando respondo “Ya no tengo nada que mirar ¿Con qué sigo?”

LEÉ | Cuando la despedimos |

Utopía

Utopia | Channel 4 | Clic! para ver el avance de S01

Uno siempre tiene sus clásicos y uno de los míos es Utopía. Creo que nunca me canso de recomendarla y, con orgullo, confieso que durante su año de estreno me encontré insistiendo muchísimo porque mis amigos le den una oportunidad. Channel 4 para mí nunca defrauda pero con esta producción fue con la que ganó mi amor eterno y absoluto. Fue un delirio, un delirio hermoso con una historia que sabía combinar los mejores elementos: la riqueza estética (e inigualable), personajes muy interesantes, elementos del mundo de la fanfiction, de lo nerd, del cómic y una historia que supo despedirse justo a tiempo (aunque creo que podría haber sobrevivido una temporada más). 

No habíamos visto anda como Utopía y, aún hoy, nada le llega ni a los pies.

LEÉ | Cuando la recomendamos por primera vez

Les Revenants

Utopia | SundanceTV | Clic! para ver el avance de S01

Les Revenants | Clic! para ver el avance de S01

Pero también hay series que cambian para siempre nuestra mirada sobre ciertos mercados y formas de producir, producciones que nos permiten tener ese choque cultural que nos de un poco de aire a un ecosistema dominado por lo norteamericano. Lo cierto es que yo veía muchas producciones de otros países del mundo pero nunca había terminado de engancharme con la mirada francesa y Les Revenants me lo permitió. Con una opening hermosa, es un relato repleto de color pero que escapa a todos los estereotipos del género.

Sí, hablamos de muertos vivientes. Sí, hablamos de la historia de un pequeño pueblo. Sí, se trata de un relato coral. Sí, es un drama, pero también se trata de mucho más: de respetar silencios, una narrativa pausada y de tonalidades frías, de no caer en golpes bajos y de permitirse, más de una vez, ser delirante y tenebrosa.

 LEÉ | Cuando la recomendamos porque llegó a Argentina |

 Rectify 

Utopia | SundanceTV | Clic! para ver el avance de S01

Utopia | SundanceTV | Clic! para ver el avance de S01

Y si hablamos de series que nos enseñan de sus pausas, no hay ninguna como Rectify. Una producción de SundaceTv que lamentablemente nunca alcanzó el reconocimiento que merecía y que sus fanáticos proclamábamos a los cuatro vientos, nunca nos cansamos de recomendar y lamentamos muchísimo su despedida el año pasado.

Con una historia muy oscura y movilizadora, esta serie nos envolvió en un tipo de narratividad que nadie logró superar. Pero eso no le alcanzó y, además, planteó una fotografía y  juego de planos realmente único que le otorga el título de serie-arte.

Es una producción que te deja sin aire, sin palabras, que te absorbe constantemente, al punto en que yo muchas veces tuve que darme respiro entre sus capítulos. Mirar Rectify muchas veces duele, otras angustia pero siempre maravilla.

LEÉ | Cuando, hace mucho tiempo, la recomendamos |

 Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)