[The X Files] Décima temporada

 

The X Files | FOX | Facebook

Ayer por la noche cerró la décima temporada de The X-Files. ¿Se nos fue rápido? Sí. ¿Queremos ver más? Sí. ¿Estamos todavía en shock? ¡Sin dudarlo!

Si bien cuando los rumores empezaron a correr sobre el posible regreso de esta serie todos tomamos una actitud precavida, lo cierto es que fue imposible no verse envuelto en la emoción y revivir el fanatismo.

Hoy, con toda la temporada emitida, podemos mirarla y hacer un análisis algo más general sobre este espectacular regreso.

Mis favoritos

Aunque no comparto para nada la opinión de HitFix, siempre hay capítulos que nos llegan menos, aquellos que disfrutamos un pelín más o a los cuales les encontramos más cosas para criticar.

Por eso, de más a menos, les dejo mi lista de preferidos: 

The X Files | FOX | Facebook

[S10E03] Mulder and Scully Meet the Were-Monster: Gana el primer puesto dentro de los episodios cómicos de The X Files. Con una crítica a la humanidad muy fuerte, supo combinar el humor e ironía con una historia delirante y divertida. Además amé el tributo a Kim Manners, sútil pero increíblemente simbólico.

[S10E01] My Struggle-[S10E02] Founder’s Mutation: Ví estos episodios en el contexto de un evento (uno formal y otro con amigos) y eso lo cambia todo. Micro-cine, pantalla gigante y muy buen sonido. Todavía tengo la sensación de piel de gallina, el corazón latiendo como loco y el despertar del fanático que tengo adentro. Pocos eventos seriéfilos significaron tanto para mí y al capítulo introductorio lo amé.

[S10E06] My Struggle II: Hablo más abajo sobre este capítulo. 

[S10E04] Home Again: Casi no supero el asco que me generó el hombre de basura o, como una amiga lo llamó, el hombre moco. Este capítulo me hizo acordar muchísimo a las temporadas originales donde no solo se trabajaba con un monstruo sino también con la idea de la leyenda urbana o protección de los más débiles. Me gustó la sanguinario que fue el episodio y esa sensación de “acá nadie se salva”.

[S10E05] Babylon: Este fue el episodio que menos disfruté. Si bien me pareció correcto, lo cierto es que para mí sufre de muchos clichés. El tema era para debatir y generar polémica pero no tratado de esa forma. Más allá de eso, agradeceré por siempre la escena de Mulder bailando.

Primer y último episodio

Chris Carter | The X Files | FOX | Facebook

My Struggle I y II funcionan como un capítulo doble pero que, en la estructura general de la temporada, están separados temporalmente. Ambos fueron dirigidos y escritos por Chris Carter (en el 2 también participaron  Anne Simon y Margaret Fearon) lo que explica no solo sus similitudes sino también el mismo estilo y la enorme continuidad que se logró entre uno y el otro.

Lo cierto es que después de los dos primeros episodios, estábamos ansiosos ver qué pasaba. Teníamos (al menos yo) muchísimas preguntas alrededor de la identidad del hijo de Dana y Fox, de las teorías conspirativas, del ovni que cayó, de cómo sobrevivió Cancer Man. Esas preguntas fueron puestas en stop por los siguientes tres episodios para llegar, casi a punto de estallar, a la season finale que se emitió ayer.

Con una mano en el corazón podemos aceptar que casi ninguna de estas preguntas fue respondida y, aquel final abierto, nos invita a pensar que todavía hay mucho más por ver. 

Pero a mí eso no me molestó. El capítulo me gustó y me quedé con muchas ganas de ver más. El episodio tuvo mucho ritmo y conectaron varios de los puntos que se fueron planteando en los capítulos anteriores. Además resolvieron el gran misterio que conectaba la última película con este revival y la aparición de Cáncer Man quien, para mí, siempre fue uno de los mejores personajes de toda la serie.

No voy a negar que, cuando terminó, pegué el grito de “¡¡¡¿Cómo puede terminar así?!!!”.

Fue una temporada bastante ambiciosa donde abrieron mucho el abanico y que un solo capítulo final no iba a alcanzar. Pero… ¿descontenta? Para nada. 

¿Y ahora?

Ya sabíamos que Gillian Anderson fue la más difícil de convencer para que The X Files vuelva y una de las únicas razones por las que aceptó fue que sólo se trataba de seis episodios y no de una temporada completa (23).

Aunque todavía no hay nada oficial sobre la posible renovación, el capítulo de ayer dejó más de una posibilidad para una nueva temporada. A esto se suma que Chris Carter dijo que  tanto él como el equipo tienen ganas de continuar y que es, sobre todo, una cuestión de cuándo.

Así que… será cuestión de esperar.

(+) ‘X-Files’ Creator Chris Carter Says Fox Wants More Episodes — It’s Just a Matter of When | The Hollywood Reporter 

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)