[San Diego ComicCon] Cuatro días de magia

 

San Diego Comic Con | Foto: Soledad Venesio

Hace algunas semanas hablamos sobre todo lo que se venía en relación a la ComicCon. Y a la emoción por el viaje, por ir a la ComicCon y experimentar todo el evento, se sumó el armado de un calendario muy apretado de entrevistas y querer estar en más de un lugar a la vez.

No quisiera que esta nota se transforme en “Qué es lo que pasó en San Diego Comic Con” porque creo que eso lo pueden encontrar en casi cualquier lado. Pero sí me gustaría compartirles mi experiencia (como fanática y periodista) del evento al que todos soñamos ir.

Es mucho más que el centro de convenciones.

San Diego Comic Con | Foto: Soledad Venesio

San Diego Comic Con | Foto: Soledad Venesio

Esta edición de la Comic Con se organiza en Centro de Convenciones de San Diego. Un espacio enorme que se divide en un primer piso (donde están los expositores) y en un segundo donde están las salas en donde se realizan los paneles.

Es un hermoso caos (increíblemente bien organizado) en donde podes encontrar de todo y donde siempre podes descubrir algo nuevo, algo que no viste en los anteriores recorridos. Porque caminas por horas y nunca dejas de tener la sensación de que hay cosas que no viste o de las que no participaste.

Pero lo más interesante es que evento no termina ahí. Por cuadras y cuadras alrededor del Centro de Convenciones (algunas veces hasta difícil de encontrar) existen diferentes propuestas de los canales norteamericanos para los fanáticos. Desde subirte a un samba para viajar en el tiempo, hasta tirarte a un colchón gigante, pasear por exhibiciones (Amazon Village recreó el mundo de ‘The Man in the High Castle’ y Comedy Central nos llevó a ‘SouthPark’), invitarte a una experiencia 3D o entrar al ‘The Hall of Faces’ de Game of Thrones (y dejar tu rostro al servicio de los dioses).

No quiero decirlo, pero hasta me saqué una foto con Aguja (*) ;) .

Pero también se trata de hacer filas y más filas

San Diego Comic Con | Foto: Soledad Venesio

San Diego Comic Con | Foto: Soledad Venesio

Con mi novio decidimos no dejar de lado ninguna propuesta que se trate de hacer/vivir algún tipo de experiencia durante la convención. En algún punto tomamos la decisión de que no podíamos dejar de lado aquellas cosas que, más tarde, no encontraríamos en YouTube y que se trataban sobre todo de ESTAR.

Pero eso trajo muchas filas y mucho tiempo de espera. Fue una hora y media para entrar a ‘The Hall of Faces’ y nos sentimos afortunados porque habíamos escuchado que el día anterior algunas personas esperaron 3. Para el samba de ‘Timeless’ esperamos otra media hora, más una hora de espera para recorrer Amazon Village y nos salvamos de la espera en FX porque yo había sido invitada como prensa. Para sacarnos una foto en la exhibición de ‘Fear The Walking Dead’ y otra en ‘The Walking Dead’, tardamos media hora en cada una y a eso habría que sumarle otra media hora para entrar a la casa de ‘Ash Vs Evil Dead’ y media hora más para recorrer la propuesta de ‘Vikings’.

No hablemos de las esperas para ir al baño, comer o entrar a algún panel en particular (y popular). La ecuación es simple y obvia pero también cierta: la ComicCon se transforma en una fila de una fila de una fila. Y, aunque hicimos nuestro mayor esfuerzo, no llegamos a pasear por las propuestas de ‘Mr Robot’, ‘Suicide Squad’ y ‘American Gods’.

San Diego se transforma. Y es una fiesta.

San Diego Comic Con | Foto: Soledad Venesio

San Diego Comic Con | Foto: Soledad Venesio

A diferencia de la edición de Nueva York, San Diego es una ciudad mucho más pequeña y por esto logra teñirse por completo con la bandera nerdVas caminando por la calle y nunca dejas de encontrarte con propuestas de marcas (relacionadas o no con la industria) que realmente te hacen vivir la ComicCon. 

Es increíble estar ahí y sentir el ánimo de festejo, de comunidad y buena onda que hay en todo momento. Pero también cómo el evento no tiene límites de edad y todo el mundo se prende, la convención se transforma en algo único de lo que es fácil (y hermoso) sentirse parte.

SDCC pone sus propias reglas sociales y decide que no hay límite para la imaginación. Para mí se sintió como si San Diego se convierte en un mundo de fantasía donde viven todos tus personajes favoritos. Vas caminando y le gritas a alguien que amas su remera, terminas con dos millones de fotos de personas desconocidas por lo increíble que es su traje, festejas a un grupo de Ashes que andan persiguiendo un supuesto demonio, corres a un Wally porque “no podes creer que lo encontraste en ComicCon” o te sorprendes porque ves a dos de seguridad siguiendo a un Pikachú gigante.

Pero todo esto en un marco de organización extrema donde todo está pensado: hace muchísimo calor y los canales te regalan agua, hay miles de personas para ayudarte si no encontrás algo, hay dispensers de ‘power banks‘ (en donde compras uno y después simplemente vas cambiándolo por otro cargado de manera gratuita). Hasta ví cómo un policía le ponía una multa a un princesa que cruzó mal la calle.

Estamos tan cerca y tan lejos.

San Diego Comic Con | Foto: Soledad Venesio

San Diego Comic Con | Foto: Soledad Venesio

Aunque no llegué a hacer todo lo que quería (el sábado a la tarde mi cuerpo me abandonó y dijo basta), tuve oportunidades maravillosas durante estos cuatro días. Participé de los pressroom de ‘The Walking Dead, ‘Outcast’, ‘Bates Motel’, ‘Prison Break’ y ’24 Legacy’. Lamentablemente me perdí la conferencia de prensa de ‘Scream Queens’ y ‘Son of Zor’ porque otras entrevistas se demoraron. Y perdí mi lugar en la línea de prensa de MARVEL porque termine en cama (todavía no me lo perdono).

Voy a empezar a compartir con ustedes todo lo realizado pero no se imaginan la emoción que tengo mientras edito, subtitulo y mejoro el material que conseguí. Y todo esto se lo tengo que agradecer a los chic@s de FOX, Universal Channel, Syfy, Warner y Disney. Porque realmente me dieron oportunidades inigualables y que para alguien como yo significan todo.

Mientras estaba en las entrevistas, una de las cosas que más me sorprendió fue notar que muchos de los actores hacían el mismo comentario sobre lo difícil que es mantenerse en la industria y conseguir buenos trabajos. Mientras lo escuchaba pensaba en mí área de trabajo y cómo el mundo del periodismo también es realmente complicado. Es difícil entrar, que te respeten, que te tengan en cuenta y te metes en una lucha de egos contra la que es muy fácil perder. Yo misma aún estoy buscando y trabajando en tener mi espacio.

Pero también me doy cuenta lo lejos que estamos, como prensa y como espectadores, de darle el verdadero valor e importancia a este tipo de eventos (que, en lo personal, está al nivel de los ‘Oscars’ y ‘Golden Globes’) y al tipo de contenidos que se proponen.

Hay mucho por hacer, innovar y mejorar. Y espero que ustedes estén tan emocionados como yo en subirse a intentar cambiar y proponer cosas nuevas.

Los veo por ahí.

Un abrazo,

Sol

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)

No se olviden que ya arrancó el prode para los EMMY2016. Entren a este link y completen, en cada categoría, a sus favoritos.