Del otro lado del Puente Puyerredón, los kioscos no tienen presidente ni rey pero sí una autoridad indiscutible: el Capitán del Espacio.
A esta altura más que una marca de alfajores, el orgullo quilmeño va en camino de convertirse en una verdadera leyenda del conurbano que no tiene nada que envidiarle al Señor de los Anillos, por más que desde este humilde blog estamos convencidos que se trata de la golosina más sobredimensionada desde el Biznike nevado.
Los alfajores quilmeños además constituyen la avanzada de las marcas del conurbano en el mundo de las golosinas.
A continuación de un ránking de las mejores golosinas del conurbano (o todo lo que te estás perdiendo comprando en los kioscos de Open 25).
Capitán del Espacio
Empresa: Angel Lineo de Pascalis (Quilmes)
La fábrica está en Quilmes y durante mucho tiempo solo se conseguían en el sur del GBA. En el último tiempo, el sistema de distribución mejoró mucho y sus alfajores se venden en los kioscos de Capital. Igual, entre sus consumidores (que más que clientes son hinchas) la marca sigue conservando cierta mística quilmeña, como ir a bailar a Electric Circus, o rememorar al equipo campeón del ’78 con Gáspari y Andreuchi.
Fulbito
Empresa: Compañía Americana de Alimentos (Tortuguitas)
A pesar de sus modestísimos 25 gramos, en la empresa no dudan de definir a los alfajores Fulbito (una segunda marca de Nevares) como un producto “poderoso, único, inimitable”. Desde su sitio en Internet, además, aseguran que se trata del alfajor favorito de Deivid Becan (sic). Nuestro recomendado es el Fulbito Superestar sabor suave.
Zupay
Empresa: Zupay S.A. (Luján)
El revival del folklore de los ’80 llegó al mundo de las golosinas. Desde su planta en la localidad de Luján, esta empresa apuesta a ganarse su lugar en los kioscos con su popular cuarteto que incluye obleas rellenas, galletitas de manteca, budines y dinosaurios de chocolate.
El Gordito
Empresa: Grupo Sudamericano de Golosinas (Lomas del Mirador)
Otro orgullo del conurbano. Cuando las multinacionales se cansan de intentar vendernos productos light que engordan, en El Gordito apelan a la sinceridad como mejor herramienta de marketing. Si comés un chupetín El Gordito vas a romper la dieta pero no vas a poder acusar a nadie de haberte engañado. Igual el highlight de la empresa de Lomas del Mirador es la línea de golosinas eróticas.
La Bizantina
En este blog ya hablamos del boom de los alfajores inspirados en el modelo Havanna/Cachafaz. Nuestro último “descubrimiento” es La Bizantina, que nos sedujo desde el nombre.
15.12.2009
1:05 am
Sííí, Zupay, buenos productos, aunque con falencias en la administración.- Una pena, son de esas fábricas que no terminan de dar el paso entre un boliche (sin ofender) y una Pyme eficientemente gestionada.-
Faltó mencionar los amarettis de Zupay (marca Sobrino), excelentes.-
Entiendo que el primer alfajor triple que apareció en Argentina fue con la marca Zupay, cuando la firma estaba en el norte de la Provincia de La Pampa y pertenecía a otra familia.-
Mis saludos a la actual familia propietaria, buena gente sobre todas las cosas.-
Saludos
Ramón
15.12.2009
3:40 am
“La golosina más sobredimensionada desde el Biznike nevado” ni más ni menos, más allá de que ahora aparezcan todos esos hooligans diciendo que es mejor un Capitán del Espacio que… pasar una noche en un jacuzzi con Jennifer Connelly haciéndote mimitos, ponele. Creo que es un buen ejemplo de publicidad viral sin uso de internet.
15.12.2009
10:23 am
Hola Ramón. Gracias por la data. Yo los tenía a este gente como una fábrica del GBA y no sabía su origen pampeano.
Luis, muy bueno lo de lo Connelly!. A mi me daba un poco de miedo tirarle un palo a los Capitán porque le tengo miedo a todos los quilmeños que van a aparecer en su cruzada espacial. En la Argentina te podés meter con Maradona y Gardel, pero no con esa marca de alfajores !!. Abrazo
15.12.2009
11:10 am
el problema es tratar de entender la mística del capitan desde el consumo adulto. es como hacerse fan del chocolate jack a los 30…
15.12.2009
11:44 am
Trabajo en San Isidro y abajo de la oficina hay un local “Dulces y Algo más” que trajeron el alfajor Capitan espacio a pedido de la gente…No existe el marketing, pero de todos modos llego a la otra punta del conurbano, creo que el bonca en boca en este caso funciono…Muy bueno el alfajor!
15.12.2009
11:54 am
Hola: Leo siempre tu blog. En alfajores, para mi modestísima opinión, nada como el Jorgito de chocolate (años luz del Capitán del Espacio y del Guaymallén). Saludos.
15.12.2009
12:00 pm
no me vengan con ese tal capitán del espacio, el favorito de deivid becan es lo más grande que hay (no hablando del tamaño del alfajor en si). si no probaron fulbito, no probaron el alfajor!!!! yo lo conseguía a 10 centavos hace 4 años y con esa monedita que te quedaba del colectivo tenias un alfajor fulbito jajaj
15.12.2009
12:26 pm
Capitan es excelente, voy a probar fulbito, espero que también, pero lo conseguire a 10 centavos?
saludos
15.12.2009
1:57 pm
El Capitán del Espacio es buenísimo… y es cierto lo del boca a boca.
Recuerdo cuando tenía 2 o 3 años, y en el almacén de mi abuelo le “robaba” (él sabía, pero yo no sabía que él sabía… jeje) un Capitán de chocolate y una botellita de vidrio de Coca. ¡Qué buenos recuerdos! Excelente nota. Slds,
15.12.2009
3:31 pm
A los Fulbito los compré hace poco en un kiosco, pero no recuerdo el precio (fue una compra generosa de las que hago para abastecerme de productos nuevos para el blog). Lo que estoy seguro es que no me costaron 10 centavos, sino bastante más.
Con respecto a los Capitán yo entiendo el valor emotivo que tienen pueden tener para los consumidores de zona sur. Lo que me extraña es que haya tanta identificación con este producto, cuando hay otros que (en mi humilde opinión) son mucho mejores. Ej.: el marroc
28.06.2011
3:15 pm
Es que el valor de Capitan es netamente emotivo, de ahi que sea incomparable para muchos, es ser el nene de 6 en el kiosco de don manuel nuevamente, no mas que eso… ojo, no menos.
15.12.2009
3:44 pm
yo voy a cumplir 40 pirulos, y si bien habrá alfajores que al paladar culinario tengan mejor sabor, pero la sensación que deja el capitán del espacio una vez que te mandaste uno, no te la dá ni el havanna ni el bagley o el terrabusi. INSUPERABLE!! AGUANTE LA ZONA SUR!!!
15.12.2009
3:51 pm
El Capitán del esapcio tiene, al menos para mi una mística y una historia superior a la del Marroc. Receurdo que mi abuelo me llevaba cada mañana al jardín y era infaltable el Capitán para comer en los recreos. Fué un clásico para los que hoy andamos pisando los 40. Gracias querido por este homenaje.
Sabías que los dueños se inspiraron en “El anillo del Capitán Beto”, uno de los temas de Spinetta?
29.11.2011
7:20 pm
En 1963 fabricaban en bernal en la calle luis maria campos los alfajores capitan del espacio.con este mismo nombre. Spinetta es posterior.
15.12.2009
4:20 pm
todo muy bien, todo muy lindo. ¿Pero qué significa ese tiro por elevación? “…la golosina más sobredimensionada desde el Biznike nevado”. ¿Qué problema tenés con el Biznike? Ojo, que te hackeamos el blog!
Pingback: -BIEN NUESTRO « Enemiga Pública
15.12.2009
4:36 pm
Muy polémicas tus afirmaciones, Alfredito. No entiendo por qué el Biznike te parece una porquería espantosa… pero te encanta el Marroc. A mí me gustan los dos. Y también los Capitán.
Pero como sureña que soy he de decirte algo que están dejando de lado tanto los fans como los detractores: el Capitán era de calidad muy superior a la actual en nuestras infancias. Y eso no es nostalgia: por algo surfearon la ola durante los siniestros ’90. Evidentemente tuvieron que ahorrar en los insumos. Cuando nosotros éramos chicos era una golosina no diré que premium (ésos ya eran los Havanna, pero había que ir a Mar del Plata), pero muy, muy decente. En otras palabras, se hicieron fama y se echaron a dormir.
En cuanto al marketing, creo que no pasó tanto por el boca a boca sino por el hecho de que todos nos dimos cuenta de que estábamos haciéndonos grandes cuando empezamos a venir a la Capital todos los días (para laburar y/o estudiar), pedimos un Capitán del Espacio en un kisko porteño y nos dijeron que no lo conocían. NOSOTROS NO SABÍAMOS QUE ERA UNA MARCA SUREÑA. Nos enteramos al mismo tiempo de que nos “enterábamos” de que ya no éramos más chicos. Y cuando nos enteramos de que ya tampoco éramos más jóvenes, empezamos a exigirlos en la Capi (Capitán en la Capital, je) como una forma de exigir que se detuviera el tiempo, aunque en lo íntimo sepamos que era un alfajor mejor cuando estábamos en la escuela, y que nosotros somos unos cuarentones.
Sin embargo, nunca va a haber otra marca de alfajor donde se me haya quedado clavado un diente de leche que ya tenía flojo. Esa noche vinieron los ratones. Y hoy todavía, de vez en cuando, a la noche… hay ratones.
15.12.2009
4:51 pm
Sr. Rodolfo Reich: en ciertas ocasiones la verdad puede resultar un poco dura, pero igual no se puede ocultar eternamente: el biznike es una mentira total!
Enemiga Pública: muchas gracias por mención. Saludos
Srta. Paula: me pareció súper interesante tu análisis. Evidentemente el sur tiene una mística que nos escapa a los de Capital. Beso
15.12.2009
5:04 pm
Muy buen post Alfredo. Y vos mismo te das cuenta de que no podes meterte con los hinchas de los Capitan del Espacio. Les cuento que tanto les hable a mis amigos uruguayos sobre estos alfajores que me rogaron que cuando vuelva en febrero les lleve unos cuantos para probarlos… ja!
15.12.2009
7:52 pm
Les recomiendo a todos este posteo sobre el capitán del espacio!!!
muy buena tu columna, Ale, volveré!
http://weblogs.clarin.com/management-y-negocios/archives/2007/09/hacerse_desear.html
15.12.2009
8:52 pm
No, Alfre… El jefe de redacción de Noticias me pide hace dos meses una nota de Capitán… Ahora va a ver esto y me la va a reclamar… maldición. En 9 de Julio no existían ni Capitán, ni Zupay, eran los de maizena de la abuela de cada uno… y a esos no hay con qué darles.
15.12.2009
11:48 pm
El mejor alfajor *primium* que existió no fué mencionado, se trata del La Salamanca de maizena, insuperable …
Yo quiero saber si alguien sabe que se hizo o quien tiene la marca de galletitas Champagne, una especie de obleas mas chetas que me gustaban mucho
16.12.2009
12:25 am
Los Capitán del Espacio son excelentes. Yo vivo en el interior de la Provincia, al sudeste, y ante mi asombro los he conseguido en Dolores, los venden en dos lugares allì. Cuando viajo a La Plata o Baires he entrado en Dolores a comprarlos. También coincido que los Jorgito de chocolate son de los mejores!!
16.12.2009
1:15 am
A pesar que nací y vivo en Quilmes, que es una especia de Atlantic City del subdesarrollo, pero gratis…, te tomás el 85 (G,A,I) y después de un viaje terrífico, te bajás en un balneario a-l-u-c-i-n-a-n-t-e, pero mi espíritu critico es feroz e implacable, y tengo que reconocer que “Capitán del Espacio” es un manjar de los dioses; independientemente del mito urbano. Los otros “alfajores” mencionados en la nota sólo son basura; ideal para alimentar una piara de cerditos.
16.12.2009
1:33 am
Che, Gilgamesh no entendí un par de cosas: 1. Signficado de las siglas G.A.I.
2. Por qué Atlantic City del subdesarrollo?
Leandro: prometo averiguarte lo de las Champagne. Me gustó los de las obleas chetas.
Cecilia: lo siento por vos. Por lo menos te podés ahorrar el llamado a la gente del Capitán (no dan notas). Igual, me parece mucho más interesante el caso Cachafaz (http://blogs.lanacion.com.ar/secretos-de-la-piramide/consumo/los-expedientes-cachafaz/). Beso
16.12.2009
4:21 pm
Soy de Pergamino, y soy fanático del Capitán desde que tengo memoria, iba al jardín con un Capitán, luego a la primaria con un Capitán, secundaria y así hasta que llegué a la facultad. Apenas desembarqué en Rosario, donde fui a estudiar, lo primero que hice fue ir a un quiosco a pedir un Capitán, y me miraron pensando que los estaba jodiendo… Luego de un tiempo llevé una caja y le convidé a mis amigos rosarinos, ya ahí podríamos decir que el Capitán trascendió la frontera bonaerense… ningún alfajor le ata los cordones al Capitán!!
16.12.2009
4:58 pm
Ayer comencé la dieta y hay gente hablando de alfajores y Galletitas Champagne (sabor frambuesa y limón) una lástima que no esten más.
Además estoy del lado del dueño del Blog, Biznike es una mentira total!.
Aguante el marroc y Jennifer Connelly
16.12.2009
11:41 pm
Y pasó lo que tenía que pasar nomás jaja.
No importa Alfredo, te hago el aguante.
17.12.2009
5:58 pm
Luis: Está pasando. En el diario recibí amenazas personales de parte de los fundamentalistas del Capitán tras haber cometido el “pecado” de sugerir que el Cachafaz me parecía un alfajor mucho más rico. Estos quilmeños son peligrosos.
18.12.2009
5:39 pm
Hola Alfredo: Te recomiendo el siguiente Blog que ya tiene un par de años y cuyo creador conozco muy bien. Ya lo han entrevistado en radios y revistas: http://losalfajores.blogspot.com/
Saludos y buen finde! Mariana
19.12.2009
5:15 pm
No entiendo a que se refieren cuando dicen que el biznikke es una “mentira total”. ¿Alguien me explica en que se fundamentan para hacer esas afirmaciones?. El Capitán es un clásico para los que hoy rondan los 40, por algo sobrevivió 40 años sin publicidad ni marketing. Incluso disminuyendo la calidad como muchos dijeron siguen vigentes. No creo que todos los quilmeños tengan problemas de paladar
19.12.2009
5:25 pm
Alfredo: Cuando decís “orgullo del Sur”, aclará: creo que corresponde decir “orgullo del sudeste” , es decir, la vía Quilmes del ex-FF.CC.Roca, porque en la vía Temperley, el “Capitán…” es uno mas. Abrazo.
19.12.2009
7:18 pm
Mariana: gracias por el muy buen dato. Ya voté en la votación del mejor alfajor del año y de paso te cuento que la semana próxima se vienen los premios Secretos de la Pirámide.
Matías: fundamentos, lo que se dice fundamentos, la verdad es que no tengo. Simplemente me parecen un poco sobrevalorados, pero son cuestiòn de gustos.
Javier M: Muy precisa tu aclaración. Tengo un amigo lomense de treinta y pico que me asegura que nunca en su adolescencia sintió hablar del Capitán del Espacio
22.12.2009
12:48 pm
Primero me gustaría comentarles que este alfajor se encuentra, desde hace tiempo, en muchísimos Kioskos de Capital Federal. O se el Conurbano ya le queda chico incluso hace días lo encontré en una importante estación de servicios a la altura de Pergamino.
Por otro lado debo confesarles que no entiendo porque se habla de golosina sobrevalorada. Creo que ese concepto correspondería mas a un producto de una multinacional que bombardea a los consumidores con publicidades y campañas de todo tipo. No es el caso de Capitán del Espacio.
Si. Puede ser que esté sobrevaluado. Sobrevaluado por nuestra generación que le transmite a las nuevas como era nuestra infancia, de la cual el Capitán del Espacio formaba parte en el día a día para deleitarnos. Era nuestro mas deseado “compañero de colegio” , devorados a la entrada, durante los recreos y a la salida también, si quedaba alguno!! ….cosa difícil.
Lo que mas me gusta de este alfajor y lo que nunca deja de sorprenderme es que mantenga exactamente el mismo sabor de cuando yo era niño.
Capitán de Espacio es un alfajor muy humilde, casi de barrio diría, con una carga sentimental para todos los que lo conocemos desde niños (actualmente tengo 40 años) Quizás muchos desconocen la trayectoria de este alfajor y todo lo que representa para muchas personas. Aunque por lo visto su nombre trasciende. Y esto ultimo se debe no a publicidades en los medios, de hecho no tiene ninguna ni creo que haya tenido alguna en su historia o por lo menos que yo recuerde. Noto como en forma increíble, casi mágica, su nombre suena cada vez entre gente de Capital Federal (donde vivo) y del Gran Buenos Aires, y ya no solo en la de Zona Sur como hasta hace poco tiempo. Puede gustar o no el alfajor una vez que lo prueban, aquellos que lo escuchan nombrar y sienten curiosidad, despertando diferentes sensaciones, pero lo mas importante es que su nombre haga ruido basado en la publicidad mas antigua y a mi entender mas importante que es el “boca a boca”
Yo no soy especialista aunque creo que para perdurar tantos años en el mercado, siendo cada vez mas conocido y esto se refleja en que medios como el de ustedes lo mencionan en esta nota, algo bueno abran hecho. Debe haber pocos alfajores con tanta historia, aunque sea local, que mantiene su identidad y sus características originales. Porque es diferente (sabor, aroma, textura, consistencia, pack) a cualquier alfajor que yo haya probado. Puede ser mas o menos rico que otros, esto va en gustos, pero ES DIFERENTE sin dudas y NO IMITA A NADIE….Que importante …No??.
Todo esto produce, para cualquiera que lo haya probado desde niño, un placer al volver a comer uno junto a la sensación de viajar a tiempos inolvidables. Será lo mismo que hace El Capitán del Espacio desde que nació?
Tal vez su pecado es no ser “un alfajor premiun inspirado en otras marcas” y entonces por eso haya ganado en la categoría “Golosina sobrevalorada”
Nunca olvidemos que el precio depende de la demanda en un mercado libre y con feroz competencia como es el de los alfajores. Algunos quiosqueros, a los que pregunté hace poco (en la zona de Congreso hay varios que lo venden), me contaron que no siempre les entregan los pedidos en tiempo y forma e incluso algunos sostuvieron que van ellos mismos a buscarlos a la fabrica. La gente los pide y está dispuesta a pagar por esta golosina el precio de góndola A su vez es un producto que no se consigue en todos lados aunque cada vez se lo vea en mas lugares, y quien dice no sea parte de la política de la empresa. Evidentemente a la fabrica no le interesa producir mas de lo que no puede sin afectar la calidad. Y a eso también la gente le da valor.
Con respecto a la marca he observado muchas veces como llama la atención en aquellas personas que no la conocen y muchas se sorprenden con la rareza del nombre. Es cierto, quien sabe como surgió, habría que preguntarle a los dueños. Seguramente especialistas en Marcketing dirían que un nombre de este estilo no puede ser exitoso, ser global o tener una gran visión. Por esto mismo seguramente es un caso de estudio, donde se podría aprender mucho, para los especialistas en Branding .
Para finalizar me gustaría reiterar que este alfajor seguramente producirá diferentes sensaciones en quienes lo prueban por primera vez sean chicos o grandes. Pero lo valorable es que siempre está, nunca defrauda a sus adeptos, y se mantiene fuerte y mas autentico que nunca en un mercado tan competitivo y con tantas marcas poderosas y mundiales. Perdón que insista pero…. Golosina sobrevalorada???
Muchas Gracias por dejar expresarme.
Un gran abrazo y Feliz Año!!!
23.12.2009
12:14 am
Hola Walter: hace un rato llegué a casa y recién tuve el tiempo para poder leer tu “ensayo” sobre el Capitán del Espacio. La verdad es que me conmovió (en serio). No tengo nada para decir. Si yo fuera el dueño de la marca, estaría realmente orgulloso de tener clientes/consumidores/hinchas/evangelizadores de tu nivel. Saludos y aguante Capitán del Espacio!!!
22.12.2009
3:12 pm
A finales de los 60 y principios de los 70 el Capitán venía envuelto en un papel metalizado, que tenía diferentes usos: 1.- se podía hacer un bollito y tirarselo por el balero al compañerito traga. 2.- se podían cortar pedacitos y usarlo de municiones de una cervatana hecha con cualquier birone. 3.- juntar nuchos de estos papeles y hacer una pelota para el picadito del recreo y hasta 4.- separar con paciencia el papel de la parte metálica y venderla. A pesar de que a mucha gente que conozco siempre le gustó mas el de chocolate, al cual se le comia primero el borde, yo siempre fui del de dulce de leche.
Otros alfajores gloriosos eran los Sueños del Mar y el mito de que los volantes que tiraban desde la avioneta en la playa se podían cambiar por alfajores si tenían un sello, cosa que nunca ocurria.
22.12.2009
5:03 pm
Tenés toda la razon Jose Luis. Es que tambien había mil formas de comerlo disfrutando pero sufriendo a la vez porque se terminaba…Que delicia !! Cuantos recuerdos. No creo que exista un alfajor tan famoso dueño de toda una zona del conurbano durante tantos años y hasta la actualidad. Cada tanto degusto alguno y les puedo asegurar que tiene siempre ese gusto y aroma caracteristico que nos enloquecía de niños. Por suerte no cambió nunca.
Saludos
22.12.2009
5:47 pm
Walter y José Luis: yo me crié en Almagro y ahí también hacíamos municiones y pelotas con los papeles de otras marcas de alfajores, sin necesidad de caer en el fundamentalismo quilmeño del Capitán. Igual reconozco que se trata del alfajor más mítico de la Argentina. Además, me interesa (para un futuro post) el concepto de golosinas que no cambiaron de fórmula ni packaging. De entrada me acuerdo del marroc y el Jack. Alguna más? Saludos
28.12.2009
12:01 pm
Probé el Capitán del Espacio hará cosa de 5 años, cuando en La Plata todavía no se veian, y lo del mito puede ser, los barrabravas del Capi están por todos lados.
Pero por algo se genera tanto con un alfajor, yo lo probé porque simplemente me llamó la atención el nombre (sin conocer tooooda la historia y sus fanáticos) y su sabor es inigualable, quizá por eso yo me hice seguidor y como yo tantos otros. Igualmente es cuestión de gustos, muy subjetiva. El que no tiene perdón es el que defiende a la bazofia de Biznique jajaj
29.12.2009
6:25 pm
Hola Alfredo, con referencia a lo de golosinas que no cambiaron de fórmula ni páckaging, destaco una que siempre me llevo de vuelta a mi niñez: los “Chiclets Adams”. Hasta hace un tiempo venían en la misma cajita amarilla, rosada o celeste, para las dos unidades, y la caja con un celofan para las 10 unidades, las mismas que yo conocí en los 40. Los comprabas y podías hacer ritmo con las cajitas, haciendo sonar los chiclets en su interior. Luego, venía la duda existencial: ¿cómo los disfruto? ¿Dejo derretir en mi boca la cubierta exterior, y luego mastico la “goma”, o trituro todo junto? Lamentablemente, hace algún tiempo se me ocurrió comentar esto en un artículo “nostalgioso”, y creo que alguien de Adams lo vio, pensó que estaban desactualizados y les cambiaron la presentación (no las cajitas ni el sabor). Pensarán que lo actualizaron, pero creo que les arrancaron esa impresión perdurable, de “golosina de padres para hijos”, que tiene valor. Ah! nunca probé un “Capitán del Espacio”, pero aunque más no sea por el nombre, ¡a la salida de la oficina voy a buscar uno!! después les cuento qué impresión me causó.
03.01.2010
10:48 am
Hola Aníbal. Coincido con los de los chiclets Adams. Por problemas dentales hace un tiempo abandoné (en calidad de consumidor final) la categoría “goma de mascar”, pero también recuerdo a los Adams. Voy a buscarlos para ver cómo quedaron en su nueva presentación. Suerte con los Capitán del Espacio !! Los quilmeños dicen que es un viaje de ida. Abrazo y gracias por todos tus comentarios.
05.01.2010
10:42 am
Yo laburo en una oficina con muchísima gente de zona Sur, y la verdad es que todos tienen el mismo “sentimiento” respecto de los Capitán del Espacio… se parecen a los hinchas de Racing: no ganan nada, pero igual están siempre…
Si hablás de golosinas, siempre hay uno que aparece y te tira un “Che, ¿y el Capitán? Mirá que es mejor que el Havanna, eh…”
05.01.2010
11:50 pm
Hola BD: la comparación entre los consumidores del Capitán del Espacio y los hinchas de Racing me pareció sencillamente genial. Te la voy a robar.
Hernán: coincido con lo del simil Jorgito. Igual no le hagamos mucha prensa al tema. El peligro es que aparezcan los fundamentalistas del Jorgito.
Saludos
04.05.2010
2:02 pm
Me parece Excelente lo de El Gordito. Tiene golosinas increibles que me hacen recordar mi niñez… ¿Quien no sabe lo que es el viejo y conocido Pirulin?… ¿Acaso nunca comimos una gallinita con juguito? Excelente por lo innovador de sus golosinas !!! Sigan Asi
29.06.2010
6:16 pm
Error en cuanto a que Capital de Espacio sea la avanzada en golosinas del conourbano, ya que Jorgito es de Lanús. Con relación al Biznike les digo que el nevado era una derivación del primer biznike, envoltorio azul con gondolieri. Tambien había manike, ananike, mentanike y frutinike. Tambien tenian un programa de preguntas y respuestas lo sabados por la mañana
24.03.2011
2:15 pm
hola me tope con este blog, y quiero contarles que me entreviste con El gran Pascalis. y aunque no lo crean me conto muchas cosas sobre el alfajor.