Consejos para correr en la playa

 

Hoy en Runner Blog escribe: Viviana Mónica Sanz

Runner y nutricionista de 70/30 Training Team (*)

Quienes disfrutamos de correr, nadar o practicar otros deportes al aire libre, el verano nos regala escenarios que potencian nuestra placentera rutina.

Particularmente el aire de mar tiene algunas características especiales. La fricción de las olas en la arena libera gran cantidad de iones con carga negativa, entre los que se destacan el cloro, el iodo y fosfatos entre otros. Exponernos al aire de mar ionizado incrementa nuestros niveles de serotonina, una sustancia que se produce en el cerebro y nos aporta la sensación de energía y buen humor.

Si sumamos los beneficios de aire ionizado de mar a las endorfinas que se producen cada vez que realizamos actividades físicas, se explica el bienestar que sentimos cuando entrenamos en nuestras vacaciones.

Pero aún en estos mágicos momentos de entreno, no debemos descuidar algunos detalles que evitarán problemas para la salud. Antes de que comience el verano, Carolina Rossi, te dio algunos consejos para correr en el verano. Ahora la Dra. Viviana Sanz nos aporta nuevos consejos para tenerlos bien presentes y más si estamos en la playa:

  1. EL AGUA: Es fundamental mantener el estado de hidratación en niveles aceptables aportando adecuadas cantidades de líquido antes, durante y luego del entrenamiento. Un déficit de líquido del cuerpo (y por lo tanto, de masa corporal) mayor al 2%, disminuye la capacidad termorreguladora y cardiovascular y aumenta la percepción del esfuerzo. Conviene salir con una estrategia de reposición de líquido y no confiar NUNCA en la sensación de sed. Se recomienda consumir entre 100 y 150 ml cada 20 minutos. La capacidad de tomar líquido es entrenable y es muy bueno dedicar un tiempo a hacerlo en aquellas personas que consideran que les incomoda beber durante la actividad.
  2. EL SOL: No se debe olvidar proteger la piel de los rayos nocivos del sol. Para eso, es imprescindible evitar la exposición en las horas menos saludables y utilizar cremas con pantalla solar. Es recomendable salir a correr con remeras de colores claros y de telas que facilitan la evaporación del sudor. Por el contrario, no es bueno salir sin remera debido a que el mecanismo de enfriamiento resulta menos eficiente porque la piel permanece mojada de sudor durante más tiempo.
  3. LAS SALES: En zonas cercanas al mar, el aire que respiramos, los alimentos que consumimos, el agua que bebemos contiene un porcentaje mayor de sales. Cuando tomamos un baño de mar no es bueno ducharse en forma inmediata para enjuagarse la sal. Si dejamos en contacto nuestra piel por alrededor de veinte minutos se completa el proceso de transmineralización gracias al cual el cuerpo absorbe a través de la piel aquellos minerales que necesita incorporar. A pesar de ello, si el entrenamiento va a durar más de una hora o si se sufre una alta tasa de sudoración se deben usar bebidas deportivas que contemplen la incorporación de sales aparte del líquido.
  4. EL COMBUSTIBLE: Recursos no faltan. Frutas y verduras lucen orgullosas sus mejores colores y aromas para tentarnos a cualquier hora. Cierto es también que nuestras actividades sociales durante las vacaciones relajan muchas veces nuestro hábitos más saludables.

No descuidemos el ABC de la buena alimentación para quienes entrenan a diario:

  • Nunca salir en ayunas a ejercitarse.
  • Ingerir platos que incluyan carbohidratos en las comidas previas a entrenar.
  • Reponer carbohidratos y proteínas en las ingestas post entrenamiento.
  • No abusar del alcohol.

Con estos cuatro ítems protegemos los mecanismos básicos de recursos energéticos para la práctica deportiva.

(*) Con siete años de trayectoria, 70/30 es un grupo de entrenamiento deportivo para corredores de todos los niveles guiado por un equipo de profesionales experimentados. Concurren al team personas con una amplia variedad de intereses y necesidades, en busca de planes para correr carreras de calle, de aventura, combinadas o simplemente con fines recreativos o para mejorar su calidad de vida y dejar el sedentarismo. 70/30 cuenta con un staff interdisciplinario y en constante perfeccionamiento y actualización, con el objetivo de optimizar el servicio y el rendimiento deportivo y generar hábitos saludables en sus miembros. ¡El 70 % lo ponemos nosotros, el 30 % depende de vos!

¿Te cuidás durante las vacaciones o le das rienda suelta a todo?

  • jorge zeballos

    Interesante pero en general cualquier corredor maneja esos conceptos, mi pregunta es basica pero necesaria, correr descalzo, mas alla del riesgo de torceduras o esguince, se puede? Hay una bibloteca que dice que se debe correr con medias y zapatillas ya que de otro modo, se puede lesionar el talon de aquiles.